jueves, 1 de diciembre de 2016

ARTICULO DE OPINION: LOS MENSAJES DE DATOS EN EL PROCESO PENAL. OCTAVA PARTE

Algunos Tips para la Promoción de Páginas Web

¿Qué son las Páginas Web?

Las páginas, sitios o portales web o mensajes de datos transportados por el Protocolo TCP/IP o protocolos equivalentes, contienen información, data y donde hay además, cualquier otro documento o archivo tales como texto, fotografías, imágenes, grabaciones, vídeos, planos, gráficos, dibujos, etc. orientadas al comercio y que pueden ser visualizadas a través de navegadores web (en inglés, web browser) que "son un software, aplicación o programa que permite el acceso a la Web, interpretando la información de distintos tipos de archivos y sitios web para que estos puedan ser visualizados.

La funcionalidad básica de un navegador web es permitir la visualización de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. Además, permite visitar páginas web y hacer actividades en ella, es decir, enlazar un sitio con otro, imprimir, enviar y recibir correo, entre otras funcionalidades más. 

Los documentos que se muestran en un navegador pueden estar ubicados en la computadora donde está el usuario y también pueden estar en cualquier otro dispositivo conectado en la computadora del usuario o a través de Internet, y que tenga los recursos necesarios para la transmisión de los documentos (un software servidor web).

Tales documentos, comúnmente denominados páginas web, poseen hiperenlaces o hipervínculos que enlazan una porción de texto o una imagen a otro documento, normalmente relacionado con el texto o la imagen.

El seguimiento de enlaces de una página a otra, ubicada en cualquier computadora conectada a Internet, se llama navegación, de donde se origina el nombre navegador (aplicado tanto para el programa como para la persona que lo utiliza, a la cual también se le llama cibernauta)". (1)

También, tenemos otras definiciones:

"Un sitio web o cibersitio es una colección de páginas web relacionadas y comunes a un dominio de Internet o subdominio en la World Wide Web en Internet.

Una página web es un documento HTML/XHTML que es accesible generalmente mediante el protocolo HTTP de Internet.

Todos los sitios web públicamente accesibles constituyen una gigantesca World Wide Web de información (un gigantesco entramado de recursos de alcance mundial." (2)

Imprescindiblemente debemos entender que no esta desligado a lo que es el nombre de dominio, el cual permite encontrar una dirección de Internet más fácilmente que si se utilizara un número IP. El número IP es el que utilizan los computadores para localizar una página Web en Internet. El nombre de dominio DNS (Domain Name System) o Sistema de Nombres de Dominios, ha sido administrado por la Autoridad de Asignación de Números en Internet (IANA - Internet Assigned Numbers Authority), y su finalidad es simplificar la individualización por parte del usuario del sitio cuya identificación técnica es la Dirección Numérica IP. Una dirección Web es, realmente, una combinación de números traducidos, creada para ayudarnos a recordar nuestros sitios favoritos de Internet en la exploración del Word Wide Web.

Cuando está viendo una página web, la dirección de la página se muestra en la barra de direcciones o campos de dirección de los navegadores, que esta ubicada en el borde superior derecho de nuestra pantalla. Allí debemos considerar si se trata de una presentación con texto, generalmente se usan imágenes y hasta multimedia, de la cual debemos primero atender a su origen, creación, la imposición de las condiciones de uso, políticas y finalmente, sus términos legales en los posibles contratos que allí se puedan visualizar.

Para empezar, cuando se hace clic en cualquier vínculo de la página web, para ver si un elemento de una página es un vínculo, se mueve el puntero del mouse (ratón) sobre el elemento. Si el puntero adopta la forma de una mano, el elemento es un vínculo, el cual puede ser una imagen, una imagen 3D o texto con color (normalmente subrayado)

Antes de ir más allá, consideramos necesario, entender que los nombres de dominio son el elemento identificador de las personas naturales o jurídicas en la red de redes. Si bien, Internet, es una red IP a escala mundial, al igual que en cualquier otro tipo de red, las redes IP (Internet Protocol), precisan identificar cada equipo conectado a la misma de modo que los envíos de datos sepan a qué equipo han de llegar. En el caso de las redes IP como es Internet, la identificación de los diferentes sistemas conectados se realiza por su número IP que es un número único e irrepetible con el cual se identifica o determina una computadora.

