martes, 17 de agosto de 2010

Ministerio Público solicita extradición de Nelson Mezerhane

Invocan la petición en un tratado bilateral con EEUU que data de 1923

ALEJANDRA M. HERNÁNDEZ F. | EL UNIVERSAL

martes 17 de agosto de 2010 12:00 AM
Basándose en un tratado bilateral que existe entre Estados Unidos y Venezuela desde 1923, el Ministerio Público solicitó la extradición de Nelson Mezerhane, presidente del Banco Federal, quien se encuentra actualmente residenciado en ese país y sobre quien pesa una orden de captura por la presunta comisión del delito de aprovechamiento fraudulento de fondos públicos, entre otros ilícitos.

La solicitud fue tramitada por los fiscales 50° y 51° nacional y 61 de Caracas, William Guerrero, Rochelly Barboza y Katherine Harrington, respectivamente, ante el Tribunal 43° de Control de Caracas.

Según lo establecido en el artículo 392 del Código Orgánico Procesal Penal, corresponderá ahora a este Tribunal de Control dirigir la petición al Tribunal Supremo (TSJ), el cual deberá declarar si es procedente o no solicitar la extradición.

Autorizan otras solicitudes

Mientras, el TSJ autorizó a las autoridades a solicitar la entrega de dos banqueros más. Se trata de los ex directivos del fallido Stanford Bank, Pedro José Paredes y Fernando Carrizo Montiel.

La resolución la adoptó la Sala Penal, la cual admitió la petición que en mayo pasado formulara la Fiscalía para lograr sentar en el banquillo de los acusados a los banqueros señalados de distracción de fondos y legitimación de capitales.

Paredes estaría en España y Carrizo en Portugal, según información manejada por las autoridades.

Con información de Juan F. Alonso

http://www.eluniversal.com/2010/08/17/eco_art_ministerio-publico-s_2008720.shtml

No hay comentarios.: