jueves, 16 de agosto de 2012

Recurso de Interpretación del artículo 44.1 de la Constitución, referido a la flagrancia con ocasión a los delitos de género

Edicto por el cual se convoca a los interesados en hacerse parte en el recurso de interpretación del numeral 1 del artículo 44 de la Constitución, referido a la flagrancia con ocasión a los delitos de género.

http://www.tsj.gov.ve/informacion/edicto.htm

Actividad normal en los tribunales penales...


Caracas,  8 de agosto de  2012
       202° y 153°

RESOLUCIÓN N°  2012-0021

De conformidad con los artículos 267 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 2 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, compete al Tribunal Supremo de Justicia la dirección, el gobierno y la administración del Poder Judicial, la inspección y vigilancia de los tribunales de la República.

CONSIDERANDO

Que el derecho al descanso anual es un derecho humano reconocido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en los tratados internacionales y en el ordenamiento jurídico interno.

CONSIDERANDO

Que para el logro de los objetivos y metas relacionados con el propósito de llevar a cabo las labores de mantenimiento y adecuación de las sedes judiciales e impulsar con mayor ritmo la ejecución de las obras de infraestructura del Poder Judicial, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia ha venido en los últimos años acordando el receso de actividades judiciales desde el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre.

RESUELVE

PRIMERO: Ningún Tribunal despachará desde el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre de 2012, ambas fechas inclusive. Durante ese período permanecerán en suspenso las causas y no correrán los lapsos procesales. Ello no impide que se practiquen las actuaciones que fueren necesarias para el aseguramiento de los derechos de alguna de las partes.

Los órganos jurisdiccionales tomarán las debidas previsiones para que no sea suspendido el servicio público de administración de justicia. Al efecto se acordará su habilitación para que se proceda al despacho de los asuntos urgentes.

Aquellos jueces que no tengan un (1) año en el ejercicio del cargo, no podrán disfrutar del referido receso judicial, acordado en la presente Resolución.

SEGUNDO: En materia de amparo constitucional se considerarán habilitados todos los días del período antes mencionado. Los jueces, incluso los temporales, están en la obligación de tramitar y sentenciar los procesos respectivos. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia  también permanecerá de guardia durante el receso judicial.

TERCERO: En cuanto a los Tribunales con competencia en materia penal, se mantendrá la continuidad del servicio público de administración de justicia a nivel nacional, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 156 del Código Orgánico Procesal Penal.

CUARTO: Los Magistrados de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, durante el período de receso judicial, es decir, desde el 15 de agosto al 15 de septiembre de 2012, ambas fechas inclusive, mantendrán el quórum necesario para la deliberación conforme con lo que regula los artículos 10 y 11 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

QUINTO: Los Jueces Rectores y las Juezas Rectoras, los Presidentes y las Presidentas de las Cortes Primera y Segunda de lo Contencioso-Administrativo, los Presidentes y las Presidentas de los Circuitos Judiciales Penales, los Coordinadores y las Coordinadoras de los Circuitos Judiciales Laborales y Presidente, los Coordinadores y las Coordinadoras de los Circuitos Judiciales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y los Coordinadores y las Coordinadoras de los Tribunales con competencia en materia de Delitos de Violencia contra la Mujer, quedan facultados para que adopten las medidas conducentes a garantizar el acceso a la justicia en las diversas circunscripciones judiciales de conformidad con los objetivos de la presente Resolución.

SEXTO: La Comisión Judicial y la Inspectoría General de Tribunales atenderán con prontitud todo reclamo que sea formulado en relación con lo que dispone esta Resolución y, con tal finalidad, reforzarán el sistema de guardias para las labores de inspección y vigilancia que le corresponde.

SÉPTIMO: Se ordena la publicación de esta Resolución en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela y en la Gaceta Judicial, sin que tal publicación condicione su vigencia. Así mismo, se ordena su publicación en el sitio web del Tribunal Supremo de Justicia.

Comuníquese y publíquese.

Dada, firmada y sellada en el Salón de Sesiones del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, a los ocho (8) días del mes de agosto de dos mil doce. Años: 202° de la Independencia y 153° de la Federación.

La Presidenta,

LUISA ESTELLA MORALES LAMUÑO

    El Primer Vicepresidente,                                                                     Segunda Vicepresidenta,

           
OMAR ALFREDO MORA DÍAZ                                           JHANNETT MARÍA MADRIZ SOTILLO

Las Directoras,



EVELYN MARRERO ORTIZ

YRIS ARMENIA PEÑA ESPINOZA                                    NINOSKA BEATRIZ QUEIPO BRICEÑO

Los Magistrados,


FRANCISCO CARRASQUERO LÓPEZ                                           YOLANDA JAIMES GUERRERO



MALAQUÍAS GIL RODRÍGUEZ                                                          ISBELIA PÉREZ VELÁSQUEZ                                        


DEYANIRA NIEVES BASTIDAS                        LUIS EDUARDO  FRANCESCHI GUTIÉRREZ        
         


ANTONIO RAMÍREZ JIMÉNEZ                                          CARLOS ALFREDO OBERTO VÉLEZ  



JUAN RAFAEL PERDOMO                                                   ALFONSO VALBUENA CORDERO




BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN                                             EMIRO GARCÍA ROSAS                                        


FERNANDO RAMÓN VEGAS TORREALBA                              JUAN JOSÉ NÚÑEZ CALDERÓN                    


LUIS ANTONIO ORTIZ HERNÁNDEZ                                            HÉCTOR CORONADO FLORES

           

CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA                            MARCOS TULIO DUGARTE PADRÓN      



CARMEN ZULETA DE MERCHÁN                                                    ARCADIO DELGADO ROSALES



 JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER                          GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO



TRINA OMAIRA ZURITA                                                      OSCAR JESÚS LEÓN UZCÁTEGUI  




MÓNICA G. MISTICCHIO TORTORELLA                                      PAÚL JOSÉ APONTE RUEDA


La Secretaria,

OLGA M. DOS SANTOS P.