sábado, 20 de abril de 2024

Algunas Recomendaciones Adicionales para evitar ser Estafado en Venezuela. Parte 2



1. Evitar Estafas con Plataformas de Pago por Internet: 


   - No hagas clic en ningún enlace que tenga un mensaje "sospechoso", es decir, que genera desconfianza o dudas, apariencia extraña, o recelo hacia ese mensaje en cuestión, basado en conjeturas fundadas en una connotación negativa por la posible comisión de un delito en su contra.

   - Ingresa directamente a la página web del Banco, para evitar el phishing oculto. No ingreses a través de direcciones desconocidas en los navegadores o de cualquier vínculo o link que te envíen extraños. Siempre fíjate en el candado en la parte superior izquierda de tu dispositivo.

   - Actualiza la configuración de seguridad de tu teléfono celular o móvil y permite la autenticación multifactor.

   - Suscríbete a las alertas de un sistema de mensajería de texto SMS o correo electrónico e-mail que ofrece tu Banco de confianza o tradicional, preferiblemente en el cual mantengas una relación de vieja data.

   - Aléjate de llamadas desconocidas o de números que no tengas guardados en tus dispositivos. El vishing es un tipo de ingeniería social que, al igual que el phishing y el smishing, persigue obtener datos personales y/o bancarios de los usuarios; pero en este caso el fraude se comete a través de una llamada telefónica, engañando a la víctima mediante la suplantación de la identidad de un tercero de confianza.   

   - No compartas detalles personales online.

   - Usa contraseñas muy seguras. En entregas anteriores, te he dado varios consejos.


2. Evitar Estafas al enviar Pagos o Inversiones a Venezuela:


   - Verifica la reputación de las entidades.

   - Utiliza métodos de pago seguros.

   - Mantén tus sistemas de seguridad actualizados.

   - Denuncia formalmente cualquier sospecha o tentativa de estafa. Acude a tu abogado de confianza. Si no lo tienes, contáctame.


      


3. Evitar Estafas en Redes Sociales y WhatsApp:


   - Revisa el remitente del correo en el que piden información sobre usuarios y contraseñas plataformas de redes sociales como Instagram, LinkedIn, Facebook, Twitter y otras más.

   - Denuncia en la Unidad de Atención a la Víctima del Ministerio Público y en las subdelegaciones del CICPC más cercana a tu domicilio, cuando hayas sido víctima de estafas por redes sociales y WhatsApp.


Recuerda, la mejor defensa contra las estafas es estar informado y ser cauteloso. Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea. 

¡Espero que estas recomendaciones te sean útiles!

Para cualquier interrogante que tengas, no dudes en contactarme.

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