Cuando navegamos por la red, en todo momento hay que ir indicando las direcciones IP de los servidores a los que queremos acceder para conectar con ellos y pedirles los datos mediante el uso de los navegadores como los populares Google Chrome, Mozilla Firefox e Internet Explorer o instalados en el computador al que tengamos acceso. Como sucede que recordar un número IP, que no reviste lógica alguna con el contenido del sistema al que pertenece, es algo complejo, se implantó la idea de reemplazarlos por nombres, y hacer conversiones de nombres a direcciones IP. Para ello, se utilizan los servidores DNS, de modo que dada una dirección bajo un nombre, devuelven la IP que le corresponde. Es así como aparecen los nombres de dominio, que facilitan la navegación y que todos conocemos, principalmente por los más usados ".com".

En la investigación penal, por lo general, en los sistemas que usan tecnologías de información, se encuentra la carpeta relacionada con los archivos que se han visitado en Internet, el experto que acceda, podrá evidenciar la ubicación de cada disco duro de cada computador en la que se almacenan las páginas y los archivos Web a medida que se ven.

Una vez que tenemos más claro, lo que es una página web, a nivel práctica, para llevarlo al proceso penal, lo hacemos en el Capítulo de nuestro ofrecimiento, denominado Mensajes de Datos, colocamos "Páginas Web", señalamos la dirección de las páginas que se producirán en el juicio oral y público, con indicación de su pertinencia y necesidad conforme al artículo 311.7 de la Ley Adjetiva. Explicaré más adelante el cómo hacerlo con cierta precisión, sacado de los ejemplos de Wikipedia.

Una dirección de Internet o página web (a veces llamada dirección URL o Localizador de recursos universal) suele estar compuesta por cuatro partes:

1. Un nombre de protocolo (un conjunto de reglas y estándares que permiten a los equipos intercambiar información).

2. La ubicación del sitio

3. El nombre de la organización que mantiene el sitio

4. Un sufijo que identifica la clase de organización de que se trata (como “.com” en el caso de una organización comercial).

Como se puede acompañar la página web al Tribunal mediante el simple acceso a la dirección URL (xX), Xx  https://es.wikipedia.org/wiki/Localizador_de_recursos_uniforme. Un localizador de recursos uniforme LRU (más conocido por la sigla URL, del inglés Uniform Resource Locator) es un identificador de recursos uniforme (Uniform Resource Identifier, URI) cuyos recursos referidos pueden cambiar, esto es, la dirección puede apuntar a recursos variables en el tiempo. Están formados por una secuencia de caracteres, de acuerdo a un formato modélico y estándar, que designa recursos en una red, como Internet.

Un URL se clasifica por su esquema, que generalmente indica el protocolo de red que se usa para recuperar, a través de la red, la información del recurso identificado. Un URL comienza con el nombre de su esquema, seguido por dos puntos, seguido por una parte específica del esquema.
Algunos ejemplos de esquemas URL:

• http - recursos Hypertext Transfer Protocol (HTTP).
• https - HTTP sobre Secure Sockets Layer (SSL).
• ftp - File Transfer Protocol.
• mailto - direcciones de correo electrónico (e-mail).
• ldap - búsquedas Lightweight Directory Access Protocol (LDAP).
• file - recursos disponibles en el sistema local, o en una red local.

URL en el uso diario (3)

"Un HTTP URL combina en una dirección simple los cuatro elementos básicos de información necesarios para recuperar un recurso desde cualquier parte en Internet:

• El protocolo que se usa para comunicar, o enviar datos.
• El anfitrión (servidor o host) con el que se comunica.
• El puerto de red en el servidor para conectarse.
• La ruta al recurso en el servidor (por ejemplo, su nombre de archivo).

Un URL típico puede ser del tipo:

http://es.wikipedia.org:80/wiki/Special:Search?search=tren&go=Go

Donde:

• http es el protocolo.
• es.wikipedia.org es el anfitrión.
• 80 es el número de puerto de red en el servidor (siendo 80 el valor por omisión para el protocolo HTTP, esta porción puede ser omitida por completo).
• /wiki/Special:Search es la ruta de recurso.
• ?search=tren&go=Go es la cadena de búsqueda (parte opcional).

Muchos navegadores web no requieren que el usuario ingrese "http://" para dirigirse a una página web, porque HTTP es el protocolo más común que se usa en navegadores web. Igualmente, dado que 80 es el puerto por omisión para HTTP, usualmente no se especifica. Normalmente, solamente se ingresa un URL parcial, por ejemplo: www.wikipedia.org/wiki/Train. Para ir a una página principal se introduce únicamente el nombre de anfitrión, como www.wikipedia.org.

Dado que el protocolo HTTP permite que un servidor responda a una solicitud redireccionando el navegador web a un URL diferente, muchos servidores adicionalmente permiten a los usuarios omitir ciertas partes del URL, tales como la parte "www.", o el carácter numeral ("#") de rastreo si el recurso en cuestión es un directorio. Sin embargo, estas omisiones técnicamente constituyen un URL diferente, de modo que el navegador web no puede hacer estos ajustes, y tiene que confiar en que el servidor responderá con una redirección. Es posible para un servidor web (debido a una extraña tradición) ofrecer dos páginas diferentes para URL que difieren únicamente en un carácter "#".
Nótese que en es.wikipedia.org/wiki/Tren, el orden jerárquico de los cinco elementos es:

1. org (dominio de nivel superior genérico).
2. wikipedia (dominio de segundo nivel).
3. es (subdominio)
4. wiki
5. Tren.

Es decir, antes de la primer barra diagonal ("/") se lee de derecha a izquierda, y después el resto se lee de izquierda a derecha." (3)

Una vez que tenemos plenamente identificada a la página web, se promueve y ratifica como la documental que cursa en autos (porque ya fue impresa y consignada en formato digital) la cual acompañamos, y decimos donde se encuentra, en qué pieza y folios del expediente penal, o cómo están marcados y que, si somos víctimas, oponemos a la parte acusada para que surtan todos sus efectos legales, o si somos víctimarios, oponemos a la representación fiscal y a la otra parte procesal, la víctima. Hay que ser muy específicos. Por ejemplo, acotamos de la existencia en la página web de un vídeo que contiene unas declaraciones, para finalmente hacer una transcripción textual del contenido de la referida declaración y el nexo causal o una relación de causalidad entre el acto digital o electrónico y el resultado producido como efecto de la actividad delictuosa.

Recuerden que para saber si una determinada página web tiene influencia directa en la causa, será pertinente si existe coincidencia de los hechos objeto de la prueba con los controvertidos, pues de lo contrario carecerá de valor para el proceso, aún si pretenden sumar hechos indirectos que no aportarán mayores elementos de convicción al Juez de Primera Instancia en Funciones de Control y que le admita en la preliminar. El Juez va a decidir sobre la legalidad, licitud, pertinencia y necesidad de esta prueba ofrecida para el juicio oral.

Para ver satisfecha la garantía constitucional del derecho a la defensa, surge necesariamente la necesidad de la prueba como mecanismo del que se valen las partes para convencer al Juez de sus respectivos alegatos, de manera que el derecho a la prueba representa la facultad que cada parte tiene de presentar cualquier medio probatorio que tenga a su disposición que se encuentre vinculado con sus pretensiones y con el tema a decidir, lo que se pone de manifiesto al indicar cuál es el objeto de la prueba. Efectivamente, según la Sentencia N° 606 del 12 de agosto de 2005, de la Sala de Casación Civil, ha dicho que el objeto de la prueba hay que indicarlo, es decir, hay que darle cumplimiento a esa forma procesal en las instancias.

El derecho a la defensa y al debido proceso -derechos de rango constitucional previstos en los artículos 26 y 49-, se concentran especialmente en el derecho probatorio, siendo este último el que permite a las partes demostrar sus propias afirmaciones de hecho y de derecho con la finalidad de obtener una sentencia ajustada a la realidad (mediante el establecimiento de los hechos a través de las pruebas) y lograr así el fin último del proceso cual es, la realización de la justicia.

Dispone la Sentencia N° RC.000217 del 7 de mayo de 2013 de la Sala de Casación Civil, Exp. 12-582 que para garantizar el derecho a la defensa de los justiciables, toda prueba presentada por las partes debe ser admisible, siempre que su objeto sea legal y pertinente, siendo la regla la admisión y su negativa o inadmisión, la "excepción".

Un medio de prueba, para ser admitido, debe referirse, directa o indirectamente, al objeto de la investigación y ser útil para el descubrimiento de la verdad. Los Tribunales podrán limitar los medios de prueba ofrecidos para demostrar un hecho o una circunstancia, cuando haya quedado suficientemente comprobado con las pruebas ya practicadas (artículo 182 del Código Orgánico Procesal Penal).

Importante hablar sobre la conducencia de la prueba. Para saber si una determinada prueba tiene influencia directa en la causa, será conducente si sirve de vehículo para trasladar los hechos a los autos, es decir, para demostrar la pretensión (Sentencia N° RC.000702 del 27 de noviembre de 2013 de la Sala de Casación Civil, Exp. 13-299).

Usted puede probar con absoluta libertad probatoria en el mundo digital. Vea de nuevo el artículo 182 del Código Orgánico Procesal Penal, que es la denominada "Libertad de Prueba", salvo previsión expresa en contrario de la Ley, se podrán probar todos los hechos y circunstancias de interés para la correcta solución del caso y por cualquier medio de prueba, incorporado conforme a las disposiciones del Código y que no esté expresamente prohibido por la Ley.

Son múltiples casos de delitos informáticos donde están relacionados los mensajes de datos (páginas web) que podemos llevar a un proceso penal. Sin embargo, podemos hablar de:

• los casos de difamación en páginas web. La Sentencia N° 497 de fecha 02 de octubre de 2008 de la Sala de Casación Penal, en el Expediente Nº CC08-300, nos habla sobre el momento consumativo del delito de difamación: “es el instante cuando se materializa la comunicación con el animus difamandi, pero, cuando el acto difamatorio se realiza por medios escritos, su consumación no se perfecciona al momento de redactar el texto, sino al momento en que ese texto se divulgó, se extendió y se puso al alcance del público." Lo esencial en este tipo de casos es saber cómo deben estar constituidas en el proceso penal, las pruebas audiovisuales y/o documentales. En pleno juicio, las pruebas deben ser leídas y exhibidas, con indicación de su origen. Luego, el contenido, en donde estos elementos de prueba, si fueran audiovisuales, por ejemplo, se deberían reproducir habitualmente. Es decir, en la audiencia debe encontrarse un televisor conectado o un equipo de audio o una computadora con conexión a Internet, colocando la dirección en el navegador para su evacuación, su impresión y posterior demostración de tales hechos punibles.

• la suplantación de identidad de personas naturales y/o jurídicas, más conocido como "phishing".

El Phishing es un término informático, que tiene varias acepciones o técnicas. Las más comunes son dirigir premeditadamente al usuario a iniciar sesión en una página en Internet, donde la URL y los certificados de seguridad parecen correctos. Por lo general, los usuarios reciben un mensaje diciendo que tienen que verificar sus cuentas, seguido por un enlace que parece ser la página web auténtica, y se aloja la página web falsa con su arte, logos o diseño igual a la página en Internet oficial, ingresando la víctima incauta bajo total engaño y suministra sus datos al delincuente en vez de iniciar sesión al portal correcto. También, la manipulación en el diseño del correo electrónico para lograr que un enlace parezca una ruta legítima de la organización por la cual se hace pasar el impostor. URLs manipuladas, o el uso de subdominios, son trucos comúnmente usados por phishers; por ejemplo en esta URL: http://www.nombredetubanco.com/ejemplo, en la cual el texto mostrado en la pantalla no corresponde con la dirección real a la cual conduce. Otro ejemplo para disfrazar enlaces es el de utilizar direcciones que contengan el carácter arroba: @, para posteriormente preguntar el nombre de usuario y contraseña (4).

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Navegador_web
(2) https://es.wikipedia.org/wiki/Sitio_web
(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Localizador_de_recursos_uniforme
(4) https://es.wikipedia.org/wiki/Phishing

No hay comentarios.: