domingo, 24 de junio de 2012

“La justicia baila al ritmo que le coloquen”



Escrito por Yuliana Palmar Rivas/DLA Trujillo  
sábado, 23 de junio de 2012

Con motivo de celebrarse hoy el Día del Abogado, se realizó entrevistas a abogados de reconocida trayectoria en la región trujillana, tal como es el caso de Nelson Troconis abogado penalista y ahora docente universitario.

El abogado Nelson Troconis cuenta que vivió la transición del viejo Código de Enjuiciamiento Criminal al Código Orgánico Procesal Penal y aseveró con total propiedad que el cambio fue radical y casi traumático para quienes ejercían y trabajaban en este ámbito durante esos años de cambio.

Para ese momento se desempeñaba como juez de ejecución de pena donde tenía contacto directo con el sistema penitenciario trujillano, para ese entonces manifestó que tenía sus profundas reservas sobre el nuevo modelo enjuiciatorio ante el antiguo modelo inquisitorio del cual escribió un ensayo donde hizo un análisis de los nuevos tiempos judiciales y específicamente penales.

Crear condiciones

Puntualizó que para ese momento se hizo un cambio de una manera abrupta porque se realizó sin crear las condiciones para asumir los nuevos retos del sistema enjuiciatorio. De igual manera la intervención de la ciudadanía fue difícil porque no existía la cultura co-participativa y de corresponsabilidad tanto institucional como ciudadana, lo cual era necesario para garantizar parte del desempeño del nuevo sistema judicial.

Dice que quienes se desempeñan como abogados deben tener sus virtudes togales, los cuales deben involucrar una serie de condiciones especiales y aprovecho de citar una frase de Simón Bolívar que dice "Los Códigos, los Sistemas, estatutos por sabios que sean son obra muerta que poco influyen sobre las sociedades; hombres virtuosos, hombres patriotas, hombres ilustrados constituyen la República.

Con respecto al sistema judicial actual, dijo que la transformación de ese sistema judicial y la recta administración de justicia, la confianza en los órganos que la integran, no se soluciona con arreglos normativos de cualquier especie e incluso con apoyo financiero e institucional, agregó que el problema de la delincuencia y la inseguridad se han convertido en una epidemia social, y aseveró que el problema es estructural no coyuntural, las raíces de este mal están enquistadas en lo más profundo de la sociedad venezolana.

Nuevo Copp

Con respecto a la nueva reforma del Código Orgánico Procesal Penal que entra en vigencia el próximo año, puntualizó que es más de lo mismo, es un maquillaje al problema, el cual es estructural con medidas espasmódicas no se arreglan los problemas de justicia e inseguridad, más aún cuando hay preocupación por la profunda intervención del Gobierno Nacional en la justicia venezolana.

Para finalizar cito una frase de Ángel Osorio quien dijo en 1916 al denunciar la manipulación de justicia, "La justicia es como la mujer casquivana, frente al poder triunfante o siquiera amenazador cambia el estado legal de las cosas" es decir que la justicia baila al ritmo que le coloquen.

Efemérides

Hoy se celebra en Venezuela el Día del Abogado. La fecha se designó en honor a Cristóbal Mendoza, hombre íntegro nacido en la ciudad de Trujillo tal día como hoy del año 1772. A lo largo del ejercicio de su profesión hizo honor a la etimología de la palabra abogado que en latín ("advocatus") significa ir en auxilio de quien así lo solicite ("ad auxilium vocatus") y, consciente de su juramento, se desempeñó con austeridad, honradez y justicia.

http://diariodelosandes.com/content/view/192159/105826/

No hay comentarios.: