Violación de la privacidad de la data o información de carácter personal
Toda persona que intencionalmente se apodere, utilice, modifique o elimine por cualquier medio, sin el consentimiento de su dueño, la data o información personales de otro o sobre las cuales tenga interés legítimo, que estén incorporadas en un computador o sistema que utilice tecnologías de información, será penada con prisión de dos a seis años y multa de doscientas a seiscientas unidades tributarias.
La pena se incrementará de un tercio a la mitad si como consecuencia de los hechos anteriores resultare un perjuicio para el titular de la data o información o para un tercero.
Violación de la privacidad de las comunicaciones
Toda persona que mediante el uso de tecnologías de información acceda, capture, intercepte, interfiera, reproduzca, modifique, desvíe o elimine cualquier mensaje de datos o señal de transmisión o comunicación ajena, será sancionada con prisión de dos a seis años y multa de doscientas a seiscientas unidades tributarias.
Revelación indebida de data o información de carácter personal
Quien revele, difunda o ceda, en todo o en parte, los hechos descubiertos, las imágenes, el audio o, en general, la data o información obtenidos por cualquier medio, sin el consentimiento de su dueño, la data o información personales de otro o sobre las cuales tenga interés legítimo, que estén incorporadas en un computador o sistema que utilice tecnologías de información, o que acceda, capture, intercepte, interfiera, reproduzca, modifique, desvíe o elimine cualquier mensaje de datos o señal de transmisión o comunicación ajena, será sancionado con prisión de dos a seis años y multa de doscientas a seiscientas unidades tributarias.
Si la revelación, difusión o cesión se hubieren realizado con un fin de lucro, o si resultare algún perjuicio para otro, la pena se aumentará de un tercio a la mitad.
Para prevenir ser víctima de estos delitos, es recomendable tomar precauciones como:
Uso de contraseñas seguras: Combinar letras, números y símbolos.
Actualización de software: Mantener actualizados los sistemas operativos y aplicaciones.
Cautela con enlaces y descargas: Evitar abrir enlaces o descargar archivos de fuentes desconocidas.
Protección de redes: Utilizar conexiones seguras y evitar redes públicas para transacciones importantes.
Es importante estar informado y ser consciente de las medidas de seguridad para proteger la privacidad en el ámbito digital.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario