jueves, 8 de mayo de 2014

Condena contra cuatro secuestradores se mantiene firme por decisión del TSJ

La sentencia condenatoria a 27 años y 6 meses de prisión, más las accesorias de ley, contra Richard José Delgado Guerra, Jorge Luis Asís Ureche, Genis Jesús Puche Ureche y Ofir Leonor Soto Romero, los dos últimos de nacionalidad colombiana, por la comisión de los delitos de secuestro y asociación para delinquir, se mantiene firme luego que la Sala de Casación Penal desestimó por manifiestamente infundados los recursos interpuestos por dichos ciudadanos.

Al analizar la acción judicial presentada por Richard Delgado Guerra, la Sala constató que fueron impugnados elementos probatorios y la sentencia condenatoria dictada por el tribunal de juicio, por lo que hubo una clara contradicción entre los argumentos expuestos, la fundamentación de los mismos y su petición final, lo que contraviene las formas y técnica de interposición del recurso de casación, según lo dispone el artículo 454 del Código Orgánico Procesal Penal.

Precisó la Sala, con ponencia de su presidenta, magistrada Deyanira Nieves Bastidas, que por medio del recurso de casación no se puede pretender que se analicen incidencias propias del juicio, "ya que la procedencia de este recurso sólo es válida jurídicamente contra los fallos de las Cortes de Apelaciones".

Posteriormente, al analizar la acción judicial presentada por Jorge Asís, Genis Puche y Ofir Soto, reiteró el TSJ que el recurso de casación no puede ser utilizado como tercera instancia, a la cual los solicitantes pueden acudir para expresar su descontento con el fallo que les adversa, sin exponer razones de derecho distintas a las señaladas en el recurso de apelación, que demuestren que el fallo impugnado incurrió en un vicio cuya relevancia amerita su nulidad.

Los hechos que originaron el presente caso ocurrieron el 9 de junio de 2011 al ser secuestrado por un grupo de sujetos armados y encapuchados un ciudadano cuando se encontraba trabajando en un fundo ubicado en el estado Zulia, propiedad de su padre. La víctima permaneció retenida por sus captores por más de 30 días, hasta que fue rescatado por funcionarios del Grupo Antisecuestros y Extorsión GAES.

http://www.tsj.gov.ve/informacion/notasdeprensa/notasdeprensa.asp?codigo=11845

Tribunal de Bolívar priva de libertad a hombre que escondía bombas molotov

Un Tribunal de Control del Circuito Judicial Penal del estado Bolívar, extensión Puerto Ordaz, dictó medida privativa preventiva judicial de libertad al ciudadano Nicolás Eduardo Suárez Ramírez de 25 años de edad, a quien se le incautó un lanza mortero y bombas molotov.

El imputado fue presentado por los delitos de resistencia a la autoridad, previsto en el Art. 218; daños a la propiedad pública en actos de violencia, previstos en el Art. 473 y 474; instigación pública, Art. 285; tenencia y lanzamiento de artefactos explosivos e incendiarios, previsto en el Art. 296 y obstaculización y cierre de vías públicas, previsto en el Art. 357, todos del Código Penal.

El juzgado de Puerto Ordaz, acordó como centro de reclusión de Nicolás Eduardo Suárez Ramírez, la Coordinación Policial José Antonio Páez de Ciudad Bolívar.

http://www.tsj.gov.ve/informacion/notasdeprensa/notasdeprensa.asp?codigo=11846