miércoles, 13 de enero de 2010

Familiares de internos protestaron en tribunales

Desde ayer más de mil reos del internado Judicial José Antonio Anzoátegui de Barcelona iniciaron una huelga indefinida, para exigir celeridad en los procesos que se les sigue por los constantes diferimientos que hacen los tribunales.

ELEIDA BRICEÑO

BARCELONA.- Parientes de aproximadamente mil reos del penal de Barcelona, quienes desde ayer se declararon en huelga indefinida, radicalizaron el conflicto en los Palacios de Justicia de Barcelona y El Tigre.

Los familiares, que se mantuvieron durantecinco horas frente a la sede judicial en la ciudad capital, manifestaron que no descartan que los presos de los retenes policiales se sumen a la huelga.

El conflicto es en rechazo a los retardos procesales.

Yelitza Gutiérrez, Milagros Silva, Rusmary Ortiz y Raúl Reyes dijeron que la protesta continuará hasta que obtengan una respuesta de las autoridades.

Señalan que se cansaron de esperar para que se hagan las audiencias, pues hay casos que se han diferido hasta 17 veces. Además, incumplen lo dispuesto en el artículo 500del Código Orgánico Procesal Penal referido al otorgamiento de los beneficios para complementar las penas con destacamento de trabajo.

Zona sur

Ayer, en el Palacio de Justicia de El Tigre, en el sur del estado Anzoátegui, se apostaron durante tres horas familiares de presos que están confinados en el Internado de Barcelona, para protestar por la violación de los derechos humanos y fundamentales.

Los manifestantes indicaron que en 2009 y en lo que va de 2010, no se otorgaron beneficios procesales y no se han hecho traslados.

En este sentido, Rudy Cardona y Rossana Bravo, quienes tienen a sus padres presos, dijeron que exigían la destitución por incompetentes de la presidenta del Circuito Judicial Penal de Anzoátegui, la coordinadora de la Extensión El Tigre, el fiscal 8vo de Anaco, Armando Londoño y del titular del juzgado de Ejecución.

La intervención del poder judicial regional y Corte de Apelaciones, por presuntos vicios y hechos irregulares, además de dar cumplimiento al artículo 500 del Código Penal.

Vanessa Guillén dijo que su esposo tiene tres años preso y todavía espera por juicio. Estuvo enfermo y después de dos semanas dieron la orden para ser trasladado a un centro de salud.

Yusmeri Guatache, señaló que su esposo está en Puente Ayala. Padece de un problema renal y no ha sido atendido por un especialista. Carmen Sarabia manifestó que no ha podido conseguir que su hermano sea examinado.

En detalle

200 causas Según William Farías, vocero de los presos del penal de Puente Ayala, 50 internos esperan por la suspensión condicional de la pena y otros 50 por el otorgamiento de las formas alternas del cumplimiento de la condena. Dijo que también hay 100 expedientes que presentan retardos procesales y se hallan paralizados.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=315655

No hay comentarios.: