lunes, 18 de octubre de 2021

Nuevo libro. Diligencias de Investigación

 

Contenido

ÍNDICE.
IN MEMORIAN.
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTOS
PRÓLOGO
LA VERDAD.
PREFACIO
SISTEMAS DE JUZGAMIENTO.
FASES DEL PROCESO PENAL VENEZOLANO.
FASE PREPARATORIA
IMPUTADO
VÍCTIMA.
INVESTIGACIÓN PENAL
INVESTIGACIÓN EXHAUSTIVA
DILIGENCIAS DE INVESTIGACIÓN.
PRINCIPIOS QUE REGULAN LOS ACTOS DE INVESTIGACIÓN
NORMAS QUE SOPORTAN LAS DILIGENCIAS DE INVESTIGACIÓN.
CARACTERÍSTICAS DE LAS DILIGENCIAS DE INVESTIGACIÓN
¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR LA PRÁCTICA DE DILIGENCIAS DE INVESTIGACIÓN?
PROPOSICIÓN DE DILIGENCIAS
ESTRUCTURA DE UNA SOLICITUD DE DILIGENCIAS DE INVESTIGACIÓN
MODELO DE UN ESCRITO DE SOLICITUD DE DILIGENCIAS DE INVESTIGACIÓN
DERECHO DE PETICIÓN
TEMPORALIDAD
CONTROL JUDICIAL
MODELO DE UN ESCRITO DE CONTROL JUDICIAL
¿CUÁNDO EXISTE VIOLACIÓN DEL DERECHO DE DEFENSA?
NULIDAD ABSOLUTA
MODELO DE UN ESCRITO DE NULIDAD ABSOLUTA
ALGO DE LO QUE HA DICHO EL MINISTERIO PÚBLICO RESPECTO DE LAS DILIGENCIAS DE INVESTIGACIÓN
ALGUNAS DECISIONES CONCERNIENTES A LAS DILIGENCIAS DE INVESTIGACIÓN
ALGUNAS DECISIONES CONCERNIENTES A LA NULIDAD ABSOLUTA
CAUSA QUE DIO ORIGEN AL PRESENTE TRABAJO
RECOMENDACIÓN FINAL
EPILOGO
“SIEMBRA”
BIBLIOGRAFÍA 

Esta nueva y flamante obra que nos presenta el destacado profesor universitario y brillante penalista José Luis Vegas Roche, está destinada a erigirse rápidamente en texto de consulta obligada para los estudiantes de Derecho y abogados dedicados al ejercicio profesional en materia penal.
Con la fina pluma y el peculiar estilo que lo caracteriza, y haciendo gala de la autoridad propia que emana del jurista estudioso y apasionado de las ciencias penales, amén de experimentado litigante, el autor aborda con erudición todo lo relacionado con las diligencias de investigación.

Para muchos, el tema resulta simple y sin mayor complejidad en la práctica, pero Vegas Roche nos demuestra que no es así, al invitarnos a "Sembrar para Cosechar", que no es más que un singular llamado a reflexionar acerca de la gran relevancia que las diligencias de investigación comportan para el cabal desarrollo y resultado del proceso penal.
De manera didáctica y con lenguaje claro, ameno y preciso, el profesor Vegas Roche explica los principios que regulan los actos de investigación, las normas que las soportan, sus principales características y los actores procesales involucrados, todo ello acompañado de oportunas y aleccionadoras citas de doctrina, legislación y jurisprudencia, tanto nacional como extranjera, previo a brindar una visión panorámica de todas las fases del proceso penal y sus protagonistas. 

La obra tiene un valor adicional de altos quilates que la distingue de otras que han tratado el tema: los excelentes escritos-modelo de proposición de prácticas de diligencias de investigación, para el fiscal del Ministerio Público, y el de Control Judicial, para el juez de control en caso de negativa de su práctica, incluyendo una gráfica explicación de su estructura y contenido básico.

La propia experiencia vivida por el autor en estrados, en un caso que le tocó patrocinar exitosamente como defensor, reviste de autoridad extra a los magníficos modelos ofrecidos, que, al mismo tiempo, sirven de marco perfecto para la enseñanza y el aprendizaje, aparte de ser demostrativos de la importancia que tiene "sembrar para cosechar" triunfos en el ejercicio profesional.

"Diligencias de Investigación" es una obra excepcional que enseña, instruye y capacita. De allí que la recomiendo ampliamente y sin reservas.

*Dr. José Luis Tamayo Rodríguez.*