domingo, 21 de junio de 2009

Jurisprudencias de la Sala de Casación Penal del TSJ:

La Sentencia Nº 205 de la Sala de Casación Penal, Expediente Nº C09-121 de fecha 14/05/2009, nos habla de 3 máximas sobre Nulidades:

Recursos previos a la Solicitud de Nulidad:

"... las partes no pueden pretender impugnar un fallo a través de una solicitud de nulidad, cuando éste es objeto de los recursos de apelación o de casación, según la instancia en que se encuentre el proceso penal..."

Solicitudes de Nulidad no convalidable-Lapso:

"... las solicitudes relativas a una nulidad no convalidable ... pueden ser planteadas en cualquier oportunidad, por ser denunciables en cualquier estado y grado del proceso y en virtud de la gravedad, así como la trascendencia del defecto que vicia el acto."

Solicitud de Nulidad-Acto Procesal Lapso Preclusivo:

"... las solicitudes referidas a la declaratoria de nulidad de un acto procesal están sometidas a lapsos preclusivos sólo en aquellos casos que el acto afectado de nulidad pudiese ser convalidado..."

La Sentencia Nº 200, Expediente Nº A07-526 de fecha 12/05/2009 nos señala qué decir sobre la fundamentación de la aclaratoria de sentencias:

"... la posibilidad de hacer aclaratorias o ampliaciones de las decisiones judiciales está limitada a exponer, con mayor precisión, algún aspecto del fallo que haya quedado ambiguo u oscuro, bien porque no esté claro su alcance en un punto determinado de la sentencia (aclaratoria); o bien, porque se haya dejado de resolver un pedimento (ampliación). Además, la aclaratoria permite corregir los errores materiales en que haya podido incurrir la sentencia (errores de copia, de referencias o de cálculos numéricos)."

No hay comentarios.: