jueves, 31 de mayo de 2012

"Se debe acabar con escogencia de los jueces a dedo"


| ENTREVISTA JOSE LUIS TAMAYO, ABOGADO PENALISTA

"Los problemas del sistema judicial no se deben atacar con una reforma, sino inyectando recursos"

Tamayo dice que la estructura judicial actual es la misma de hace diez años
GIL MONTAÑO/ARCHIVO
REYES THEIS , JOSÉ LUIS TAMAYO , ABOGADO PENALISTA |  EL UNIVERSAL

jueves 31 de mayo de 2012  12:00 AM

El abogado penalista José Luis Tamayo, está de acuerdo con la despolitización de la justicia planteada en su programa de seguridad por el candidato presidencial Henrique Capriles Radonski. Considera que los jueces deben tener estabilidad y garantías de un debido proceso. Duda además que se pueda acabar con los problemas penitenciarios en un año, como planteó el aspirante.

-¿Cuál es su opinión sobre el planteamiento de Capriles de despolitizar la justicia venezolana?

-Lógicamente la reestructuración definitiva del Poder Judicial necesariamente implica acabar con ese sistema de designaciones digitales, de quitar y poner a dedo los jueces, de haber eliminado los concursos, porque hoy por hoy la gran mayoría de los jueces son provisorios y puestos o quitados a capricho de las autoridades del Poder Judicial, puestos y quitados porque agrada o no una decisión de un juez en ejercicio de su autonomía. Para nadie es un secreto que no hay autonomía en el Poder Judicial y eso queda evidenciado por la falta de estabilidad de los jueces en su cargo. Aquí hay jueces que sufren los rigores de la falta de un debido proceso, porque no se respeta en lo absoluto si son de carrera o no, simplemente se suspenden y ya. Muchas de las suspensiones que están ahorita vigentes son producto de decisiones caprichosas. Hay jueces que tienen cinco años suspendidos sin goce de sueldo y no tienen posibilidad de defenderse, no tienen posibilidad de trabajar en otras cosas. Esa una situación bien dramática. Entonces obviamente hay que despolitizar al Poder Judicial. Volver a los sistemas de concurso, darle a los jueces la estabilidad que no tienen, garantizarle su debido proceso al momento de un procedimiento disciplinario, no ser sancionados por las decisiones que adopten.

-¿Cuánto podría durar esa reestructuración del Poder Judicial?

-Con voluntad y haciendo las cosas como deben hacerse, en un año.

-El candidato también se comprometió a resolver el tema de las prisiones en un año ¿Cuál es su opinión?

-Yo celebro el optimismo, pero creo que es poco tiempo un año para resolver un problema estructural como el de las cárceles. Es demasiado ambicioso en mi opinión. Obviamente se pueden ir resolviendo muchísimas cosas con gente realmente capacitada y que tenga conocimiento de cada una de las áreas relacionadas con el sistema penitenciario. Uno de los grandes problemas que tenemos es la politización también de las áreas de conocimiento específicas y entonces no se colocan en esas áreas a las personas que tengan más conocimientos. Todo pasa por formar un equipo multidisciplinario con gente que tenga conocimientos sobre la materia. En un año se puede hacer muchos adelantos, pero dudo que se puedan resolver todos los problemas.

-¿Qué opina de la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) vía Habilitante anunciada por Chávez?

-Eso es totalmente inconveniente e inadecuado. Un Código de procedimiento tan importante como el penal debe estar sujeto, como en su momento estuvo la reforma en el año 2001, a escuchar a todos los sectores involucrados en la administración de justicia penal. Cuando se reformó el COPP se escuchó la palabra de abogados en ejercicio, de defensores, de jueces, fiscales, de la policía, y cada quien dio su aporte a la reforma. Con la visión de un pequeño grupo de personas, que no son especialistas en la materia procesal penal, es verdaderamente inconveniente. Reformar el Código Orgánico Procesal Penal de esa manera es completamente inadecuado para nuestro país

-¿Usted cree que la situación amerita una reforma?

-En mi opinión no. Aquí lo que hace falta es que quintupliquen los jueces de control, de juicio, de ejecución, los fiscales del Ministerio Público, los policías investigadores. Ese es el problema, porque actualmente tenemos la misma estructura judicial de hace diez años. Ha crecido la población, la delincuencia y los problemas siguen siendo los mismos. Ahorita cada juez de juicio conoce a la vez de 20 o 30 juicios y un juicio que en teoría debería durar, de acuerdo al Código, entre un día y un mes como máximo, por la sobresaturación de los tribunales dura entre 3 meses y un año. Eso es lo que tienes que atacar, y eso no lo vas a atacar con una reforma de la Ley, sino inyectando recursos y personal al sistema judicial.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120531/se-debe-acabar-con-escogencia-de-los-jueces-a-dedo

No hay comentarios.: