viernes, 21 de mayo de 2010

Mexico: Pone en marcha la UDCI laboratorio de criminología

El Sol de Tijuana
21 de mayo de 2010


por Sonia García Ochoa

Tijuana.- Para que los egresados de la carrera de Derecho cuenten con un perfil más científico de cara a la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, la Universidad de las Californias Internacional (UDCI) puso en marcha un laboratorio de criminología.

Benito Estrada Bernal, coordinador de la carrera de Derecho, destacó que esta es la única institución en la región que cuenta con un espacio dedicado a la aplicación de las ciencias forenses, ante la preocupación por ofrecer esquemas de mayor desarrollo para sus estudiantes.

Refirió que a partir del arranque del actual cuatrimestre se puso en marcha este laboratorio que cuenta con las herramientas más modernas para la detección de las pruebas periciales y ha servido para las prácticas de campo de los estudiantes que cursan la Maestría en Derecho Penal y Política Criminal.

Ya se hizo el primer ejercicio práctico con la elaboración de una escena del crimen, en la que los futuros investigadores efectuaron un levantamiento de evidencia, así como su embalaje y traslado de la misma al laboratorio, especificó.

Expuso que en esta representación también se valoró, además del protocolo de intervención, así como del análisis y la interpretación de los indicios, la forma de narrar, describir y fijar cada uno de estos para que en su momento pudieran ser canalizados como evidencia en la investigación especial.

Posteriormente se levantó evidencia fotográfica para identificar y procesar las huellas dactilares, con las que se pudo elaborar un dictamen pericial con el que se elaboró un reporte escrito donde se indica al responsable del supuesto homicidio.

Por su parte, Raúl Orrantia, coordinador del Área de Posgrado de la UDCI, resaltó que la institución se preocupa por ofrecer a sus egresados y a los de otras universidades un programa atractivo de maestrías, posgrados y especialidades, con los que pueden obtener mejores herramientas para su desempeño profesional.

El académico añadió que actualmente un grupo de 12 profesionistas conforman la tercera generación de la Maestría en Derecho Penal y Política Criminal.

sgarcia@elsoldetijuana.com.mx

http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n1642095.htm

No hay comentarios.: