domingo, 11 de octubre de 2009

Colombia - El Sistema Acusatorio, tema central del Congreso Internacional de Derecho Penal

El evento es organizado por la Universidad Sergio Arboleda

El Informador
mensajes@el-informador.com

A las 8:00 de la mañana se dio apertura oficial al Congreso Internacional de Derecho Penal, "Evaluación y Retos del Sistema Penal Acusatorio" que se realiza en el hotel Zuana y que se prolongará hasta hoy a las 4:30 de la tarde.

El encargado de la inauguración del evento fue el rector de la Universidad Sergio Arboleda en Santa Marta Alfredo Méndez Alzamora, quien dijo, " Para la Universidad Sergio Arboleda y la cátedra de derecho Rodrigo de Bastidas resulta de gran importancia y de singular significación la organización y el desarrollo del Congreso internacional de derecho penal que nos concita y su tema medular, "Evaluación y retos del sistema procesal penal acusatorio, visualizado por eminentes profesores de esta disciplina del derecho".

De la misma manera dijo que este es el segundo evento que esta entidad educativa realiza en cuanto al tema del derecho penal se refiere, con el propósito de resaltar las filosofías propias que animan e inspiran la ciencia del derecho.

Igualmente dijo que este congreso está dirigido básicamente a los estudiantes, por eso se convocó a unos conferencistas extranjeros y nacionales de renombre con el fin de realizar un debate, en donde participen tanto estudiantes como profesores y conferencistas sobre el tema de derecho penal, sobretodo el llamado sistema acusatorio.

Aproximadamente unos doscientos alumnos se hicieron presentes en el evento, que como lo había dicho el rector de la Universidad organizadora está dedicado exclusivamente a ellos.

Conferencistas invitados

Los conferencistas invitados. Luis E. Chiesa candidato a Doctor de la Universidad de Columbia; Maestro en Derecho de la Universidad de Columbia; Juris doctor de la Universidad de Puerto Rico.

Juan Luis Gómez Colomer. Becario de las fundaciones alemanas Max Planck y Alexander von Humboldt, Doctor de derecho de la Universidad de Valencia.

Renzo Orlandi. Becario del Instituto Max Plank de Derecho Penal extranjero e internacional de Friburgo (Alemania), Ph.D. en Procedimiento Penal de la Universidad de Bolonia.

Álvaro Vargas. Doctor en Derecho de la Universidad de Medellín; Director de la Especialización en Derecho Procesal y candidato a Doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

José Tijerino Pacheco. Doctor en derecho de la Universidad de Valencia. Abogado de la Universidad de Costa Rica.

Fernando Velásquez. Doctor en Derecho y Ciencias políticas de la Universidad de Antioquia. Investigador becado por las fundaciones alemanas Max Planch y Alexander von Humboldt en el instituto Max Planch de derecho penal extranjero e internacional de Friburgo Alemania.

Jonh Vervaele. Phd en derecho por la Universidad de Amberes Bélgica. Doctor en derecho por el instituto Max Planch de Friburgo Alemania.

Además de los invitados asistieron a este primer día de conferencias Juan Polo Figueroa decano de la facultad de derecho en la seccional Santa Marta, Claudia Helena Serge, directora del departamento penal y Alberto Rodríguez Akle, presidente del Tribunal Superior de Santa Marta.

Justamente el conferencista encargado de iniciar la jornada fue Fernando Velásquez quien dijo que este era el evento más apropiado para hablar de un tema siempre polémico, cuando se debate la reforma procesal penal, cual es la justicia negociada.

Programa de hoy

8:00 a.m. La prohibición de investigar la verdad a cualquier precio en el sistema adversarial, por Juan Luis Gómez.

9:00 a.m. El trasfondo jurídico-político del deber de motivar que pesa sobre el juez en el sistema acusatorio por Álvaro Vargas.

10:00 a.m. Receso.

10:30 a.m. La posición de la víctima en el proceso penal acusatorio. Propuesta para una tutela plenamente efectiva, por Oscar Julián Guerrero.

11:30 a.m. Debate

12:30 p.m. Almuerzo

2:00 p.m. Mesa redonda sobre las debilidades del sistema acusatorio en Colombia y sus propuestas de reforma.

3:00 p.m. Receso

3:30 p.m. Conferencia de clausura. El respeto a la presunción de inocencia en la lucha contra la criminalidad organizada, por Renzo Orlandi.

4:30 p.m. Clausura

http://el-informador.com/detgen.php?id=58549

No hay comentarios.: