martes, 16 de marzo de 2010

Cicpc capturó en el Aeropuerto de Maiquetía a banquero solicitado

Fue puesto a la orden Ministerio Público

Carlos Santiago Clar Ponce Fuentes se desempeñaba en la alta gerencia del Banco Canarias. Este ciudadano pudiese enfrentar cargos legales ante las autoridades por incurrir en delitos financieros
Prensa Web RNV/Agencia
16 Marzo 2010, 02:49 PM

Funcionarios adscritos a la División de Puertos y Aeropuertos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) aprehendieron a Carlos Santiago Clar Ponce Fuentes, quien se desempeñaba hasta hace pocos meses en la alta gerencia del Banco Canarias de Venezuela.

La información la dio a conocer el director general de la policía científica, comisario Wilmer Flores Trosel, quien precisó que este ciudadano fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, cuando llegó de Curazao, en la noche de este lunes, reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias.

Flores Trosel indicó que este ciudadano era solicitado por las autoridades a nivel internacional desde diciembre del año pasado por su presunta vinculación con los delitos de apropiación indebida de créditos, distracción de recursos financieros y asociación para delinquir.

Agregó que "los pesquisas lograron avistar al economista Carlos Santiago Clar Ponce Fuentes cuando trataba de encubrirse con la multitud".

Se pudo conocer que Ponce Fuentes pudiese enfrentar cargos legales ante las autoridades venezolanas por la presunta participación en delitos financieros tipificados en los artículos 431 y 432 de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, y el artículo 6 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada.

El director del Cicpc señaló que el banquero detenido quedó a las órdenes del Ministerio Público del área capital y del Juzgado Undécimo de Control de la ciudad de Caracas.

http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=27&t=122442

Privados de libertad 8 funcionarios del Cicpc y de la DIM

Por decomiso de 569 kilos de marihuana

Detenidos durante el decomiso de aproximadamente 569 kilogramos de marihuana, hecho ocurrido el pasado miércoles 10 de marzo en la carretera nacional Cumaná-Carúpano
Prensa Web RNV / MP
15 Marzo 2010, 06:23 PM

A solicitud del Ministerio Público, fueron privados de libertad 8 funcionarios, 5 del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y 3 de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), además de un ex efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), detenidos durante el decomiso de aproximadamente 569 kilogramos de marihuana, hecho ocurrido el pasado miércoles 10 de marzo en la carretera nacional Cumaná-Carúpano.

En la audiencia de presentación, los fiscales 7° nacional, su auxiliar y 11° de Cumaná, Yemina Marcano, Oneglis Zapata y César Guzmán, respectivamente, imputaron al inspector jefe Luis José Martínez; los detectives Luis Rafael Muñoz y Álvaro Enrique Bonilla; los agentes José Gregorio Quintero y Jesús Manuel Morey, todos del Cicpc, por la presunta comisión de los delitos de tráfico agravado de sustancias y asociación para delinquir.

Los funcionarios de la DIM: inspector Elvis Alexander Serrano; el agente III Antonio José Meza y el agente Carlos José Carmona, también fueron imputados por los referidos delitos, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas y la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada.

Mientras, Elio Michell Zacarías, quien fue efectivo de la GNB, fue imputado por tráfico y asociación para delinquir.

Los fiscales solicitaron el aseguramiento del galpón y de los vehículos relacionados con el caso, petición aceptada por el Tribunal 3° de Control de Cumaná, que admitió la imputación, dictó la medida de privación de libertad, ordenó la reclusión de los funcionarios en la Policía del estado Sucre.

La situación ocurrió en horas de la noche del pasado miércoles 10, en un punto de control en la carretera nacional, en la vía Casanay-Cariaco, cuando miembros de la segunda compañía del Destacamento 78 de la GNB, revisaron los tres vehículos en los cuales se trasladaban los presuntos involucrados.

En ese sentido, los funcionarios de la GNB, quienes realizaron el procedimiento, encontraron 299 panelas en la camioneta Terios, a bordo de la cual estaban Quintero y Bonilla, y otras 270 en el carro Hyundai Accent, en el que se encontraban Meza y Serrano. La droga permanecía oculta en bolsas plásticas negras.

