sábado, 26 de septiembre de 2009

El Salvador - Proponen crear policía técnica judicial

Viernes, 25 de Septiembre de 2009 / 10:21 h

Alma Vilches
Redacción Diario Co Latino

El departamento de Derecho Penal, de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador (UES), inauguró una jornada para reforzar conocimientos en torno a la investigación científica del delito, vinculados al problema de la criminalidad y sus efectos en la seguridad ciudadana.

El segundo foro sobre las ciencias forenses en la administración de justicia en el país pretende contribuir a la capacitación de profesionales, docentes y estudiantes vinculados al estudio de las ciencias penales.

David Omar Molina, jefe del Departamento de Derecho Penal, dijo que uno de los principales objetivos es despertar en los alumnos el interés por el estudio de los diferentes problemas relacionados con las ciencias forenses.

A criterio de Molina, es necesario propiciar un espacio de análisis, reflexión y propuesta, en cuanto a las deficiencias y obstáculos que se presentan en la investigación de los delitos. “Hasta la fecha, existen vacíos en cuanto a la investigación y uso de las pruebas científicas, ya que en muchas ocasiones no se sabe cuándo y cómo utilizarlas, agregado a ello, que las diferentes personas involucradas en el caso no reciben la capacitación adecuada, pues se requiere de una inversión del Estado”, afirmó Molina.

Entre los temas abordados están los problemas relacionados a la investigación de hechos delictivos en sus vertientes teórica y práctica, el aporte de la genética en la investigación forense, la importancia de la autopsia médico-legal en la administración de justicia, peritaje psicológico en el proceso judicial y sus implicaciones, entre otras.

Por su parte, Mario Gavidia, docente de la Facultad de Jurisprudencia de la UES, destacó la importancia de crear una política de Estado que propicie una mayor y mejor articulación de las instituciones obligadas por ley a realizar una eficiente investigación del delito, lo que implica a la vez la actualización del personal, modernización de equipo y uso de nuevas tecnologías. “El reto es crear una policía técnica judicial, la cual esté bajo el mando del fiscal que investiga el caso y donde el personal que labore sea capaz de resguardar cierta evidencia y proteger toda la información que se produce en el lugar del hecho. La idea es conformar equipos que investiguen un solo caso a la vez y sean los mismos los que finalicen la investigación”, explicó el docente.

Según Gavidia, esta policía técnica judicial debe estar conformada por la Fiscalía, Policía Nacional Civil y los órganos investigativos, quienes hagan uso de los diferentes recursos y técnicas científicas, ya que este recurso se convierte en una prueba vital para la condena o la absolución de una persona.

http://www.diariocolatino.com/es/20090925/nacionales/71789/

No hay comentarios.: