viernes, 29 de junio de 2012

Fue importante reformar el COPP

Fue importante reformar el COPP

Fiscal aclara que su oficina sí dirige actuaciones policiales - Nacional y Política - EL UNIVERSAL

Fiscal aclara que su oficina sí dirige actuaciones policiales - Nacional y Política - EL UNIVERSAL

Porque no avanza el juicio de Econoinvest




Autor: Carlos Carpio
Fecha de publicación: 27/06/12

Partamos de un principio, el criminal más despreciable tiene derecho a un juicio justo, es decir donde se permita la defensa del acusado, se designe a un juez imparcial y se dicte una sentencia. Ese proceso está debidamente establecido en las leyes de todos los países del mundo e incluye unos plazos desde el momento de la acusación hasta la sentencia definitiva. Es mas en la ley se estipula cual sería el máximo y el mínimo de la sentencia y cuáles son los agravantes y atenuantes que permitirán al tribunal establecer el tiempo de encarcelamiento y el lugar de reclusión. En términos generales a eso se le llama justicia y es un derecho humano consagrado en todas las constituciones y por supuesto con especial énfasis en la de Venezuela.

Ahora bien, hace dos años un grupo de directores de casas de bolsa y de Econoinvest, la más importante de esas instituciones financieras para esa fecha, fueron detenidos y acusados de ilícitos cambiarios y agavillamiento. Hasta este momento los directores de Econoinvest, 4 venezolanos emprendedores, casados, con hijos, con madres y padres angustiados, han permanecido presos en los calabozos de la DIM. Es decir la ilegalidad judicial que no sufren los mas espantosos criminales lo están padeciendo estos cuatro jóvenes: no tienen juicio, las acusaciones que se les hacen han sido en repetidas oportunidades desmentidas por propios y extraños, por abogados y escritores, por especialistas en la materia y por ellos mismos. Opinadores de alta jerarquía como José Vicente Rangel, Eleazar Díaz Rangel, Luis Vicente León, connotados abogados del área financiera, La ONU y pare Ud. de contar, han escrito sobre este caso sin que hasta la fecha lo que establece la ley y la constitución se cumpla: dilaciones, cambio de jueces y tribunales, avocamiento del Tribunal Supremo, vuelta a la jurisdicción natural, nuevas cancelaciones y hasta lo de ayer “No Hay Despacho”, sirven como excusa para presuntamente seguir demorando el juicio .

Pudiera entonces esta situación de los directivos de Econoinvest considerarse un juicio político, donde no influyen los aspectos legales, sino los intereses de los personajes envueltos en el asunto? No, no quiero creerlo; este es un gobierno que respeta los derechos humanos, las libertades ciudadanas, la separación de poderes y la Constitución como un todo, entonces no puedo imaginar que algunos funcionarios del poder judicial que no saben o no quieren interpretar adecuadamente las leyes, tiendan un manto de dudas sobre el juicio que se adelanta a los directivos de las casas de bolsa. Y no por el hecho de que sean culpables como dicen sus acusadores, o inocentes como dicen los acusados, sino porque no se avanza en el juicio, se les mantiene presos y no se decide sobre su situación.

Pareciera que los tribunales que atienden el caso de las casas de bolsa estuvieran esperando una señal que no parece llegar nunca, y claro uno sabe que es difícil retroceder en estas cosas publicas después de acusaciones tan fuertes, pero sería hora que el Poder Judicial, de mano de la presidenta del Circuito Judicial Dra. Zinnia Briceño tomara cartas en el asunto y muy respetuosamente restituyera la legalidad en este juicio. Este caso debe reconsiderarse a la luz de los elementos de defensa que se han presentado y comprenderse de alguna manera que los acusadores pudieron estar mal informados y que por lo menos se estimule la aceleración del juicio para que sea la justicia la que diga sin son culpables o inocente, y que los condenen o no, y que les digan, miren señores ustedes van cuatro años presos y como ya pasaron dos entonces para su casa, o les faltan tres meses más… pero algo señores , que la incertidumbre enferma y mata y estar preso sintiéndose inocente es algo terrible para el espíritu, para la mente y para el cuerpo.

Ayer se suspendió nuevamente sin explicación el juicio que se iniciaba, ¡Un poco de justicia señores Jueces!


cjcarpio44@hotmail.com

http://www.aporrea.org/ddhh/a145946.html



jueves, 28 de junio de 2012

JORNADAS SOBRE LA REFORMA DEL CÓDIGO ORGÁNICO PROCESAL PENAL


Fecha del evento: Barquisimeto, 30 de junio de 2012

Lugar del evento: AUDITORIO AMBROSIO OROPEZA DE LA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO

PONENTES:

*Blanca Rosa Mármol de León

Magistrada de la Sala de Casación Penal del TSJ. Especialista en Derecho Penal. Juez de Carrera.

*Carlos  Simón Bello Rengifo.

Ex Director del Instituto de Investigación de Ciencias Penales y Criminológicas de la UCV. Profesor e Investigador UCV. Abogado en Ejercicio.

*Angel Zerpa Aponte

Adjunto  Dirección de Postgrado UCV. Ex Magistrado de la Corte  de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas. Magister en Derecho Penal.

*Ramón Pérez Linarez.

Especialista en Derecho Penal. Abogado en Ejercicio.

MATRICULA: Bs. 585,OO

INFORMACION E INSCRIPCION:

Instituto de Estudios Jurídicos

“Ricardo Hernández Álvarez”

Av. Los Abogados entre calles 9 y 10.

Barquisimeto

Telefax: 0251-2521401 -  2528201 - 2529291

iejelbarquisimeto@gmail.com

domingo, 24 de junio de 2012

Voto de confianza a nuevas legislaciones


Oficial/ Ofrece Defensora

(CARACAS / AGENCIA) - La Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, cree que con la modificación al Código Orgánico Procesal Penal, así como la ley de reforma del Cicpc, se permitirá garantizar la agilidad en los procesos penales, el respeto a los derechos humanos, y la seguridad ciudadana.

       Confía en la transformación de los cuerpos policiales para llevar más seguridad a los ciudadanos. En su criterio, el conjunto de leyes que en materia legal y de seguridad se aprobó vía Habilitante "va a ser beneficioso para la sociedad y vamos a estar más apegados a los tiempos reales de la sociedad y de la práctica de la justicia".

       Admite que la Defensoría es apenas un órgano de consulta para las instituciones. "Nos van a hacer preguntas y vamos a vigilar de que se hagan castigos adecuados, la Defensoría tiene responsabilidad en vigilancia en materia de derechos humanos".

       "Le damos un voto de confianza a la legislación, a las nuevas leyes y a las reformas", sentencia.

http://www.diarioeltiempo.com.ve/V3_Secciones/index.php?id=131362012

Gabriela Ramírez Defensora del Pueblo: "reforma del COPP agilizará los procesos judiciales"


Recalcó Ramírez, una vez más, que en nuestro país no existe la figura de presos políticos que se ha querido gestar desde sectores de la ultraderecha venezolana.

Prensa Web RNV
20 Junio 2012, 08:33 PM

A juico de la Defensora del Pueblo, Gabriel Ramírez, la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), se transformará en una ley equilibrada que agilizará los procesos judiciales.

Recalcó Ramírez, una vez más, que en nuestro país no existe la figura de presos políticos que se ha querido gestar desde sectores de la ultraderecha venezolana.

"No tiene peso político, la Defensoría certifica que aquí no existe eso. Eso fue una figura que existió en el pasado, en una mal llamada democracia participativa donde las personas eran privadas de su libertad por un pensamiento de izquierda o alternativo", expresó Ramírez.

Estas declaraciones las ofreció durante la instalación del "Seminario Internacional Memoria y Derechos Humanos", este miércoles y que culminará este jueves en el Círculo Militar, en Caracas.

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=27&t=187156

Gerardo Fernández: decretos leyes se impusieron a la nación sin soluciones para afectados por lluvias Nota de prensa



Aseguraron que 19 plan de seguridad del Gobierno es electoral

Miércoles, 20 de junio de 2012

Es sorprendente ver como esta Habilitante permitió aprobar las Leyes del Código Orgánico Procesal Penal y la del Estatuto de la Función de la Policía de Investigación. Nosotros nos preguntamos qué tienen que ver éstas con la emergencia producto de las lluvias


Este miércoles, el abogado constitucionalista Gerardo Fernández, integrante del equipo de justicia del Comando Venezuela, aseguró que el paquete de Leyes vía Habilitante fue impuesto a la nación sin que hasta la fecha haya una solución concreta por la que fue otorgada. “Dicha habilitación legislativa siempre fue inconstitucional y un fraude a la voluntad popular, hipotecando el futuro de la AN recién electa. Lo más grave es que no resolvió el problema, el drama y la penuria de los afectados por las lluvias de este país.”


En tal sentido, Fernández la catalogó como una habilitación excesiva en el tiempo y lo que trajo fue mayor centralismo, control y poder para Miraflores. “El 17 de diciembre de 2010 el Presidente recibió por parte de la AN un cheque en blanco con el que podía dictar decretos con rango, valor y fuerza de Ley, con el fin de legislar sobre los eventos naturales de ese año. Es sorprendente ver como esta Habilitante permitió aprobar las Leyes del Código Orgánico Procesal Penal y la del Estatuto de la Función de la Policía de Investigación. Nosotros nos preguntamos qué tienen que ver éstas con la emergencia producto de las lluvias. Nada. Quienes sufrieron por las consecuencias de las lluvias, siguen sufriendo porque siguen viviendo algunos en refugios improvisados y otros en habitaciones de hoteles y en oficinas públicas”.


El integrante del equipo de justicia del Comando Venezuela resaltó que el Gobierno centralista acudió a la Habilitante por miedo al debate político. “Acudieron a esta práctica porque le tienen miedo y no les gusta la democracia. Le temen al debate político y de las ideas en una Asamblea Nacional plural. Pero hoy, les tenemos buenas noticias a los ciudadanos. Ya no habrá más Leyes Habilitantes, porque el 7 de octubre se impondrá la democracia y el país amanecerá con un nuevo Presidente de la República y, un nuevo Gobierno que consolidará  las instituciones y devolverá la institucionalidad al país”.


Por su parte, el abogado penalista, Luis Izquiel, dejó claro que la vía utilizada por el Gobierno central para reformar el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) es inconstitucional. “No va destinada a beneficiar al pueblo venezolano. Se le trata de vender a la población que esta reforma va a reducir la inseguridad que existe en el país, pero no es así. No resuelve el problema. Esta sexta reforma termina de sacar al pueblo del Sistema de Justicia con la eliminación  de los escabinos y significa un retroceso evidente. Estamos ante una nueva estafa legislativa. Vienen con el mismo cuento que a través de este nuevo COPP se corregirían los retrasos procesales y se acabaría la corrupción, cuando lo que hace es violar el debido proceso y no resuelve el problema de la inseguridad. Este nuevo COPP es un retroceso en los derechos fundamentales.” señaló.


Asimismo, el experto en el área de seguridad, Fermín Mármol, aseguró que la

Familia de la Policía Científica venezolana está de luto porque fue eliminada el área de ciencia forense.  “Lo que tenemos hoy es un papel con tinta donde se decreta la salida de ciencias forenses de una de las policías de investigación criminal más importante de América. Estas leyes se hicieron a la carrera y no responden al momento histórico. Nosotros esperábamos que con esta Ley se fortaleciera la institución y lo que hicieron fue mutilarla. Que en vez de reclutar bachilleres, se reclutaran profesionales como biólogos, forenses,  médicos y otros especialistas. Pero en el Comando Venezuela apostamos por fortalecer las instituciones y no destruirlas como lo ha venido haciendo este Gobierno centralista que no cree en las instituciones autónomas”.


19 Plan de Seguridad del Gobierno Central

El experto en el área de seguridad del Comando Venezuela, Fermín Mármol, lamentó que en año electoral el Gobierno central lance el décimo noveno plan de seguridad “A todo cuento Venezuela. Ya son 11 Ministros y 19 Planes de Seguridad. Han tenido casi 14 años para garantizarles a los venezolanos sus vidas y resulta que somos el 3er país con más homicidios de América, la 10ma nación con más secuestros en el mundo. Este país está cansado de las promesas en época electoral. Para nadie es secreto que las políticas públicas en materia de seguridad de este Gobierno han fracasado y los venezolanos con estos antecedentes ya pueden saber a qué atenerse con este nuevo plan de seguridad”.



Aseguró que el país lo que necesita es un Presidente que se ponga al frente del problema de la seguridad. “Henrique Capriles Radonski lo ha dicho, presentó el Plan Seguridad para Todos que abordará 4 áreas fundamentales como lo son la prevención, control del delito a través de mejoras a la policía, depuración del Sistema de Justicia y Centros Penitenciarios que eduquen. Henrique ha dicho que se juega su vida por la vida de los venezolanos y estamos seguros que se pondrá al frente para que los ciudadanos en este país vivan tranquilos”.

http://www.analitica.com/va/sintesis/nacionales/2460265.asp

Gabriela Ramírez pidió un voto de confianza para la reforma al Código Orgánico Procesal Penal


Fecha 20/06/2012 02:50:00 p.m.

Como una Ley equilibrada calificó la defensora del pueblo Gabriela Ramírez, la reforma del instrumento legal. Sostiene que es la mejor modificación que se ha hecho, a su juicio este instrumento legal agilizara los procesos judiciales y después de evaluar sus aspectos, la apoya plenamente.

