AAS
Globovisión
25/03/2010 4:21:59 p.m.
El abogado de Alberto Arteaga informó que “no hay una orden de un tribunal, una orden de un juez” que justifique la detención del presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, quien no estaba en conocimiento de los hechos cuando llegó en horas de la mañana al Aeropuerto Josefa Camejo de Paraguaná. Destacó que los venezolanos deben manifestar su voz de rechazo a lo ocurrido.
"Esa medida de privación de libertad carece completamente de fundamento (...) De conformidad con la Constitución, de conformidad con el Código Orgánico Procesal Penal, es un derecho, no es un beneficio ser juzgado en libertad", aclaró.
Señaló que según la legislación venezolana ningún ciudadano puede estar “preso y arrestado, si no media una orden judicial”. Manifestó que el presidente de Globovisión fue "retenido sin saber exactamente por qué lo ha sido".
“En este momento un ciudadano que a la vez es presidente de un canal de televisión ha sido retenido. Expresión que no existe en la legislación penal venezolana”, dijo.
Arteaga explicó que la orden judicial debe cumplir con la existencia de un hecho punible, elementos de convicción y peligro de fuga o de obstaculización de la investigación. "Solo cuando se dan todos estos requisitos se puede dictar una orden judicial que debe constar por escrito", afirmó.
Aseguró que las declaraciones del presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, ante la SIP son "opiniones vertidas de conformidad con el derecho a la libre expresión de pensamiento. Por meras opiniones no se puede llevar a nadie a la cárcel".
El abogado penalista señaló que Zuloaga estaría siendo presuntamente acusado de cometer "ofensas al presidente de la República", lo cual es un "delito de desacato" que según organismos internacionales son “delitos que deben desaparecer en cualquier país en el cual se respete el estado de derecho, se respeten las garantías, se respeten los derechos humanos”.
"Detenciones como esta o retenciones sólo se generan en sistemas donde no hay respeto por los derechos individuales. Estas detenciones o estas retenciones sólo señalan que todos los venezolanos podemos decir que tenemos una libertad condicionada", aclaró.
Además, puntualizó que el delito de transmitir informaciones falsas que puedan generar zozobra en la población es "abiertamente contrario a la libertad de expresión y abiertamente es contrario al principio de legalidad". Resaltó que Guillermo Zuloaga, en su carácter de presidente de Globovisión, ante sus declaraciones ante la Sociedad Interamericana de Prensa, "en forma alguna dio ninguna información falsa, sencillamente se limitó a dar una opinión sobre unos hechos, concretamente sobre los hechos del 11 de abril".
Sobre el delito denominado de "terrorismo mediático", Arteaga exhortó a la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, a leer un escrito presentado por su antecesor Isaías Rodríguez en el año 2006, "donde planteó ante el Tribunal Supremo Justicia (...) la inconstitucionalidad de este tipo delictivo porque choca abiertamente con un principio fundamental que sirve de base al derecho penal de acuerdo a la Constitución que es la legalidad".
http://globovision.com/news.php?nid=144219
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Deje sus comentarios. Muchas Gracias.