miércoles, 27 de julio de 2011

Fiscal demanda reformas para atacar crisis penitenciaria

Le propuso al presidente Chávez modificar el COPP otra vez

EL UNIVERSAL

miércoles 27 de julio de 2011 12:00 AM
Ampliar el rango de acción de las medidas alternativas a la prosecución del proceso establecida en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) a los delitos cuya pena establezcan 8 años de prisión, fue la propuesta dada por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, al presidente Hugo Chávez, para reducir el hacinamiento en los centros penitenciarios del país.

Durante una conservación que sostuvo ayer con el Jefe de Estado, la fiscal dijo que es necesario, ante la situación del sistema carcelario, evaluar otras medidas diferentes a la cárcel.

"La limitación que tiene el código es que la medida alternativa sólo se le puede establecer para los delitos cuya pena en su límite máximo es 4 años -explicó la Fiscal General- Debería hacerse una reforma legislativa para incrementarlo a los delitos con pena de 8 años"

"El poder punitivo del Estado se debe ejercer con criterio", aseveró la Fiscal durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Ante la solicitud, Chávez planteó, en un contacto vía telefónica con el programa televisivo, dos alternativas para modificar el código. La primera fue una reforma por vía habilitante, la cual dijo que consultaría con el Tribunal Supremo de Justicia.

La segunda fue exhortar a la Asamblea Nacional para revise con urgencia la modificación del instrumento jurídico. "Voy a pedir una opinión al TSJ para ver si eso puede hacerse por vía habilitante o la Asamblea Nacional, pero con urgencia", indicó Chávez.

http://www.eluniversal.com/2011/07/27/fiscal-demanda-reformas-para-atacar-crisis-penitenciaria.shtml

No hay comentarios.: