sábado, 26 de mayo de 2012

Vea las últimas leyes penales...


  • Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
  • Ley Contra la Estafa Inmobiliaria.

La Gaceta Oficial es la N° 39.912 del 30 de abril de 2012.


Ir hacia:

http://www.tsj.gov.ve/legislacion/LeyesOrganicas/47.-GO_39912.pdf

Drama en sistema judicial genera zozobra en abogados

Exigen autonomía del Poder Judicial en la zona

Ciudad Guayana.- Una presunta reunión entre jueces, en la que se emanaban directrices contradictorias al debido proceso, fue el detonante para que abogados en libre ejercicio rompieran el silencio y denunciaran el drama y las continuas irregularidades que afronta el Poder Judicial en el estado Bolívar.

Abogados informaron que el pasado jueves el magistrado Manuel Rivas, presidente del Circuito Penal del estado Bolívar, juez rector y además miembro de la Corte de Apelaciones, presuntamente, se reunió con jueces del Tribunal de Ciudad Guayana y a puerta cerrada giró instrucciones precisas que van en detrimento, atentan y hasta vulneran el debido proceso establecido en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP), lo cual rige los procedimientos judiciales, teniendo como regla la libertad y como excepción medidas condenatorias como la privativa de libertad.

Aberraciones jurídicas

De acuerdo a lo indicado por la abogada Leonor Molina, el juez cumpliendo con los lineamientos emanados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha ordenado la prohibición de revisión de medidas, beneficios procesales para privados de libertad con problemas de salud, nombramientos al momento de elegir al abogado que llevara la causa del imputado o procesado y hasta, presuntamente, giró instrucciones de disminuir los casos de retardo procesal con medidas condenatorias.

A juicio de Molina, existe una evidente violación del debido proceso, lo que de alguna forma atenta contra los Derechos Humanos de imputados y procesados, “es terrible todo esto, jueces obligan a los imputados a nombrar abogados públicos y no privados, no hay seguridad jurídica, igualmente vemos con preocupación la estrecha y complaciente relación que existe entre jueces y fiscales, pues ahora no se debate sino que la medida prácticamente es otorgada de acuerdo a las órdenes que emite un superior; ya no se evalúan elementos de convicción, simplemente la premisa es la privativa de libertad, pareciera que la regla es decretar medidas condenatorias”.

Refirió que jueces atentan contra el derecho a la defensa, “somos nosotros los que le damos la cara a los familiares y da pena cuando tenemos que informarles que fueron privados injustamente porque sencillamente así lo dispuso el juez y el fiscal, esto también atenta nuestro derecho al trabajo, pues, llegará el momento que ante esta situación, los clientes preferirán una defensa pública y no una privada”.

Penados preventivamente

En este sentido expresó el abogado Pedro Moreno que existe una abultada lista de internos que están a la espera de Audiencia Preliminar, lo que de alguna forma da paso al retardo procesal, “continuamente se difieren las audiencias, por falta de transporte para los traslados de reclusos, por decisión de jueces y fiscales; hay muchas personas que tienen meses y hasta años a la espera de esta segunda fase y cuando logran determinar su inocencia han sido penadas preventivamente e injustamente por el sistema”.

Por su parte, Miguel Plaz comunicó que los jueces y fiscales irrespetan hasta los beneficios procesales que debe tener todo privado de libertad con problemas de salud, “hay internos con enfermedades graves y los jueces no atienden a la revisión de medidas; ni siquiera quieren autorizar el traslado a los centros hospitalarios para el respectivo control médico”.

José Moreno expresó que actualmente los fiscales manejan cuadros de estadísticas para llevar el control de cuántas personas son detenidas durante su guardia, “pareciera que los estuvieran premiando por privar de libertad, no se valora el tipo de delito, simplemente lo encarcelan y listo”.

Habla ex juez

El jurista Trino Odremán, ex juez de Tribunales en funciones de Control del Segundo Circuito Penal, cuestionó las evidentes aberraciones jurídicas que existen en los procedimientos penales, donde la libertad está en un segundo plano; “muchos jueces por mantener sus cargos se dejan influenciar y terminan tomando decisiones condenatorias que atentan contra el debido proceso”.

De acuerdo a la denuncia de Álvaro Obregón, el sistema judicial está corrompido pues, no se investiga y mucho menos se toman decisiones ajustadas a derecho, “hay muchos casos en los que se comprueba la inocencia de un cliente y esto no es tomado en cuenta por los jueces”.

Todos en su mayoría coincidieron en que estas medidas lejos dejar un precedente para minimizar acciones delictivas, están contribuyendo al hacinamiento de los centros penitenciarios y a la violación de los Derechos Humanos.

Solicitan que se restituya la autonomía del Poder Judicial, que se respete el ordenamiento jurídico, el estado derecho y el debido proceso. Exigieron nuevamente celeridad en los procesos para que personas con delitos menores o inocentes sean puestas en libertad.

El COPP

Es de mencionar que el COPP fue reformado con el objeto de regir los procedimientos penales. Durante su reforma se tomó en cuenta que la libertad era la regla y la excepción las medidas condenatorias. Que a diferencia del código anterior, una persona era inocente hasta que se demostrara lo contrario. El COPP, de igual forma, vela por los derechos, beneficios y hasta medidas de protección que tienen imputados, procesados y sentenciados.

Establece que si en dos años una persona no ha sido condenada, debe hacerse una revisión de medida que garantice su libertad.

http://www.nuevaprensa.com.ve/site/articulo/34251/Dramaensistemajudicialgenerazozobraenabogados/

Chávez dictará vía Habilitante un nuevo Código Orgánico Procesal Penal



Viernes 25 Mayo 2012 - 07:36 El diputado (AN-PSUV) y presidente de la Comisión de Política Interior del Parlamento, Elvis Amoroso, informó que el Poder Ejecutivo redacta un nuevo Código Orgánico Procesal Penal (COPP) que será dictado vía Ley Habilitante.


ELIZABETH DÁVILA H.- Amoroso justificó que el presidente Hugo Chávez dicte esta norma vía Habilitante para evitar los “obstáculos” que impone la oposición en el Parlamento.

El parlamentario indicó que el instrumento legal está siendo elaborado por las juristas Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios, y Cilia Flores, procuradora general de la República.

El diputado señaló que “la propuesta lleva, aproximadamente, unos 1.000 artículos, todos estos incluyen la Ley Penal del Ambiente, Ley Contra la Delincuencia Organizada y la Ley de Robo de Vehículos”.

El legislador destacó que el proyecto en cuestión incluirá la clasificación de los privados de libertad, “es decir, no se incluirán en una misma celda a personas con delitos menores, como el robo de un celular, con sujetos que hayan cometido delitos de mayor gravedad, como violaciones o asesinatos”.

Asimismo, Amoroso indicó que se contempla el trabajo comunitario para las personas que cometan un delito y tengan penas de uno o dos años. A esa persona se le puede designar para que cumpla un trabajo comunitario supervisado y eso descongestionaría las penas, esto facilitará y contribuirá en la administración de la justicia.

Ya en febrero pasado, el presidente Hugo Chávez se había referido a la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) y del el Código Penal. Durante el acto de apertura del año judicial, el mandatario afirmó: “En la demora está el peligro” y se puso a la orden para, a través de la Ley Habilitante, reformar dichos instrumentos e impulsar la reforma del sistema judicial en su conjunto.

“Es un mecanismo que permite acelerar, revolucionar. Yo estoy a la orden por vía Habilitante a hacer una reforma integral de algunas leyes que todavía chocan con el mandato constitucional (…) Por ejemplo, ¿cuántos años tenemos hablando de la necesidad de una reforma integral del Código Orgánico Procesal Penal y del Código Penal? ¿Cuántos años más van a pasar para reformar esto? Pero ni uno más, es ahora que hay que hacer esa reforma integral profunda”, alertó.

Días después, ese mismo mes y a propósito de lo dicho por el jefe de Estado, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, señaló que serían reformados al menos tres artículos del COPP, a fin de adaptar este instrumento legal a la realidad del país. Aseguró la reforma permitirá corregir un vicio del COPP que impide que los tribunales actúen con libertad.

Explicó que la reforma del código, mediante Ley Habilitante, es un mecanismo que permite agilizar los procesos y es mediante la atribución legal del Jefe de Estado que se puede resolver por vía rápida esta o cualquier situación que se nos presente.

http://www.elinformador.com.ve/noticias/venezuela/politica/chavez-dictara-habilitante-nuevo-codigo-organico-procesal-penal/58999