miércoles, 11 de agosto de 2010

ARTICULO DE OPINIÓN. ANTE EL MAL Y LA ADVERSIDAD

MARTES, JULIO 20, 2010

Yo no sé qué hicieron o dejaron de hacer Herman Sifontes, Juan Carlos Carvallo, Miguel Osío y Ernesto Rangel para estar detenidos. En este país raro y gobernado a dentelladas, las reglas son volátiles y lo que es legal en la mañana se vuelve ilegal en la tarde. Así que quién sabe dónde estuvo el error trágico de estos señores que los convirtió en depositarios de la culpa de todo el horror económico que padecemos, en chivos expiatorios que Neo Boves usa para decir que él y sus ministros no tienen nada que ver con el constante y grotesco aumento de los precios de todo en esta república morisquetera.

Yo no sé qué hicieron o dejaron de hacer los directivos de Econoinvest, pero igual los apoyo; me solidarizo con ellos, condeno con todas mis fuerzas que estén encerrados. No me importa la naturaleza de su error trágico, ése que ahora le permite al aparato de propaganda de Neo Boves exhibirlos como trofeos de una supuesta cruzada contra la especulación y la usura, como si los caballeros presos y la organización que presidían hubieran tenido el poder suficiente para mover a su antojo el curso de las cifras ligadas al dólar y a la inflación.

Por otro lado, quisiera expresar mi preocupación ante el limbo en el que ha caído el proyecto de la Fundación para la Cultura Urbana. He aquí otra prueba que la esfinge les pone a los artistas y a los intelectuales. Hace años el destino puso a tan eméritos personajes en el disparadero de tener que defender sus museos de la nada y la barbarie. Con el afán acomodaticio (y la adicción a la comodidad) que caracteriza a muchos de los miembros de este gremio, tales instituciones quedaron en manos de unos perversos que no han hecho más que desmantelar lo que antes funcionaba. ¿Vamos a dejar que pase lo mismo con la Fundación para la Cultura Urbana? Yo nada más pregunto. Si sólo éramos entusiastas de ese proyecto cuando todo iba bien, entonces no somos más que unos farsantes.

Por lo pronto me alegra que alguien con mil dedos de frente se haya preocupado por no dejar al alcance de manos tóxicas la colección de fotografías de la Fundación para la Cultura Urbana. Los malos mestureros creyeron que mostrando el video donde aparecían los trabajadores embalando cuadros y sacando obras de las sedes del Grupo de Empresas Econoinvest, nos desmoralizarían. Se equivocan. Muchos respiramos tranquilos porque sabemos que un patrimonio de incalculable valor está a salvo del veneno triste que condena la belleza a la nada.

Vivimos en la boca de una loba enferma. Si queremos salir de ahí, debemos recuperar la fe en nosotros mismos, dejar la estupidez y llamar al miedo por su nombre porque, de lo contrario, la cobardía se confundirá con la comodidad y terminaremos en un país ajeno, rogando por un trabajo que nadie nos querrá dar.

Los eufemismos de la tibieza hacen tanto daño como el silencio o la costumbre. Ésa es la lección de todo esto. No decir palabra acerca de esos amigos que apoyaron nuestros proyectos o decir palabras timoratas o elusivas acerca de una institución que promovió el análisis de los hechos urbanos, que creó un fondo envidiable de literatura, que propuso soluciones a los problemas de nuestras ciudades toscas, que trató de construir ciudadanía en un país que se borra a sí mismo, es una demostración de que nos merecemos cuanto nos pase por malagradecidos e indolentes, por no ser capaces de encontrar en nosotros mismos una gota de gallardía, de valor o de eso que hace falta para decir la verdad cuando sea oportuno.

Sabemos que la ligereza no tiene límites y que entre nosotros priva un extraño sentido de la lealtad, pero, por favor, tengamos un poco de recato y de valentía ante las adversidades.

FABRICADO POR ROBERTO ECHETO A LA(S) 7:54 AM

http://robertoecheto.blogspot.com/2010_07_01_archive.html

lunes, 9 de agosto de 2010

Demandas de Uribe Vélez contra Venezuela carecen de fundamento

Caracas, 09 Ago. AVN .- Como acusaciones sin fundamentos calificó el dirigente nacional Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Carlos Escarrá, las demandas que formuló el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, ante la Corte Penal Internacional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra la República Bolivariana de Venezuela.

