1. Evitar Estafas con Plataformas de Pago por Internet:
- No hagas clic en ningún enlace que tenga un mensaje "sospechoso", es decir, que genera desconfianza o dudas, apariencia extraña, o recelo hacia ese mensaje en cuestión, basado en conjeturas fundadas en una connotación negativa por la posible comisión de un delito en su contra.
- Ingresa directamente a la página web del Banco, para evitar el phishing oculto. No ingreses a través de direcciones desconocidas en los navegadores o de cualquier vínculo o link que te envíen extraños. Siempre fíjate en el candado en la parte superior izquierda de tu dispositivo.
- Actualiza la configuración de seguridad de tu teléfono celular o móvil y permite la autenticación multifactor.
- Suscríbete a las alertas de un sistema de mensajería de texto SMS o correo electrónico e-mail que ofrece tu Banco de confianza o tradicional, preferiblemente en el cual mantengas una relación de vieja data.
- Aléjate de llamadas desconocidas o de números que no tengas guardados en tus dispositivos. El vishing es un tipo de ingeniería social que, al igual que el phishing y el smishing, persigue obtener datos personales y/o bancarios de los usuarios; pero en este caso el fraude se comete a través de una llamada telefónica, engañando a la víctima mediante la suplantación de la identidad de un tercero de confianza.
- No compartas detalles personales online.
- Usa contraseñas muy seguras. En entregas anteriores, te he dado varios consejos.
2. Evitar Estafas al enviar Pagos o Inversiones a Venezuela:
- Verifica la reputación de las entidades.
- Utiliza métodos de pago seguros.
- Mantén tus sistemas de seguridad actualizados.
- Denuncia formalmente cualquier sospecha o tentativa de estafa. Acude a tu abogado de confianza. Si no lo tienes, contáctame.
3. Evitar Estafas en Redes Sociales y WhatsApp:
- Revisa el remitente del correo en el que piden información sobre usuarios y contraseñas plataformas de redes sociales como Instagram, LinkedIn, Facebook, Twitter y otras más.
- Denuncia en la Unidad de Atención a la Víctima del Ministerio Público y en las subdelegaciones del CICPC más cercana a tu domicilio, cuando hayas sido víctima de estafas por redes sociales y WhatsApp.
Recuerda, la mejor defensa contra las estafas es estar informado y ser cauteloso. Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea.
¡Espero que estas recomendaciones te sean útiles!
Para cualquier interrogante que tengas, no dudes en contactarme.
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