jueves, 10 de abril de 2014

TSJ agilizará juicios penales a través de videoconferencias

miércoles, 09 de abril de 2014

Gladys Gutiérrez Alvarado:

En un juicio celebrado el día de ayer, durante el desarrollo del debate probatorio, en el Tribunal 140 de juicio del Área Metropolitana de Caracas, a cargo de la jueza Martha Gomis, se realizó un ensayo para verificar la conectividad de dicha herramienta tecnológica. Es la primera vez que se utiliza la videoconferencia en un juicio penal en tiempo real.

Así lo informó la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, al referir además que la implementación de esta plataforma tecnológica incrementará la celeridad procesal en los Tribunales de Juicio del Área Metropolitana de Caracas.  La medida es el resultado de las pruebas de interconexión realizadas entre el Palacio de Justicia, la Medicatura Forense y la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), las cuales demostraron la factibilidad de la implementación de este nuevo recurso tecnológico.

También señaló la presidenta del TSJ, que “las videoconferencias constituyen un medio eficaz para fortalecer la celeridad procesal, pues, garantizan la deposición del medio de prueba en el juicio al asegurar la intervención oportuna del experto (perito forense) y su consecuente interrogatorio  y contrainterrogatorio por la parte acusadora y la defensa, sin necesidad de que esté presente físicamente en el tribunal de juicio correspondiente, cristalizándose así, aún más, la tutela judicial efectiva, consagrada en el artículo 26 de texto constitucional ”.

Se tiene previsto que la adecuación, instalación y puesta en marcha de esta novedosa herramienta tecnológica se inicie en los Tribunales penales de Juicio del Área Metropolitana de Caracas. Una vez comprobado el pleno funcionamiento, se procederá a la implementación progresiva de las videoconferencias en otros tribunales penales del territorio nacional que así lo requieran. Con la utilización de este instrumento para la comparecencia virtual, Venezuela se viene a sumar a las exitosas experiencias de otros países latinoamericanos.

http://www.tsj.gov.ve/informacion/notasdeprensa/notasdeprensa.asp?codigo=11812