Asimismo, los funcionarios Martínez, Morey, Carmona y Muñoz, además de Zacarías, iban en un vehículo Ford Fiesta. En el procedimiento incautaron ocho armas de fuego.

Luego del mencionado procedimiento, la GNB allanó un galpón, ubicado en la avenida Universidad de Cumaná, en donde detectaron otras 14 panelas de marihuana, con características similares a las anteriores, para un total de 583 panelas.

http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=27&t=122351

Inauguran Unidad Criminalística contra la Vulneración de los DDHH

Por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz

En este laboratorio se practicarán experticias técnicas y científicas que conduzcan a determinar la responsabilidad de quiénes hayan cometido delitos. Esta unidad fortalecerá el trabajo del Cicpc y la GNB
Prensa Web RNV
15 Marzo 2010, 02:25 PM

Este lunes, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, inauguró la Unidad Criminalística contra la Vulneración de los Derechos Humanos, acción que constituye un avance en materia de respecto a estos derechos.

Desde la sede del Ministerio Público (MP), en Caracas, expresó que Venezuela es un país que se caracteriza por velar por los derechos humanos; por ende, frente a cualquier caso de violación, con el funcionamiento de esta unidad se actuará de forma inmediata para iniciar la investigación a través del MP y determinar la responsabilidad correspondiente.

Indicó que esta unidad es un verdadero laboratorio, donde se practicarán experticias técnicas y científicas que conduzcan a determinar la responsabilidad de quiénes hayan cometido delitos contra los derechos humanos.

La Fiscal General destacó que este laboratorio tiene el objetivo de fortalecer el trabajo que realizan los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), con lo que se incrementa la posibilidad de dar respuestas a la mayor brevedad, dependiendo del tipo de prueba a practicar para esclarecer algún suceso.

De igual modo, garantizó que todos los equipos son de última tecnología y los 18 expertos que laborarán en el laboratorio están altamente calificados, con vasto conocimiento y trayectoria; además de poseer un curriculum que les permitirá responder a las exigencias de las investigaciones.

En torno al informe emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Ortega Díaz subrayó que Venezuela se ha caracterizado por respetar la integridad física, el derecho a la vida y a la libertad. Sin embargo, refirió que algunas veces a escala internacional, algunos voceros pretenden desprestigiar y descalificar el Estado venezolano, por lo que invitó a los diversos órganos internacionales a visitar el país para constatar la realidad.

http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=27&t=122324

Condenado a 6 años de prisión ex alcalde de Alto Orinoco por corrupción

Jaime Turón admitió los hechos

Permanecerá recluido en el Centro de Detención Judicial del estado Amazonas, hasta que un tribunal de ejecución determine el lugar donde cumplirá la condena.
Prensa Web RNV / Ministerio Público
15 Marzo 2010, 04:40 PM

Luego de los medios de pruebas presentados por el Ministerio Público y tras la admisión de los hechos, fue condenado a seis años de prisión Jaime Turón, ex alcalde del municipio Alto Orinoco en el estado Amazonas por la comisión del delito de peculado doloso propio continuado, previsto y sancionado en el artículo 52 de la Ley Contra la Corrupción.

En la audiencia preliminar los fiscales 65° nacional y 6° de esa jurisdicción María Teresa Cortés y Marbelis Golindano, respectivamente, ratificaron la acusación contra el ex burgomaestre, quien ante la contundencia de los órganos de pruebas, decidió admitir los hechos en el Tribunal 1° de Control.

Asimismo fue sentenciado civilmente a la reparación del daño que se cuantificará posteriormente mediante una experticia complementaria de la sentencia, y además al pago de una multa de 40% del valor del dinero sustraído quedó inhabilitado del ejercicio de la función pública por espacio de cinco años.

Vale recordar que en noviembre de 2004 y enero del 2005, respectivamente, la alcaldía del municipio Alto Orinoco, presidida entonces por Turón, recibió de parte del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides) la cantidad de 670 millones 576 mil 957 bolívares (actualmente Bs.F 670 mil 576 con 96)

Esos recursos estaban destinados a la construcción de una cancha de usos múltiples en la población indígena Acanaña y para el suministro, transporte y colocación de una planta eléctrica en la población de Sipoy, y pese a que fueron adjudicados, la Alcaldía no ejecutó dichos proyectos.

El ex alcalde permanecerá recluido en el Centro de Detención Judicial del estado Amazonas, hasta que un tribunal de ejecución determine el lugar donde cumplirá la condena.

http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=27&t=122337

Ciudadanos sentenciados no pueden postularse a elecciones legislativas

Aseguró Julio Latan

La candidatura de estos tres comisarios solo es una jugada de sectores contrarrevolucionarios. Las candidaturas a diputados de los comisarios Lázaro Forero, Iván Simonovis y Henry Vivas, no tiene validez
Prensa Web RNV
15 Marzo 2010, 01:37 PM

A juicio del presidente del Frente Bolivariano de Abogados, las candidaturas a diputados de los comisarios Lázaro Forero, Iván Simonovis y Henry Vivas, no tiene validez, ya que ellos poseen una sentencia firme por un Tribunal del país.

Aseguró que los recursos de apelación que en estos momentos lleva adelante la defensa de los tres comisarios, que se encuentran presos por su responsabilidad en la muerte de un gran número de personas durante los hechos del 11 de abril de 2002, son opciones que brinda el ordenamiento jurídico nacional, pero de ninguna manera prestan la firmeza de la decisión tomada por un Tribunal de Primera Instancia.

Afirmó que la candidatura de estos tres comisarios solo es una jugada de sectores contrarrevolucionarios para enrarecer el ambiente político-nacional, de cara al proceso comicial del próximo 26 de septiembre.
http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=27&t=122316

MP acusó a capitán de la GNB por decomiso de 493 kilos de cocaína en Zulia

Se pidió que se mantenga la medida de privación de libertad

En la audiencia de presentación, el Tribunal de Control dictó la medida de privación de libertad. Pérez y Rey permanecen recluidos en la Cárcel Nacional de Maracaibo, en Sabaneta.
Prensa Web RNV / Ministerio Público
15 Marzo 2010, 04:49 PM

El Ministerio Público acusó al capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Douglas Pérez Pérez, y al civil Raúl Eduardo Rey, quienes fueron detenidos el pasado 27 de enero, en Santa Bárbara, municipio Colón del estado Zulia, durante el decomiso de 493 kilogramos de cocaína.

Los fiscales auxiliares 77° nacional y 16° de la jurisdicción, Carlos Rodríguez e Israel Vargas, respectivamente, acusaron a Pérez Pérez y a Rey por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, resistencia a la autoridad y asociación para delinquir.

Adicionalmente, el capitán de la GNB también fue acusado por usurpación de funciones, debido a que presuntamente vestía un uniforme con insignias correspondientes a una jerarquía militar superior a la suya.

En el escrito, consignado ante el Tribunal 2° de Control del estado Zulia, los fiscales solicitaron el enjuiciamiento de los presuntos responsables y que se ratifique la medida de incautación de los bienes muebles e inmuebles pertenecientes a éstos.

Asimismo, que se admitan la acusación y los medios de pruebas ofrecidos; además que se mantenga la medida de privación de libertad dictada contra Rey y Pérez Pérez.

En ese sentido, se debe esperar que el Tribunal fije la fecha para la realización de la audiencia preliminar, de acuerdo con lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal, en la cual el Ministerio Público expondrá la acusación y los argumentos que la fundamentan.

La situación se presentó cuando Pérez y Rey se trasladaban en una camioneta. Al pasar por una alcabala presuntamente no atendieron el llamado de atención de las autoridades, motivo por el cual se inició una persecución. La detención fue practicada en Santa Bárbara del Zulia, en el caserío conocido como Curva de Colón.

Los funcionarios de la Policía Regional y miembros de la primera compañía del Destacamento de Frontera N° 32 de la GNB, quienes realizaron el procedimiento, encontraron la droga en el vehículo en el cual se trasladaban el capitán y la otra persona, contenida en bolsas negras con etiquetas que señalaban el lugar de destino.

En la audiencia de presentación, el Tribunal de Control dictó la medida de privación de libertad. Pérez y Rey permanecen recluidos en la Cárcel Nacional de Maracaibo, en Sabaneta.

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=27&t=122339