Así lo aseveró el también abogado constitucionalista al referirse este lunes a la acción que interpuso el ex mandatario colombiano, a pocas horas de abandonar la Casa de Nariño, ante estos organismos internacionales.

“Ninguno de esas dos investigaciones tiene sentido, ni fundamento. Creo que son sencillamente pataletas de última hora de este presidente narcotraficante como lo fue Uribe”, expresó.

Escarrá se refirió a la denuncia introducida por Uribe Vélez, a través de su abogado José Granados, la cual pretende vincular al presidente Chávez con grupos insurgentes, los cuales tienen más de medio siglo operando en Colombia.

De acuerdo al estatuto de Roma, explicó, cualquier ciudadano puede interponer una causa contra cualquier persona ante la Corte Penal Internacional: esa denuncia va ante el Fiscal y él evaluará si existen suficientes méritos para admitirla o no.

“Yo no creo que la admita, y esto lo digo en mi condición de abogado, que no puedo dejar de ser, y de dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela”, agregó.

Al respecto, agregó: “No tiene esta denuncia ninguna clase de fundamento, ni elementos que sirvan como para que se abra una investigación”.

El presidente Chávez ordenó recientemente la ruptura de las relaciones diplomáticas con Colombia luego que el Gobierno de Uribe Vélez, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), pretendió vincular al Gobierno Nacional con el conflicto que azota a Colombia desde hace más de 50 años.

En cuanto a la segunda acción legal que adelantó Uribe Vélez, indicó ésta fue ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ya es contra el Estado venezolano, y no dirigida hacia el Presidente de la República.

“Evidentemente que ésta tampoco tiene mérito alguno y todos los acontecimientos han demostrado que no tiene ningún sentido”, dijo.

“Acuérdate que ellos vienen diciendo que en Venezuela existen campamentos y cuando analizamos las coordenadas de 2005, más de la mitad que ellos habían dicho estaban en suelo colombiano, otras en Brasil y otras en medio de un río”, recordó.

17:49 09/08/2010

http://www.avn.info.ve/node/10045

La CPI analizará la denuncia del ex presidente colombiano Uribe antes pronunciarse investigación

Por Agencia EFE – hace 13 horas

Buenos Aires, 9 ago (EFE).- El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, confirmó hoy a Efe en Buenos Aires que el organismo "analizará" la "comunicación" del ex presidente colombiano Álvaro Uribe contra el mandatario venezolano, Hugo Chávez, antes de decidir si abrirá una investigación.

La presentación de Uribe "la hizo él como ciudadano. Todos los ciudadanos tienen derecho a hacer eso y nosotros analizamos la información para ver si hace falta hacer algo o no", señaló el argentino Moreno Ocampo.

El fiscal aclaró, no obstante, que aún "es muy temprano para decir algo" sobre la denuncia y evitó dar más detalles.

"La fiscalía recibe comunicaciones de ciudadanos y organizaciones permanentemente. Y hay un procedimiento para analizarlas", insistió Moreno Ocampo en declaraciones a Efe en un hotel porteño, donde participa de un seminario sobre derecho penal internacional y género.

El abogado de Uribe, Jaime Granados, presentó el viernes pasado una denuncia contra Chávez ante la CPI y una demanda contra la República Bolivariana de Venezuela ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Granados, apoderado legal del ex presidente colombiano, señaló que esas acciones responden a violaciones de los derechos humanos que tienen que ver con la supuesta presencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano.

Se trata de una "denuncia contra el jefe del Estado, persona natural, Hugo Chávez, ante la CPI, con fundamento en el Tratado de Roma, y la otra es una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante la República Bolivariana de Venezuela", aclaró Granados.

Chávez rompió los lazos diplomáticos con Bogotá el pasado 22 de julio después de que Colombia denunciara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela.

Pese a la ruptura, Chávez y el nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirán este martes en Bogotá, en lo que constituye el primer paso para resolver esa crisis histórica entre las dos naciones vecinas.

A su llegada a Bogotá, la mayoría de los presidentes latinoamericanos invitados el sábado pasado a la ceremonia de investidura de Santos hicieron votos y ofrecieron sus buenos oficios para resolver esta crisis, que afecta a toda la región.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gountoCKF2dcee4KmqXhttZBaZLQ