miércoles, 27 de julio de 2011

“Se están creando falsas expectativas sobre medidas humanitarias”

Fiscal general “aclara”

Publicación: 27/07/2011 01:00:00 a.m.

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, expresó su preocupación sobre las expectativas que se estarían generando en torno al otorgamiento de medidas humanitarias a privados de libertad que padecen enfermedades graves, a lo que se avocó el sistema de administración de justicia tras un exhorto del Jefe de Estado.

“Observo que algunas personas están creando falsas expectativas en los internos”, aseveró este martes la titular del Ministerio Público.
En este sentido, Ortega recalcó que para que se haga efectivo el beneficio contemplado en el artículo 502 del Código Orgánico Procesal Penal, el penado o procesado de cumplir con un “protocolo”.

“Para el funcionamiento de la Comisión primero se debe actuar de acuerdo con un protocolo que estableció la propia Comisión. Los internos deben ser evaluados por los forenses que al efecto designó el Ministro del Interior y Justicia”, señaló.

De acuerdo con la fiscal general, la alerta tiene que ver con unas listas recibidas en su despacho que contienen los nombres de aspirantes al beneficio, que no han sido evaluadas.

“Ya he recibido diez listas de internos presuntamente enfermos, y si se manejan de manera irregular nos vamos a encontrar que todos los internos van a solicitar que se les otorgue la medida humanitaria o sustitutiva”, expresó.

En cambio, Ortega precisó que hasta el momento la Comisión se ha venido manejando con antecedentes médicos, es decir, en torno a presos que ya han sido diagnosticados con enfermedades graves o en fase terminal, lo que “es un requisito si ne qua non” para acceder a la medida.

“Si la persona tiene una enfermedad grave o en fase terminal debe tener un diagnóstico; si no lo tiene, hay que hacer primero una evaluación por parte del médico forense designado por el MIJ, conjuntamente con el fiscal que lleva el caso; luego, el primero remite al interno al médico tratante o especialista, quien elaborará un informe que entonces se presentará al juez para que determine si procede o no la medida cautelar o humanitaria”, explicó.

De acuerdo con las declaraciones de la alta funcionaria, estar enfermo no es una garantía de libertad condicional. Mencionó que del grupo de 54 procesados y penados con diagnósticos, cuyos expedientes remitió la Comisión a sus jueces respectivos hace dos semanas, dos de ellos fueron rechazados y no obtuvieron la medida humanitaria.

“No cumplían los extremos exigidos por el artículo 502 del COPP. Entonces tenemos que tener cuidado con la recomendación que vamos a hacer”, dijo.

“Esto lo estoy aclarando para no generar falsas expectativas, porque en todos lados hay listas y personas propuestas”, advirtió finalmente.

http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=124835

No hay comentarios.: