El acto imputación actualmente se hace en sede fiscal y para tales fines debe llegarte una boleta de situación para ser imputado y debes nombrar a uno, dos o hasta tres abogados que acepten tu defensa técnica, ante un tribunal de primera instancia en funciones de control del circuito judicial penal donde haya ocurrido el supuesto hecho punible. Éste o estos abogados deben juramentarse y deben señalar obligatoriamente un domicilio procesal para las notificaciones que realice tanto el tribunal como la fiscalía del ministerio público.
Este es un procedimiento legal que puede tener consecuencias significativas en tu vida. Lo que está en juego es nada más y nada menos que tu libertad. Por ello, es fundamental que tomes las siguientes recomendaciones:
1. Busca un Abogado Especializado:
Experiencia: Busca un abogado con experiencia en derecho penal y que conozca a profundidad el sistema judicial venezolano.
Confianza: Elige a alguien en quien confíes plenamente y que te explique cada paso del proceso.
2. Conoce tus Derechos:
Constitución: Familiarízate con los derechos que te otorga la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (arts. 26, 49 y 257), especialmente en materia penal.
Código Penal Venezolano, vigente del año 2005 tiene un conjunto de normas que tu abogado puede explicarte. Del mismo modo, existe en la legislación venezolana, las sanciones penales que están diseminadas en muchas leyes.
Código Orgánico Procesal Penal: Conoce las normas que regulan el proceso penal en Venezuela para los imputados. Así vemos que el imputado tiene los siguientes derechos:
1. Que se le informe de manera específica y clara acerca de los hechos que se le imputan.
2. Comunicarse con sus familiares, abogados de su confianza, para informar sobre su detención.
3. Ser asistido, desde los actos iniciales de la investigación, por un defensor que designe él, o sus parientes y, en su defecto, por un defensor público o defensora pública.
4. Ser asistido gratuitamente por un traductor o intérprete si no comprende o no habla el idioma castellano.
5. Pedir al Ministerio Público la práctica de diligencias de investigación destinadas a desvirtuar las imputaciones que se le formulen.
6. Presentarse directamente ante el Juez con el fin de prestar declaración.
7. Solicitar que se active la investigación y a conocer su contenido, salvo en los casos en que alguna parte de ella haya sido declarada reservada y sólo por el tiempo que esa declaración se prolongue.
8. Ser impuesto del precepto constitucional que lo exime de declarar y, aun en caso de consentir a prestar declaración, a no hacerlo bajo juramento.
9. No ser sometido a tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes de su dignidad personal.
10. No ser objeto de técnicas o métodos que alteren su libre voluntad, incluso con su consentimiento.
11. Solicitar ante el tribunal de la causa el sobreseimiento, conforme a lo establecido en este Código.
12. Ser oído en el transcurso del proceso, cuando así lo solicite.
3. No Presiones a Testigos:
Evita intimidar o influenciar a posibles testigos a tu favor.
4. No Obstaculices la Investigación:
Coopera con las autoridades en la medida de lo posible.
5. Preserva la Evidencia:
Guarda cualquier evidencia que pueda ser útil para tu defensa, como mensajes, correos electrónicos o documentos.
6. Asiste a todas las Audiencias:
Nunca faltes a un acto de audiencia o declaración en la investigación criminal, sin una justificación válida.
7. Sé Honesto con Tu Abogado:
Proporciona toda la información relevante o no, a tu abogado, incluso si crees que podría perjudicarte. Él es el único que puede calificar de relevante o trascendental dicha información. Por lo tanto, no debes ocultarle nada. Tienes que ser muy sincero.
8. No Rindas Declaración Prematura sin Asistencia de tu abogado de confianza:
Consulta a tu abogado antes de rendir cualquier declaración.
9. Documenta Todo:
Guarda copias de todos los documentos relacionados con el caso, como notificaciones, citaciones y decisiones que te facilite tu abogado privado. Este material es importante para tener una cronología de eventos que respalden la defensa y pueda verificarse todas y cada una de las actuaciones que han ocurrido en el caso judicial.
10. Mantén la Calma:
El estrés puede afectar tus decisiones. Busca apoyo emocional en familiares y amigos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario