domingo, 22 de noviembre de 2009

Audiencia Preliminar contra el Prefecto de Caracas, Richard Blanco, fue diferida

Omar Espaillat C.

Caracas, noviembre 10 (REDACTA).- La audiencia preliminar contra el Prefecto de Caracas, Richard Blanco, fue diferida para el 24 de noviembre, por ausencia del defensor de Pablo Emilio Palacio, uno de los trabajadores de la Alcaldía Mayor incurso en la misma causa.

En la audiencia preliminar, que había sido fijada para este martes, se esperaba la libertad condicional del funcionario, con el fin de juzgarlo en libertad, luego de haber sido detenido el pasado 26 de agosto, una vez la juez 37 de control penal libró la medida judicial privativa de libertad a solicitud del Ministerio Público, y el 30 de agosto lo envió a la cárcel de Yare.

Blanco recibió imputación fiscal por los delitos de instigación a delinquir y lesiones graves en perjuicio del funcionario de la Policía Metropolitana, Jonathan Bermúdez Núñez, infiltrado de civil en la marcha del sábado 22 de agosto pasado, realizada en protesta por la imposición de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Su abogado defensor, Ramón Lugo, dijo que debido a la ausencia de la defensora de Pablo Emilio Palacio, uno de los trabajadores de la Alcaldía Mayor procesado por la misma causa, la juez 3ª de control penal, Daysi Medina, se vio obligada a diferir la audiencia preliminar de Richard Blanco, conforme a lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal.

Negar Granados, otro de los abogados de la defensa, subrayó un cambio en la situación jurídica de Blanco, después de que el Ministerio Público acusó por una falta, no por un delito. Como ya no hay un delito tipificado, sino una falta, las circunstancias cambiaron, reiteró.

Andreína Blanco, la hija de Richard Blanco, inicialmente señaló que solicitaría al funcionario policial Jonathan Bermúdez Núñez cambiar su versión, decir la verdad, pues el Prefecto de Caracas no lo agredió, se limitó a protegerlo, como lo demuestran los videos recogidos sobre la marcha del 22 de agosto pasado.

Enterada del diferimiento de la audiencia, Andreína señaló: “Hoy vemos cómo utilizan la justicia y una serie de obstáculos para mantener tras las rejas a una persona inocente”.

Antonio Ledezma, alcalde metropolitano, quien asistió al Palacio de Justicia en solidaridad con el encausado, expresó su deseo por la aplicación de justicia, en un país donde hay una Constitución y unas leyes. Además “no espero otra cosa que la libertad de Richard Blanco, pues es absolutamente inocente”, añadió.

El dirigente juvenil, Julio Rivas, dijo que esta acción contra Blanco es una muestra de que en el país sí existen presos políticos y se utiliza la justicia para inventar obstaculos. Adelantó que continuarán recogiendo firmas a favor de la liberación de los presos políticos y para conseguir la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Venezuela.

http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a111109e05&id=t111109-e05

No hay comentarios.: