jueves, 27 de diciembre de 2012

TSJ inaugurará 11 Tribunales de Primera Instancia Municipal en Funciones de Control en Caracas


     Este jueves a las dos de la tarde la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, encabezará el acto de inauguración de 11 Tribunales de Primera Instancia Municipal en Funciones de Control del Circuito Judicial del Área Metropolitana de Caracas, creados a partir de la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), aprobado vía Ley Habilitante por el Presidente Hugo Chávez Frías y publicada en Gaceta Oficial N° 6078 el 15 de junio de 2012.

        Los nuevos tribunales, que constan de modernas y cómodas instalaciones, están ubicados en el Palacio de Justicia, esquina de Cruz Verde de la ciudad capital. Conocerán y decidirán los procesos penales sobre delitos cuyas penas no excedan de 8 años de privación de libertad, de conformidad con lo establecido en la reforma del COPP que entrará en plena vigencia este 1° de enero de 2013.

        La creación de estos nuevos juzgados constituye un cambio de fondo en el Sistema de Justicia Penal, caracterizado por la aplicación de nuevas instancias jurisdiccionales y procedimientos para el conocimiento de los delitos menos graves cuya pena no exceda los 8 años de privación de libertad, salvo los delitos de mayor impacto social o que sean considerados de lesa humanidad.

       Una de las novedades de los Tribunales de Primera Instancia Municipal en Funciones de Control es que las comunidades coadyuvarán en la vigilancia del cumplimiento de la pena que establezca el juez en su respectivo tribunal, la cual consistirá fundamentalmente en trabajos comunitarios, lo cual permite que la persona que cometió un delito menor pueda reeducarse y reinsertarse dentro del desarrollo social en el colectivo donde se desenvuelve.

       La inauguración de estos juzgados y su puesta en funcionamiento el 1° de enero de 2013 se enmarcan en La Gran Misión “A Toda Vida Venezuela”, mediante la cual el Estado desarrolla una política pública integral para disminuir las situaciones vinculadas al delito que contribuyan a un mejor vivir para toda la población venezolana.

http://www.tsj.gov.ve/informacion/notasdeprensa/notasdeprensa.asp?codigo=9532

Inauguran 11 Tribunales Penales Municipales en el Palacio de Justicia de Caracas


Juramentaron 38 juezas y jueces

            La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, inauguró 11 Tribunales de Primera Instancia Municipal en Funciones de Control del Circuito Judicial del Área Metropolitana de Caracas, creados a partir de la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), aprobado vía Ley Habilitante por el Presidente Hugo Chávez Frías y publicada en Gaceta Oficial N° 6078 el 15 de junio de 2012.

            El acto se realizó en el Palacio de Justicia de Caracas donde funcionarán los nuevos tribunales, que constan de modernas y cómodas instalaciones. Estos Juzgados conocerán de delitos menos graves, es decir de aquellos cuyas penas no excedan 8 años de privación de libertad, de conformidad con lo establecido en la reforma del COPP que entrará en vigencia el 1° de enero de 2013.

            Además del acto de inauguración, la Presidenta del Alto Juzgado juramentó a 38 juezas y jueces que laborarán en los nuevos tribunales del Área Metropolitana de Caracas y en los estados Aragua, Táchira y Nueva Esparta. Este hecho representa el comienzo de una transformación del Poder Judicial frente a todos los cambios que han ocurrido en el país desde la promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, según manifestó la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño.

            Agregó que los jueces que asumirán los 11 tribunales han sido formados especialmente para mirar el acto de juzgamiento de una manera diferente, con respeto al principio de la libertad del ser humano. Con esta iniciativa del Poder Judicial se apuesta a la reeducación de las personas para reincorporarlos a la vida ciudadana.

            La Magistrada destacó la importancia, dentro del ejercicio de este nuevo procedimiento, de acoger los principios de la oralidad y la brevedad del proceso, ya que en una audiencia oral se podrá resolver cada uno de los asuntos que le presenten a los jueces penales municipales. Las personas que incurran en algún delito menos grave no tendrán que ir a prisión, pues serán juzgadas en libertad y se les impondrá una pena que deberán cumplir dentro de los parámetros del trabajo comunitario en cada uno de los sitios donde pertenezcan.

            Para el cumplimiento de este proceso, se cuenta con el pueblo organizado a través de consejos comunales quienes también participarán en la reeducación de los ciudadanos y en su reinserción a fin de que trabajen por las comunidades.

            Este hecho representa, según la Presidenta del TSJ, un paso firme dentro de la Gran Misión "A Toda Vida Venezuela" decretada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, la cual incluye al Sistema de Justicia e involucra a todos los entes del Estado.

            Otra de las novedades que trae consigo estos nuevos tribunales penales municipales es la creación del Sistema Independencia, que pertenece únicamente al Poder Judicial, empleado bajo Software Libre, para el control de las causas.

            En la actividad también estuvieron presentes, la segunda vicepresidenta del TSJ, magistrada Jhannett Madríz Sotillo; la magistrada Deyanira Nieves Bastidas, presidenta de la Sala de Casación Penal; el magistrado de la Sala Constitucional y Director General de la Escuela Nacional de la Magistratura, Arcadio Delgado Rosales; entre otras magistradas y magistrados del Alto Juzgado del país y el Director Ejecutivo de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, Francisco Ramos.

http://www.tsj.gov.ve/informacion/notasdeprensa/notasdeprensa.asp?codigo=9533