martes, 5 de octubre de 2010

MP capacitó a 8.500 funcionarios durante 2010

Balance en el marco del 2º aniversario de la Escuela de Fiscales

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, manifestó que la Escuela Nacional de Fiscales ha formado a estos profesionales con un alto nivel académico y destrezas en la normativa legal. Agregó que se han hecho convenios de estudio con universidades de otros países.

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que el Ministerio Público capacitó a 8.500 funcionarios durante el año 2010, mediante la Escuela Nacional de Fiscales, con el firme propósito de dotarlos con un alto nivel académico, valores, investigación científica, humanística, tecnológica y destrezas en la normativa legal.

“Si los fiscales están bien preparados, están bien formados, nosotros tendremos mejores resultados en los asuntos que son del conocimiento del Ministerio Público”, aseveró.

Ortega Díaz explicó que la capacitación se logró mediante la realización de cursos y talleres que han reforzado la formación de fiscales, abogados y funcionarios policiales, en los dos años de funcionamiento que tiene la institución educativa.

Entre estos, destaca el curso teórico-práctico de imputación dictado a fiscales y auxiliares que tenían debilidad en el tema, el cual reviste mayor importancia toda vez que el acto de imputación sólo es efectuado por el MP.

También se han dictado talleres de Estrategias de Litigación Oral, y Violencia contra la Mujer, así como se ha formado a escala nacional a los funcionarios de los diferentes cuerpos de policías en la elaboración de actas policiales impartiendo 3 mil 700 cursos entre 2008 y 2010.

ACUERDOS INTERUNIVERSITARIOS

La fiscal general anunció que su despacho ha suscrito convenios con universidades nacionales, como el Instituto Universitario de Policía Científica (Iupolc), en donde se realizó el primer diplomado en materia de criminalística en el proceso penal para los fiscales.

“Este diplomado en Criminalística también se llevó, a pesar de que no hemos creado la extensión en otras regiones, a los estados Anzoátegui y Táchira. En ambos estados realizaron este taller 66 funcionarios (33 personas en cada estado)”, puntualizó.

Explicó que también se hizo acuerdos con instituciones internacionales como la Universidad Latinoamericana y del Caribe (Ulac) donde se efectúan diplomados en Derecho Penal Internacional y especialización en Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Asimismo, con la Universidad de Salamanca en España, y con la Universidad de Blas Pascal de Argentina.

De igual forma, destacó el gran avance y el éxito que se ha logrado con las Fiscalías de Juicio en el Área Metropolitana de Caracas (AMC), “vamos a tener suficientes fiscales de investigación y de juicio para atender todos los asuntos de delitos comunes en las audiencias preliminares y en los juicios en el AMC”.

Indicó que se tiene previsto que a partir del 2011 se abran extensiones de la Escuela en el oriente y occidente del país, no sólo para que el personal del Ministerio Público se capacite, sino también los abogados en general.

Estas declaraciones fueron hechas por la fiscal Ortega Díaz a propósito del segundo aniversario que cumplirá la Escuela Nacional de Fiscales el próximo 14 de octubre, día en el que se realizará un acto con algunas ponencias.

“Para el próximo 14 de octubre vamos a tener un acto con motivo del segundo aniversario de la Escuela Nacional de Fiscales, con algunas ponencias y además, invitamos a los alumnos que están cursando el Programa de Formación para el Ingreso a la Carrera Fiscal para que asistan”, precisó.

La Escuela Nacional de Fiscales fue creada mediante Resolución N° 263 de la Fiscalía General de la República y fue inaugurada el 14 de octubre de 2008, iniciando las clases con 117 abogados seleccionados entre mil 650 profesionales del derecho de los estados Vargas, Miranda y Caracas.

T/Web CO, RNV
F/Archivo CO

http://www.correodelorinoco.gob.ve/judiciales-seguridad/ministerio-publico-capacito-a-8-500-funcionarios-2010/

Uruguay - Ramírez: "El error es del Tribunal de Apelaciones"

Martes, 05 de octubre, 2010 - AÑO 11 - Nro.3767

EL ARTÍCULO 2º DE LA LEY 18.411

El doctor Juan Andrés Ramírez consideró que "el error no era del Parlamento sino del Tribunal de Apelaciones en la interpretación del enunciado jurídico" en lo concerniente al artículo 2º de la Ley 18.411 que luego tuvo consecuencias en el proceso del caso Peirano.

Ramírez concurrió a la Comisión de Constitución y Legislación del Senado el miércoles 28 junto al profesor doctor José Korzeniak; director y secretario del Instituto de Derecho Penal, profesor doctor Milton Cairoli y doctor Germán Aller, respectivamente.

"Inmediatamente después de difundido el efecto que el Tribunal de Apelaciones le había otorgado al artículo 2º de la Ley Nº 18.411, parecía que el Parlamento se sentía culpable de un error que era insubsanable. La impresión se parecía a cuando el médico sale y le dice a los parientes del enfermo que no tiene solución. Sin embargo, a nuestro juicio esto se puede resolver. Volviendo al ejemplo del enfermo, éste se mejoraría con una aspirina y no necesitaría de un tratamiento excesivamente difícil y costoso", afirmó Ramírez. A mi entender, "el error no era del Parlamento sino del Tribunal de Apelaciones en la interpretación del enunciado jurídico, de los enunciados del artículo 15 del Código Penal y del artículo 7 del Código del Proceso Penal y su aplicación al caso concreto". "Como en materia jurídica cualquier tema es opinable y siempre hay que aplicar la analogía como método de interpretación y de aplicación del Derecho, podía darse el resultado que ocurrió, es decir, que el Tribunal de Apelaciones le diera el efecto que teníamos la convicción que no era el pretendido o querido por el Parlamento Nacional cuando sancionó la ley y, menos aún, a título de intención directa, esto es, de beneficiar a determinados encausados en ese momento con una clausura del proceso en virtud de la sanción del artículo 2º que derogaba el artículo 76 de la ley de liquidación de sociedades anónimas", estimó.

Sobre el proceso, comentó que el legislador dictó un enunciado que contiene una norma y que, a mi juicio fue interpretado en el mismo sentido que el juez de Primera Instancia, pero luego surge una interpretación discorde o distinta en el Tribunal de Apelaciones. La pregunta que hago es si el legislador de hoy tiene que mirar con resignación y lo único que puede decirle a la opinión pública es: señores, hemos fallado y tenemos un error en justicia conmutativa porque hay determinados sujetos a los cuales no se les va a juzgar, que podrán ser culpables o inocentes hasta que salga la sentencia, pero pueden llegar a ser culpables y ser penalizados. Sin embargo, lamentamos decir que por un error que hemos cometido involuntariamente esto no tiene reparación alguna y la justicia conmutativa se debe consolidar".

http://www.larepublica.com.uy/politica/426444-ramirez-el-error-es-del-tribunal-de-apelaciones

España - «La educación es la mejor vía para erradicar la violencia de género»

Paz de la Cuesta Aguado Catedrática de Derecho Penal. Dirige un taller sobre el uso de la ley para atajar este problema social

