viernes, 16 de julio de 2010

España - El índice de delincuencia desciende y es de los más bajos de la UE

La inmigración «no ha contribuido a aumentar la criminalidad» porque los delitos cometidos por extranjeros suman el 10% del total registrados

SUSANA ARIZAGA.

Es un tópico que se alimenta sin una base real: Ni la delincuencia se ha incrementado en los últimos años ni la inmigración ha sido un factor de crecimiento. La realidad es muy otra: No sólo «está en unos valores bastante bajos en el conjunto de la Unión Europea, España está en el último tercio» de ese ranking, sino «que ha descendido» desde 2002-2003, reseñó ayer el doctor en Derecho Penal, José García San Pedro, que disertó sobre las «Tendencias de criminalidad en España» en el curso formativo impartido por la Uned.

Con los datos en la mano, la delincuencia, siempre medida de acuerdo con el número de denuncias interpuestas, «oscila entre 45 ó 50 por cada mil habitantes, sumando delitos y faltas», aunque es verdad que existen periodos en los que se detecta un aumento o un descenso en cifras globales. García San Pedro incidió en «el descenso en los últimos años de las cifras medidas por la estadística de criminalidad que se elabora en el Ministerio del Interior», aunque, «dentro de los márgenes indicados».

Los extranjeros no delinquen más que los españoles: Otro de los tópicos. Y es que «no hay una correlación» entre inmigración y mayor índice de criminalidad, tal apreciación «no se puede establecer con un carácter sólido, no tiene fundamento», prosigue García San Pedro. De hecho, el número de detenidos extranjeros se sitúa en el 10% del total. A pesar de esa «tendencia descendente desde 2002-2003 en el índice de criminalidad», el doctor en Derecho Penal agrega un elemento negativo: Se observa «un ligero crecimiento de los delitos contra las personas, más en las faltas contra las personas, las lesiones». A partir de este hecho se «podría establecer la relación de que sí hay un componente mayor de violencia» en el delincuente.

El experto en Derecho Penal desmontó fácilmente la contradicción que los profanos encuentran en que se insista en el descenso del índice de criminalidad y, sin embargo, el número de población reclusa aumente: «En el incremento de detenciones policiales, con valores notables» está la explicación. En esa mayor efectividad ha jugado un papel esencial «el presupuesto en materia de seguridad, que se ha incrementado significamente, en un 50% entre 2004 y 2009 en infraestructuras». García San Pedro no pasa por alto, sino todo lo contrario, la mayor dotación de efectivos de las Fuerzas de Seguridad en el mismo periodo, que «es probable que tenga un punto de relación».

Otro factor a tener en cuenta es la tipificación de infracciones que antes eran administrativas o faltas, es decir, que no conllevan el ingreso en prisión, y que han pasado a considerarse delitos, a estar castigados, por tanto, con la privación de libertad. Precisamente esta circunstancia, derivada de las reformas legislativas, motivó la organización de este curso impartido por la Uned. «España es el país europeo con más reclusos en términos relativos, cuando los niveles de delincuencia son de los más bajos», explica el coordinador de la actividad, Ignacio González Sánchez, profesor de Sociología de la Universidad de Complutense de Madrid. Las ponencias inciden en ello y con ellas se trata de «buscar las causas de que en España se esté castigando más y por más tiempo que hace diez años cuando los expertos consideran que no existen motivos objetivos para ello».

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2010/07/16/indice-delincuencia-desciende-bajos-ue/449762.html

No hay comentarios.: