miércoles, 1 de septiembre de 2010

El homicidio

OSWALDO PÁEZ PUMAR | EL UNIVERSAL

miércoles 1 de septiembre de 2010 03:37 PM

Ha muerto asesinado Franklin Brito. Usted que sabe de su huelga de hambre y que siguió la noticia del deterioro de su salud rechaza mi afirmación. La califica de política y subjetiva. Tiene razón. Es subjetiva y es política. Subjetiva, porque es mía, que soy sujeto, no objeto capaz de emitir opiniones objetivas; y política, porque la causa de su muerte es política.

Su huelga de hambre es el único medio de lucha disponible que encontró para enfrentar el atropello gubernamental de la confiscación de sus tierras, de su propiedad, que le fue arrebatada sin que "mediara sentencia firme y pago de indemnización". Es el nuevo orden jurídico en el cual la propiedad de la tierra la determina la parte interesada, el INTI, que se hace dueño de todas las tierras que no pertenezcan a otra persona y que tiene a su cargo decidir qué títulos son idóneos y cuáles no.

El Poder Judicial no lo oyó, porque si lo oye, aquel juez que le oyera, corría el destino de la juez Afiuni. El Poder Legislativo, menos lo oyó, porque decretó la ley inconstitucional para complacer el autoritarismo omnímodo del Presidente. El Poder Ejecutivo menos aún, porque su función no es la defensa de la ley, sino cumplir el capricho del jefe. "Despídase, exprópiese.". Y en el Poder Ciudadano la Defensora del Pueblo ha captado claramente que su función es defender a Chávez, porque ella entiende que Chávez es el pueblo.

Por eso su pelea fue la del hombre solo, lo que resultó extremadamente fuerte para un gobierno controlador de todos los poderes, pero sin ninguna autoridad.

Faltaba incorporar al cerco ¿o sería más propio al sitio? a la fuerza militar y así ocurrió, fue conducido al Hospital Militar, y no podemos precisar, porque me resultan antinómicas las voces hospital y militar; si el objetivo era darlo de alta o de baja.

Queda solo hablar de los galenos. ¿Serían fieles al juramento hipocrático o serían perjuros? Perjuro ha sido el Presidente al jurar cumplir la Constitución y las leyes, de los galenos quiero pensar que no, aunque no puedo dejar de censurar su sometimiento a la orden de que fuera tratado el paciente en sitio que no fue de su escogencia.

¡Expertos penalistas! ¿Será un homicidio concausal?

opaezpumar@menpa.com

http://www.eluniversal.com/2010/09/01/opi_art_el-homicidio_01A4409493.shtml

No hay comentarios.: