sábado, 17 de abril de 2010

Acusan a 2 hombres de muerte de Israel Márquez

Abril 17, 2010

El Ministerio Público acusó a Walter Steve Pérez Cañizalez y a Yorman de Jesús Elías, presuntos responsables del homicidio del director del diario 2001, Israel Márquez, hecho ocurrido el pasado 01 de marzo, en la Avenida Orinoco de la urbanización Cumbres de Curumo, en el Este de Caracas.

El fiscal 10° del área metropolitana de Caracas (AMC), Samuel Acuña Lara, acusó a ambos hombres por presuntamente incurrir en los delitos de homicidio calificado, tentativa de robo de vehículo, porte ilícito de arma de fuego y agavillamiento, todos previstos en el Código Penal.

En el escrito presentado, el fiscal solicitó la admisión de la acusación y de las pruebas ofrecidas, el enjuiciamiento de Pérez Cañizalez y de Elías, y que éstos se mantengan privados de libertad, medida dictada por el Tribunal 29° de Control del AMC durante la audiencia de presentación.

Se espera ahora que el Tribunal fije la fecha para la celebración de la audiencia preliminar, según el lapso establecido en el Código Orgánico Procesal Penal.

http://ultimahoraonline.com/acusan-a-2-hombres-de-muerte-de-israel-marquez/

TSJ estudia facilitar liberación de presos reincidentes

Sala Constitucional admitió demanda de nulidad contra artículo del COPP
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) evalúa la posibilidad de hacer más complicado que los presos reincidentes terminen tras las rejas.

La Sala Constitucional del máximo juzgado admitió el pasado 13 de abril la demanda de nulidad que el abogado Arturo Contreras interpuso contra el último aparte del artículo 367 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP).

El texto impugnado establece que "si el penado se encontrare en libertad y fuere condenado a una pena privativa de libertad igual o mayor de cinco años, el juez decretará su inmediata detención, la cual se hará efectiva en la misma sala de audiencias, sin perjuicio de los recursos previstos en esta ley".

El accionante aseveró que el artículo contradice lo establecido en el numeral 2 del ar- tículo 49 de la Constitución y en el numeral 2 del artículo 8 de la Convención Americana de Derechos Humanos. La primera norma establece que "toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario" y la segunda que "toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad".

Contreras agregó que la persona debería terminar encarcelada una vez que el dictamen haya quedado definitivamente firme; es decir que se hayan agotado los recursos de apelación y casación.

Aunque en el dictamen redactado por la presidenta de la Sala, magistrada Luisa Estella Morales, se admitió la querella, la intérprete de la Carta Magna rechazó suspender temporalmente la norma, pues de anularla los penados se verían beneficiados de inmediato.

Juan Francisco Alonso
EL UNIVERSAL

http://politica.eluniversal.com/2010/04/17/pol_art_tsj-estudia-facilita_1865897.shtml

domingo, 11 de abril de 2010

Fiscalía remitió expediente completo de Álvarez Paz

Fue remitido al Tribunal 25 de Control de Caracas. Sobre la apelación que hizo la defensa de Álvarez Paz, el Ministerio Público dará respuesta en su debido momento

Prensa Web RNV/Ministerio Público
7 Abril 2010, 10:15 AM

El Ministerio Público aclara que el expediente donde consta el proceso judicial contra el ex gobernador del estado Zulia, Oswaldo Álvarez Paz, no ha sido "mutilado" y fue remitido completo al Tribunal 25° de Control de Caracas.

De esta manera, el Ministerio Público califica de falsas y tendenciosas las declaraciones emitidas por un representante de la defensa del ex candidato presidencial, quien señaló que se había "mutilado" el expediente.

Respecto al escrito interpuesto por la defensa a través del cual solicita la práctica de diligencias, la fiscal 21° nacional, Gineira Rodríguez, precisó que, de acuerdo con la ley, compete al Ministerio Público determinar cuáles de las actuaciones requeridas son pertinentes e inoficiosas para la investigación.

En relación con la apelación interpuesta por la defensa contra la decisión del citado Tribunal, que privó de libertad al Álvarez Paz, la fiscal Rodríguez señaló que en su debida oportunidad el Ministerio Público dará respuesta a dicho recurso.

Asimismo, explicó que las apelaciones no se ratifican, sólo se interponen una vez que se publican los autos y sentencias, dentro del lapso establecido en el Código Orgánico Procesal Penal.

Como se recordará, Álvarez Paz permanece detenido desde el pasado 22 de marzo en la sede de los Servicios Bolivarianos de Inteligencia (Sebin), antigua Disip, ubicada en El Helicoide, tras la ratificación de la privativa de libertad acordada por el referido Tribunal.

http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=27&t=124106

Fiscalía acordó medidas de protección para una trabajadora del Circo Tihany

08/04/2010 (7:40 PM)

El Ministerio Público acordó medidas de protección a favor de la domadora de animales del circo Tihany, Shamssheeva Svetlana, quien presuntamente fue víctima de hostigamiento, violencia psicológica y acoso por parte de los representantes del espectáculo. Según el relato de Svetlana y publicadas hoy por diario El Nacional, fue despedida sin razón alguna cuando tuvo que ausentarse por razones médicas, luego de tener un percance con uno de los animales.

PUERTO LA CRUZ.- El Ministerio Público acordó medidas de protección a favor de la domadora de animales del circo Tihany, Shamssheeva Svetlana, quien presuntamente fue víctima de hostigamiento, violencia psicológica y acoso por parte de los representantes del espectáculo.

Según el relato de Svetlana, de origen ruso y publicada hoy en la página web del diario El Nacional, fue despedida sin razón alguna cuando tuvo que ausentarse por razones médicas, luego de tener un percance con uno de los animales del circo.

La fiscal 128° del Área Metropolitana de Caracas (AMC) Mariela Cabeza Vásquez, notificó a Ricardo Massone y a José García, representantes del circo, sobre las medidas de protección de la domadora.

El circo Tihany funcionó por varios meses en el aeropuerto de La Carlota en Caracas y ahora se encuentra en Anzoátegui donde comenzará sus funciones a partir del viernes.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=327081

Alcaldía de Sucre estudia alojar a artista rusa del Tihany en sus terrenos

La Fiscalía decidió a favor de la domadora de mascotas

La domadora de mascotas, Shamssheeva Svetlana, quien permanecía en el aeropuerto La Carlota, luego de que los gerentes del espectáculo la despidieran, fue desalojada del espacio militar con sus 70 animales.

Algunas organizaciones defensoras de los derechos de las mascotas, como Aproa, negociaron ayer con las autoridades del municipio Sucre un espacio para los trailers de la artista rusa, donde vive con sus palomas, perros y gatos. Pero al cierre de esta edición aún no tenían respuesta.

La domesticadora había introducido la semana pasada una denuncia en la Fiscalía en contra de los representantes del circo y logró ganarla. El Ministerio Público informó ayer sobre la declaratoria de medidas de protección y seguridad a su favor, por haber sido víctima de hostigamiento y violencia física y sicológica por parte de los gerentes del espec- táculo Tihany.

Las acciones legales que la apoyaron están dispuestas en los artículos 39 y 40, de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia.

La fiscal 128° del Área Metropolitana, Mariela Cabeza Vásquez, notificó a Ricardo Massone y a José García, representantes del circo, sobre las medidas de protección hacia Svetlana, que impiden cualquier acción que la afecte de manera emocional o laboral. También se les prohíbe agredirla de forma escrita y oral.

Según su relato, luego de un percance con uno de los caninos, salió de reposo y al volver la despidieron. Luego el Tihany partió de gira y la dejó allí.

http://www.eluniversal.com/2010/04/09/ccs_art_alcaldia-de-sucre-es_1829581.shtml

Fiscalía acusó a presunto homicida del sub-editor del diario Panorama

El 10 de febrero, familiares de la víctima, tras revisar el registro de ingresos de cadáveres de la morgue de Guanare, lograron identificar el cuerpo del periodista, quien presentaba varias heridas por arma blanca

Prensa Web RNV / Ministerio Público
8 Abril 2010, 04:32 PM

El Ministerio Público acusó a Oscar Cabrera Fernández de ser el presunto autor material de la muerte del sub-editor de la corresponsalía en Caracas del diario Panorama, Wilmer Ferrer, ocurrida el 9 de enero pasado en el estado Portuguesa.

El fiscal asignado al caso acusó a Fernández por la presunta comisión del delito de homicidio intencional calificado en la ejecución de robo, tipificado en el Código Penal.

La acusación fue interpuesta ante el Tribunal 2° de Control de Portuguesa, y el fiscal solicitó la admisión de la acusación y de los medios de prueba ofrecidos, el enjuiciamiento y mantener la medida privativa de libertad contra el detenido, quien se encuentra recluido en la sede de la Comandancia General de la Policía del estado Portuguesa.

Cabrera Fernández fue detenido el 22 de febrero, en horas de la noche, en su residencia, ubicada en el Barrio Maturín, carrera 7, en Guanare, tras una orden de allanamiento acordada por el mencionado Tribunal.

Durante el procedimiento, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas del estado Portuguesa encontraron el automóvil desvalijado, propiedad del comunicador social, así como prendas de vestir y varios ejemplares del diario Panorama, entre otras evidencias.

Según nota de prensa del Ministerio Público, la investigación permitió conocer que el 8 de enero, Wilmer Ferrer salió de su casa, en su vehículo para trasladarse hasta Portuguesa.

Al parecer, el sub-editor arribó a las 10:30 de la noche a Guanare y luego de alojarse en un hotel partió a hacer unas compras, pero no retornó al hospedaje.

El 10 de febrero, familiares de la víctima, tras revisar el registro de ingresos de cadáveres de la morgue de Guanare, lograron identificar el cuerpo del periodista, quien presentaba varias heridas por arma blanca.

http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=27&t=124285

Internos penitenciarios se beneficiaron de jornada integral de atención

Se ha programado una serie de visitas a los centros penitenciarios, ubicados en diferentes regiones del país, a fin de darle asistencia médico odontológica, Jurídica, educativa, de trabajo, deportiva, cultural y de recreación

Prensa Web RNV/MPPRIJ
9 Abril 2010, 11:09 AM

La Dirección Nacional de Servicios Penitenciarios realiza este jueves y viernes una jornada integral de atención personalizada a la población recluida en el Internado Judicial de Carúpano, en el estado Sucre, la cual contempla asistencia médico-odontológica, jurídica, educativa, de trabajo, deportiva, cultura y de recreación.

La información fue suministrada por la Directora Nacional de los Servicios Penitenciarios, Consuelo Cerrada Méndez, quien agregó que se ha programado una serie de visitas a los centros penitenciarios, ubicados en diferentes regiones, a fin de darle una atención integral a ese sector de la población.

Dentro de esta atención personalizada está incluida una jornada médico-odontológica, acompañada con una charla que trata de la prevención del virus del Sida; sobre los males que causan drogas como el tabaco y el alcohol, además de las consecuencias negativas del consumo de estupefacientes, entre otros temas.

Entre el jueves 8 y el viernes 9 de abril, se atenderán 615 privados de libertad, entre mujeres y hombres por parte de personal del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, el DNSP y el Instituto Autónomo Caja de Trabajo Penitenciario.

Además de la Coordinación de Salud Integral, se cuenta con la presencia de miembros de la Fundación Ambar, de la Coordinación Nacional de Deportes, de la Coordinación del Voluntariado Penitenciario, la Consultoría Jurídica y Derechos Humanos; funcionarios de los despachos de Ciencia y Tecnología; Cultura, Educación, así como la participación activa de las confesiones religiosas como la evangélica, la católica y la iglesia mormona, quienes aportarán sus respectivos donativos para aliviar en muchas formas la vida de un recluso.

Para esta jornada integral de dos días, también se tiene previsto entregar donativos a los privados y privadas de libertad, presentación del grupo de Teatro Renovación Espiritual, charlas de educación sexual, y rifas -entre otras actividades-.

Niños también disfrutarán

Los hijos de los internos e internas del Internado Judicial de Carúpano, quienes asisten como invitados especiales, tienen juegos tradicionales, payasos, golosinas y tumbe de piñatas, entre otras sorpresas.

En síntesis, esta Jornada de Atención Integral para la población reclusa de Carúpano, busca en esencia garantizar sus derechos fundamentales al darle un trato digno y respetuoso a los internos y sus familiares, propiciar valores y dar sentido de vida, a la vez que elevar la autoestima del interno. Y especialmente brindarles oportunidades que antes le fueron negadas, todo ello en aras de su reinserción social.

http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=27&t=124350

Fiscalía acusó a Felipe Capracio por presunta legitimación de capitales

Prensa Web RNV / Ministerio Público
9 Abril 2010, 09:06 PM

En septiembre de 2009 Capracio fue privado de libertad por la presunta comisión de los delitos de ocultamiento de arma defuego y forjamiento de documento público

El Ministerio Público acusó a Felipe Capracio por la presunta comisión de los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir, investigación que se inició en noviembre de 2009, debido a los resultados de las diligencias efectuadas tras los homicidios de dos directores de la Alcaldía del municipio Acevedo del estado Miranda.

Los fiscales nacionales acusaron al hombre por los delitos ya mencionados, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica
contra la Delincuencia Organizada.

En el documento, el cual fue presentado ante un tribunal de control de Caracas, los fiscales solicitaron la admisión de
la acusación y de las pruebas ofrecidas. Asimismo que se mantenga la medida de privación de libertad dictada el pasado mes de febrero durante la audiencia de presentación. Adicionalmente, pidieron el enjuiciamiento de
Capracio.

También se requirió mantener la medida de aseguramiento de bienes muebles e inmuebles decretada en su oportunidad, refirió un comunicado de prensa.

De acuerdo con el Código Orgánico Procesal Penal, luego de presentada la acusación, el tribunal deberá convocar a la audiencia preliminar, la cual deberá celebrarse en un lapso no menor de 15 días ni mayor de 20.

En septiembre de 2009 Capracio fue privado de libertad por la presunta comisión de los delitos de ocultamiento de arma de
fuego y forjamiento de documento público, así como por su presunta vinculación con los homicidios de los funcionarios de la Alcaldía de Acevedo (Caucagua), Rafael Oropeza Rojas y Virgilio Rivas Ochoa.

Ante las diligencias por las muertes de ambos funcionarios, se ordenaron las experticias, se practicaron visitas domiciliarias, entrevistas e inspecciones; además se incautaron cuatro vehículos pertenecientes a la familia
Capracio.

A dichos automóviles se les realizaron las experticias pertinentes, detectándose rastros de droga, por tal motivo se inició la correspondiente investigación.

El caso fue radicado en Caracas a solicitud del Ministerio Público y por decisión de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia.

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=27&t=124427

Foro Penal Venezolano denuncia que Gobierno no ha investigado hechos del 11A

Sábado, Abril 10th, 2010 | Publicado por Yensil Lara

Primicias24.com – Para los representantes del Foro Penal Venezolano y de la Asociación Civil Vive, el Gobierno Nacional no ha investigado a fondo los hechos de abril de 2002, rechazando además en los actos de conmemoración realizadas por el Ejecutivo en esta fecha.

El abogado Gonzalo Himiob señaló que el Gobierno “está empeñado en seguir conmemorando y celebrando lo que no se debe celebrar porque se trata de la pérdida de seres humanos. Nada de lo que fue captado en imágenes ha sido investigado”.

Entre tanto, el abogado Alfredo Romero denunció que ni la Fiscalía ni la Defensoría del pueblo se ha reunido con los afectados ni sus abogados. Cree que el Gobierno ha usado estos hechos para “perseguir a los disidentes”.

Romero insistió en que no descansarán “hasta que se haga justicia con lo ocurrido en abril 2002”. Resaltó además que en su página web existe un informe que resume todo lo ocurrido el 11 de abril de 2002.

Asimismo, señaló que este domingo se realizará una misa en la Iglesia Don Bosco por los caídos en esa fecha.

http://primicias24.com/nacionales/foro-penal-venezolano-denuncia-que-gobierno-no-ha-investigado-hechos-del-11a/

CICPC desarticula banda de ex funcionarios policiales

Sábado, Abril 10th, 2010 | Publicado por Yensil Lara

Primicias24.com – El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas desmanteló una banda de presuntos delincuentes conformada por ex funcionarios policiales.

La información la dio a conocer el director del CICPC, Wilmer Flores Trossel, quien destacó que la acción se llevó a cabo cuando la banda pretendía asaltar una vivienda en el sector de San Bernardino, en Caracas, propiedad de un joyero.

En el operativo se incautaron armas de fuego, prendas de oro y chaquetas de la policía científica.

Trossel señaló que los ex funcionarios habían sido desincorporados en años anteriores y se valían de falsas órdenes de allanamiento para ingresar a las residencias y cometer los delitos.

http://primicias24.com/actualidad/cicpc-desarticula-banda-de-ex-funcionarios-policiales/

MP acusó a implicado en muerte de dos directores de la Alcaldía de Acevedo

Sábado, Abril 10th, 2010 | Publicado por Yensil Lara

Primicias24.com (Prensa Ministerio Público) – El Ministerio Público acusó a Felipe Capracio, por la presunta comisión de los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir, investigación que se inició en noviembre de 2009, debido a los resultados de las diligencias efectuadas tras los homicidios de dos directores de la Alcaldía del municipio Acevedo del estado Miranda.

Los fiscales nacionales 7°, 27°auxiliar y 41°, Yemina Marcano, Vladimir Ángel y Franklin Nieves, respectivamente, acusaron al hombre por los delitos ya mencionados, de acuerdo con lo revisto en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada.

En el documento, el cual fue presentado ante el Tribunal 4° de Control del área metropolitana de Caracas, los fiscales solicitaron la admisión de la acusación y de las pruebas ofrecidas. Asimismo, que se mantenga la medida de privación de libertad dictada el pasado mes de febrero durante la audiencia de presentación. Adicionalmente, pidieron el enjuiciamiento de
Capracio.

También, se requirió mantener la medida de aseguramiento de bienes muebles e inmuebles decretada en su oportunidad.

De acuerdo con el Código Orgánico Procesal Penal, luego de presentada la acusación, el Tribunal deberá convocar a la audiencia preliminar, la cual deberá celebrarse en un lapso no menor de 15 días ni mayor de 20.

Se debe recordar que en septiembre de 2009, Capracio fue privado de libertad por la presunta comisión de los delitos de ocultamiento de arma de fuego y forjamiento de documento público, por su presunta vinculación con los homicidios de los funcionarios de la Alcaldía de Acevedo (Caucagua), Rafael Oropeza Rojas y Virgilio Rivas Ochoa.

Ante las diligencias por las muertes de ambos funcionarios, se ordenaron las experticias, se practicaron visitas domiciliarias, entrevistas, inspecciones y se incautaron cuatro vehículos pertenecientes a la familia Capracio.

A dichos automóviles se les realizaron las experticias pertinentes al caso, detectándose rastros de droga; por tal motivo se inició la correspondiente investigación.

El caso fue radicado en Caracas a solicitud del Ministerio Público y por decisión de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia.

http://primicias24.com/judiciales/mp-acuso-a-implicado-en-muerte-de-dos-directores-de-la-alcaldia-de-acevedo/