Las Excepciones del Secreto Profesional de los Abogados.
El secreto profesional es un principio fundamental en la práctica legal que garantiza la confidencialidad de la información obtenida por el abogado en el libre ejercicio de su profesión. Sin embargo, existen algunas excepciones a este principio. Aquí te dejo algunas de las más comunes:
Consentimiento del Cliente:
Si el cliente autoriza expresamente al abogado para que revele cierta información confidencial a terceros, el abogado puede romper el secreto siempre y cuando cuente con el consentimiento expreso y por escrito del cliente.
Conflicto de Intereses:
Si existe un conflicto de intereses entre el cliente y el abogado, puede ser necesario romper el secreto profesional. Por ejemplo, si el cliente pretende cometer un acto ilícito por la asesoría del abogado, este último tiene la obligación de informar a las autoridades competentes.
Defensa Personal del Abogado:
Si el abogado se encuentra en una situación en la que puede ser investigado o peor, acusado por un delito, también está obligado a revelar la información confidencial del cliente, aunque únicamente en lo que sea necesario para su defensa legal. Recordemos lo que dice el COPP sobre los despachos y oficinas de los abogados defensores, que no podrán ser objeto de allanamiento sino únicamente en los casos de investigación de los delitos que se les atribuyan, cuando lógicamente exista una imputación previa.
Ley de Abogados:
Artículo 61.
Los Tribunales Disciplinarios de los Colegios de Abogados, conocerán en Primera Instancia de las infracciones a la presente Ley y su Reglamento, a las normas de ética profesional, las resoluciones y acuerdos que dicten las Asambleas y demás órganos y organismos profesionales, así como las ofensas inferidas a los miembros de la judicatura, abogados o representantes de las partes; del abandono de la causa, negligencia manifiesta en la defensa asumida, cohecho, ejercicio ilegal de la profesión y la violación del secreto profesional, salvo que éste ocurra para evitar o denunciar la perpetración de un hecho punible.
Prevención de Delitos Graves:
En algunos casos, si el abogado tiene conocimiento de que se va a cometer un delito grave, puede estar obligado a revelar esa información.
Obligación Legal:
Existen algunas situaciones en las cuales el secreto profesional no se aplica, según lo establecido en el CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL DEL ABOGADO VENEZOLANO. Una de ellas es cuando existe un imperativo legal que obliga al profesional a revelar cierta información.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Deje sus comentarios. Muchas Gracias.