05.10.10 - 00:16 - JOSÉ CARLOS ROJO PUENTE

Los alumnos se agarran con fuerza a los cursos que completan los vacíos dejados por los planes docentes. Se nota en la demanda. Más 100 inscripciones optaban a una plaza en el taller 'Técnicas de protección de la víctima de la violencia de género', celebrado la pasada semana en la Facultad de Derecho. «El planteamiento de enseñanza personalizada y tendente al debate nos impide ampliar las cifras», lamenta Paz de la Cuesta Aguado, directora de una iniciativa a la que se dará continuidad con nuevas ediciones. La Dirección General de la Mujer participa en el taller que indaga en las bases que el profesional del derecho debe manejar para atender los casos prácticos.
-Hay quien habla del efecto mimético que produce la continua aparición de casos de violencia de género en los medios de comunicación...
-Es difícil medir eso porque nadie sabe a ciencia cierta cuál es la incidencia real. Quizá salen más casos a la luz porque hay más personas que se deciden a dar el paso, pero es todo elucubración. Puede haber un fenómeno de imitación, pero no debe suponer una cortapisa para tomar medidas. Al fin y al cabo, ocurre lo mismo con otros sucesos como los suicidios.
-¿Quizá la cifra de hombres maltratados, aunque existente, es menos conocida?
-Cuando hablamos de mujeres u hombres, estamos aludiendo en ambos casos a violencia de género. Pero la experiencia me dice que en ambos casos hay una víctima vulnerable, pero la posición o las razones por las que la víctima está en esa posición suelen ser diferentes. Y lo más importante, los casos de víctimas que llegan a puntos dramáticos son, en la inmensa mayoría, mujeres.
-¿Cuál es la incidencia de la violencia machista en Cantabria?
-El último asesinato de esta naturaleza sucedió en 2007. El número de denuncias ascendió a 1.172 el pasado año. Pero estos datos nos ofrecen sólo fotos fijas, que no pueden interpretarse aisladas del contexto. El hecho de que aparezcan más o menos denuncias no tiene que ir ligado a la mayor o menor incidencia de estos casos. Influye el apoyo social, la educación, etc.
-Educación. ¿Quizá es la palabra clave cuando una mujer es capaz de exculpar a su agresor?
-El maltratador inicia poco a poco un proceso para conseguir la sumisión de la mujer que termina por alcanzar el abatimiento de la víctima. Son personas que llegan a verse a sí mismas como extrañas. Sufren una despersonalización y un hundimiento psicológico que alcanza a crear lazos de dependencia. Es un problema muy complejo. Pero además de la educación, que es quizá la mejor vía para erradicar el problema, hay otros muchos factores que entran en juego para que la mujer dé marcha atrás en su decisión de romper con esa vida. Está la dependencia económica del hombre, la presión del entorno, quizá las amenazas, la existencia de hijos, etc.
-Por eso es importante que haya una respuesta del Derecho...
-Es importante que exista esa vía, tiene que existir, pero no es la solución al problema. Ése es un objetivo que se logrará en mayor medida por la vía de la educación. Es un problema social, que necesita del compromiso social.
-¿Hay mujeres a las que les cuesta tanto ver la realidad tal como es?
-Con un buen asesoramiento y con el apoyo del entorno familiar o de amistad, se suele atajar el camino. Pero las mujeres tienen que conseguir racionalizar su situación y ver que tienen la posibilidad de salir del pozo en el que se encuentran. Cuando alcanzan este punto reaccionan muy positivamente. Es sorprendente cómo algunas personas dan el paso hacia la denuncia tras más de 30 años de convivencia.
-El profesional del Derecho, ¿qué idea principal ha sacado en claro de este curso?
-Es importante que conozca el procedimiento a seguir cuando llega el momento de tratar a una víctima de violencia de género que ha decidido denunciar. Debemos preveer cuáles serán las futuras situaciones de riesgo y aconsejaremos a la víctima para salvaguardar su seguridad.
-Hay voces que califican el procedimiento policial estipulado ante la llamada de denuncia para estos casos de estricto y riguroso, ¿qué opina?
-Creo que es un problema tan grave que cualquier medida que se tome al respecto es escasa. Porque además no estamos hablando sólo de mujeres que sufren violencia física. Hay otros muchos casos de maltrato psicológico que se dan fuera del entorno doméstico. Es una problemática grande que necesita ser atajada y para la que no me parece que ningún procedimiento sea estricto ni riguroso.

http://www.eldiariomontanes.es/v/20101005/cantabria/universidad-cantabria/educacion-mejor-para-erradicar-20101005.html

Paraguay - Inicia el Congreso de Derecho Público y Social

Evolución del Amparo en Latinoamérica, Nuevos abordajes de la Criminalidad, El Derecho Penal del Enemigo, Reforma Procesal y Reforma Constitucional, son algunos de los temas a desarrollarse en el Congreso de Derecho Público y Social que inicia en la Universidad del Norte, departamento de Pilar. Los disertantes llegan desde Uruguay, Chile y la Argentina.

Redacción / HORA DEL ESTE

El congreso se realiza los días miércoles 6, jueves 7 y culmina el viernes 8 del mes en curso. El evento es organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la institución.

Las inscripciones pueden realizarse en la alta casa de estudios y el costo es de Gs. 300.000 para profesionales y Gs. 100.000 para estudiantes de todas las universidades de la zona que quieran participar.

Los disertantes que estarán a cargo de presentar los temas son Gustavo Eduardo Esboso (Argentina), Eugenio Raúl Zaffaroni (Argentina), Roberto Beheran (Argentina), Germán Aller (Uruguay), Raúl Cerveni (Uruguay), José Luís Guzmán Dalbora (Chile), Rubén Candía Amarilla (Paraguay), Carolina Llanes (Paraguay), Waldir Servín (Paraguay) y Porfirio Zacarías León (Paraguay).

El Congreso está dirigido para todos los estudiantes de la carrera de derecho, profesionales abogados, fiscales, jueces y otros especialistas. La acreditación se realiza mañana desde las 9 hasta las 16.30.

A las 17 inicia la primera charla y son cuatro los disertantes que esa noche estarán presentando los temas correspondientes. La jornada culmina a las 20.30 con un debate.

Los demás días también las charlas iniciarán a partir de las 17 y culminan antes de las 21, cada día con un debate conclusivo.

http://www.ultimahora.com/notas/365108-Inicia-el-Congreso-de-Derecho-Publico-y-Social-

Ecuador - En taller internacional Analizan cambios en el derecho penal

Lunes, 04 de Octubre de 2010 23:05

Redacción -EM.

Durante dos días en Manta Fiscales, Jueces y personal de todo el país asisten al taller internacional denominado “Problemas Actuales del Derecho Penal y Derecho Procesal Penal”, expuesto por tres panelistas de trayectoria, entre ellos los alemanes Gossel Kari Heinz y Flonan M-Humber.
El acto se desarrolla en el salón del hotel Mar Azul, y es organizado por la Escuela de la Función Judicial. El Dr. Oswaldo Segovia, presidente del Consejo de la Judicatura en Manabí, manifestó que el seminario está dirigido exclusivamente al área penal, toda vez que es en esta área los que más cambios se han producidos a través de la puesta en vigencia de la nueva Constitución en octubre del año 2008.
Participan Jueces, Juezas, Fiscales y Defensores Públicos de todo el país, completando un aproximado de cien profesionales que imparten justicia penal. Resalta que como funcionario de la Función Judicial, el giro que se ha dado en el campo legal, particularmente en el campo penal, es de 180 grados a partir del 20 de octubre del dos mil ocho cuando entra en vigencia la actual Constitución de la República.
Los cambios se han ido apresurando dada las circunstancias especiales que vive el país, la lucha que en estos momentos se libra con la delincuencia organizada, lucha en la que juega un papel preponderante la Función Judicial, las y los Jueces y Fiscales, así como los Defensores Públicos, inclusive la Policía Judicial, quienes tienen que prepararse y trabajar en conjunto para aplicar de manera correcta la justicia.
Agrega que se ha compartido plenamente con los cambios y se está dando todo el aporte para que se hagan realidad los cambios anhelados, se difundan a través de seminarios, para luego ponerlos en prácticas, a más de aportar para que el Consejo de la Judicatura a través de su escuela judicial, siga en esta tarea de preparar a todos (as) que están inmersos en el área legal y penal.

Penalistas alemanes
En esta oportunidad dos expertos alemanes y un ecuatoriano son los expositores. El Dr. Segovia dijo que esto se debe a que el Derecho Penal de Ecuador se origina en Alemania, y en ese sentido, con acierto el Consejo de la Judicatura y su escuela judicial consideraron traer a dos experimentados exponentes alemanes. También integra el grupo de expositores, el destacado jurista ecuatoriano Dr. Ramiro García. El seminario culmina hoy a las 16h00.
Sobre la importancia de este seminario, el Dr. Simón Zambrano, presidente de la Asociación de Abogados de Manta, manifestó que este seminario favorece mucho a los profesionales que imparten justicia en la ciudad y la provincia. “Se da una apertura al conocimiento a los judiciales locales y del país, por lo tanto este tipo de seminarios debe dárselos constantemente”.

http://www.mercuriomanta.com/index.php?option=com_content&view=article&id=13458:en-taller-internacional-analizan-cambios-en-el-derecho-penal&catid=4:rockstories

España - Salud mental y cárcel centran las VII Jornadas de Estudios Penitenciarios

05-10-2010 / 14:50 h
Pamplona, 5 oct (EFE).- La salud mental y la cárcel centran las VII Jornadas de Estudios Penitenciarios, organizadas por el departamento de Derecho Penal de la Universidad Pública de Navarra y la asociación Salhaketa, y que se desarrollarán en el Campus de Arrosadia los días 6 y 7 de octubre.

Bajo el título "'Enfermos mentales' en prisión y psiquiatrización de los centros penitenciarios. De lo de siempre y de lo nuevo", las jornadas pretenden acercar a los estudiantes universitarios y a los profesionales de este sector la realidad existente en las prisiones y, en esta edición, se ha propuesto que conozcan los problemas que plantean en los centros penitenciarios las personas con enfermedades mentales.

Su contenido ha sido presentado hoy por Inés Olaizola, profesora de Derecho Penal en la Universidad Pública de Navarra, y por Paz Francés, en representación de la asociación Salhaketa, las dos entidades organizadoras de estas jornadas, que cuentan también con la colaboración del Gobierno de Navarra.

Según ha precisado la UPNA en un comunicado, en las ponencias que se han programado se informará sobre los módulos especiales que se utilizan dentro de las prisiones para aquellas personas que sufren problemas mentales.

El programa se abrirá mañana miércoles a las 17 horas con una conferencia titulada "Salud mental y medidas de seguridad", que será impartida por José Antonio Rodríguez Sáez, magistrado titular del Juzgado de lo Penal nº 21 de Barcelona.

Posteriormente, Amador Ruiz Sanz, jefe del Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas en Navarra, abordará la aplicación en Navarra de las medidas penales alternativas dirigidas a personas con enfermedad mental.

Las jornadas se completan el jueves, 7 de octubre, con una charla en la que se abordará el castigo, la reinserción y la realidad en las prisiones.

La conferencia, que será impartida por Dario Malventi, doctor en Antropología, miembro de la Oficina Social y coordinador de la revista Víscera, lleva por título "Cuando el castigo subsume la vida. La farsa de la reinserción, la realidad de la prisión". EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=542256