martes, 17 de agosto de 2010

Jueces por encima de la ley

Avance | La Nación | 11/08/2010 07:04:11 a.m.
Por: Jesenia Freitez
Juan José Caldera denunció a tres jueces y a un fiscal por privación ilegítima de la libertad a cinco ciudadanos a pesar de ser declarados inocentes, entre ellos Biagio Pilieri, candidato unitario por Yaracuy

Juan José Caldera presentó ayer una denuncia ante la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República en contra del fiscal nacional Juan Gutiérrez, la juez Yenny Andaluz, y los jueces Jholeesky del Valle Villegas Espina, Reinaldo Octavio Rojas Requena, y Darío Segundo Suárez Jiménez, de la Corte de Apelaciones de Yaracuy por la privación ilegítima de la libertad de Biagio Pilieri, candidato de la Unidad a la AN y ex alcalde del municipio Bruzual de Yaracuy, Asdrúbal Rolando Lugo Martínez, Mario Luis Martínez, y John Pernía Omaña, quienes fueron absueltos de los cargos que se les imputaban, en sentencia dictada por el tribunal 3° de juicio mixto el pasado 19 de julio.

"Los escabinos votaron a favor de la inocencia de los acusados, pero aún permanecen detenidos por una confabulación del fiscal nacional con la juez y la Corte de Apelaciones, en abierta violación del artículo 44 de la Constitución, y el artículo 366 del Código Orgánico Procesal Penal, según los cuales tuvieron que ser puestos en libertad en la misma audiencia al momento en que se leyó la sentencia", explicó el abogado defensor.

Caldera calificó este hecho como grave "porque atenta contra una institución del COPP, como es la participación de la comunidad en las decisiones de la justicia penal. Las dos escabinos, que representaron a la comunidad, tomaron una decisión muy clara, y ha sido abiertamente irrespetada por estos funcionarios judiciales".

Caldera también explicó que Biagio Pilieri encabeza la lista de candidatos a la Asamblea Nacional, es por eso que lo mantienen privado de su libertad, "al gobernador de Yaracuy, Julio León Heredia, no le conviene que el periodista esté en la calle haciendo campaña", enfatizó Caldera.

Pilieri fue acalde del municipio Bruzual hasta el 2004, lo detuvieron en enero de 2005 y fue acusado de malversación agravada de fondos públicos y de concertación ilegal con contratista.

Está previsto que hoy se solicite un amparo ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia contra la absurda decisión de la Corte de Apelaciones que ratificó la detención de los acusados.

Hoy por hoy, está recluido en la Comandancia General de la Policía de Yaracuy, precisó Caldera.

http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=39019&secid=28

No hay comentarios.: