martes, 5 de octubre de 2010

España - Salud mental y cárcel centran las VII Jornadas de Estudios Penitenciarios

05-10-2010 / 14:50 h
Pamplona, 5 oct (EFE).- La salud mental y la cárcel centran las VII Jornadas de Estudios Penitenciarios, organizadas por el departamento de Derecho Penal de la Universidad Pública de Navarra y la asociación Salhaketa, y que se desarrollarán en el Campus de Arrosadia los días 6 y 7 de octubre.

Bajo el título "'Enfermos mentales' en prisión y psiquiatrización de los centros penitenciarios. De lo de siempre y de lo nuevo", las jornadas pretenden acercar a los estudiantes universitarios y a los profesionales de este sector la realidad existente en las prisiones y, en esta edición, se ha propuesto que conozcan los problemas que plantean en los centros penitenciarios las personas con enfermedades mentales.

Su contenido ha sido presentado hoy por Inés Olaizola, profesora de Derecho Penal en la Universidad Pública de Navarra, y por Paz Francés, en representación de la asociación Salhaketa, las dos entidades organizadoras de estas jornadas, que cuentan también con la colaboración del Gobierno de Navarra.

Según ha precisado la UPNA en un comunicado, en las ponencias que se han programado se informará sobre los módulos especiales que se utilizan dentro de las prisiones para aquellas personas que sufren problemas mentales.

El programa se abrirá mañana miércoles a las 17 horas con una conferencia titulada "Salud mental y medidas de seguridad", que será impartida por José Antonio Rodríguez Sáez, magistrado titular del Juzgado de lo Penal nº 21 de Barcelona.

Posteriormente, Amador Ruiz Sanz, jefe del Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas en Navarra, abordará la aplicación en Navarra de las medidas penales alternativas dirigidas a personas con enfermedad mental.

Las jornadas se completan el jueves, 7 de octubre, con una charla en la que se abordará el castigo, la reinserción y la realidad en las prisiones.

La conferencia, que será impartida por Dario Malventi, doctor en Antropología, miembro de la Oficina Social y coordinador de la revista Víscera, lleva por título "Cuando el castigo subsume la vida. La farsa de la reinserción, la realidad de la prisión". EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=542256

No hay comentarios.: