El abogado Négar Granados dice que la Fiscalía no presentó pruebas de peso.
Mañana se celebra la audiencia del prefecto de Caracas, y sus abogados solicitarán una medida cautelar sustitutiva para que Richard Blanco pueda defenderse en libertad.
Négar Granados, uno de los abogados que defiende a Blanco, explicó que esa misma medida sustitutiva le fue otorgada al estudiante Julio Rivas, un caso que forma parte del mismo expediente, y quien hoy está en libertad.
También el estudiante Pablo Emilio Palacios se benefició de una medida semejante, a pesar de que se le imputaba un delito mucho más grave que los que pesan sobre Blanco: instigación a la guerra civil.
Los delitos de los que el Prefecto es acusado (lesiones personales contra un agente encubierto e instigación a delinquir) no ameritan, según sus abogados, que éste deba ser juzgado en prisión, por lo que aseguran que la única explicación para que siga tras las rejas (está preso en Yare III, estado Miranda) tiene que ser política, una campaña para la que se han utilizado a los tribunales y a la Fiscalía. Granados aseguró además que esta última no ha presentado pruebas contundentes.
Insistieron asimismo en que las fotos y videos presentados por la defensa deben ser tomados en cuenta como prueba de su inocencia, pues la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia determinó en una sentencia que los documentos captados por los medios de comunicación pueden ser tomados como reflejo de hechos públicos y notorios.
Otro de los abogados defensores, Ramón Flores, aseguró que en este caso se cometieron muchas irregularidades, pues se irrespetó el derecho a la defensa y el debido proceso.
Aun cuando el Tribunal Tercero de Control, a cargo de la juez Jeanne Medina, negara mañana la posibilidad de que Blanco salga libre, los abogados dejaron claro que el Código Orgánico Procesal Penal permite solicitar la revisión de medidas cuantas veces sea necesario y que igual demostrarán su inocencia en el juicio.
Hace 75 días
Richard Blanco fue detenido por una comisión mixta del Cicpc que lo fue a buscar a sus oficinas del Centro Financiero Latino el 26 de agosto. Aunque ese mismo día fueron detenidos también once trabajadores de la Alcaldía que se dirigían al TSJ para entregar un documento, la detención de Blanco no guarda relación con ese suceso.
El prefecto fue detenido por su actuación en la marcha del 22 de agosto contra la Ley Orgánica de Educación, en la que se presentaron forcejeos entre los manifestantes y la policía en la parte oeste de la avenida Libertador.
Javier Brassesco
EL UNIVERSAL
http://www.eluniversal.com/2009/11/09/ccs_art_richard-blanco-debe_1641355.shtml
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Deje sus comentarios. Muchas Gracias.