“Para quienes tienen preocupación o han elevado voces disidentes les decimos que vamos a darle un voto de confianza, las leyes siempre son perfectibles, nosotros sobre la marcha de la aplicación de este nuevo COPP estaremos atentos”, expresó.

Ramírez considera sesgados y deliberados los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Respalda la salida de Venezuela del organismo hemisférico y reitera que la Defensoría del Pueblo garantiza los derechos fundamentales. “Venezuela no tiene presos políticos, la Defensoría certifica que aquí no existe eso, es una figura que existió en el pasado en una mal llamada democracia representativa donde las personas eran privadas de su libertad por un pensamiento de izquierda o un pensamiento alternativo”.

Gabriela Ramírez saludó las leyes que han sido aprobadas vía habilitante por considerar que benefician al pueblo. Estas declaraciones las ofreció durante la instalación del Seminario Internacional Memoria y Derechos Humanos, evento que se realizará durante dos días en el Circulo Militar.

Victoria Joseph – Redacción Noticiero Venevisión

http://noticiero.venevision.net/nacionales/2012/junio/20/30693=gabriela-ramirez-pidio-un-voto-de-confianza-para-la-reforma-al-codigo-organico-procesal-penal

Solórzano: Con el COPP se ha decretado impunidad de 70% de delitos penales



La diputada y presidenta de Parlatino, Delsa Solórzano, consideró "muy grave" la reforma del Código procesal aprobada por el presidente Hugo Chávez, a través de la ley Habilitante.

EL UNIVERSAL
viernes 22 de junio de 2012  02:57 PM

Caracas.-La diputada Delsa Solórzano (UNT),  quien preside el Parlamento Latinoamericano, calificó de "muy grave" la reforma del Código Orgánico Procesal Penal, aprobada por el presidente Hugo Chávez, a través de la la ley Habilitante,  por considerar que con la figura de los tribunales municipales se "decreta" la impunidad de 70% de los delitos establecidos en el Código Penal.

Solórzano realizó este viernes un análisis de la aprobación del nuevo COPP y del lanzamiento de la Misión "A Toda Vida Venezuela" hecha por el mandatario,  durante un foro organizado por la Fundación Democracia Social.

La abogada, especialista en derechos humanos, recalcó que con el nuevo texto legal, por delitos menores los ciudadanos no cumplirán condena de prisión.

"Todos los hurtos, las estafas, la corrupción, el porte ilícito de armas de fuego no serán condenados con prisión; tendrán una pena simbólica, trabajar en una misión", afirmó Solórzano.

La dirigente política repudió el procedimiento utilizado por el oficialismo para aprobar la reforma del COPP. "Usaron la Ley Habilitante cuando este tipo de textos legales solo pueden ser aprobados o reformados mediante el voto de los diputados de la Asamblea Nacional ya que constituye reserva legal".

"Con la eliminación de los escabinos se violenta la participación ciudadana en la administración de justicia, lo cual es un principio establecido en el artículo 253 de nuestra Carta Magna", aclaró.

Citó como "otro cambio alarmante" en el COPP  los juicios en ausencia, que permite que un juez pueda condenar a una persona que no se encuentre en la sala. "Te pueden juzgar sin que tu sepas", añadió.

Por otra parte, consideró que la nueva misión no resolverá la problemática de inseguridad que vive Venezuela.

Alertó que actualmente en Venezuela, 80% de las policías no presta servicio de patrullaje y que 50% de los funcionarios son mal utilizados como "custodios" de altos jerarcas de la administración pública.

"El 60% de las policías no tienen ni un chuzo ni un rolo y 10% no tienen sistemas de comunicación", sentenció la diputada al Parlatino, y acotó que un gobierno de Henrique Capriles, de ganar las elecciones presidenciales, le dará frente al problema de la inseguridad.

http://playball.eluniversal.com/nacional-y-politica/120622/solorzano-con-el-copp-se-ha-decretado-impunidad-de-70-de-delitos-penal

“La justicia baila al ritmo que le coloquen”



Escrito por Yuliana Palmar Rivas/DLA Trujillo  
sábado, 23 de junio de 2012

Con motivo de celebrarse hoy el Día del Abogado, se realizó entrevistas a abogados de reconocida trayectoria en la región trujillana, tal como es el caso de Nelson Troconis abogado penalista y ahora docente universitario.

El abogado Nelson Troconis cuenta que vivió la transición del viejo Código de Enjuiciamiento Criminal al Código Orgánico Procesal Penal y aseveró con total propiedad que el cambio fue radical y casi traumático para quienes ejercían y trabajaban en este ámbito durante esos años de cambio.

Para ese momento se desempeñaba como juez de ejecución de pena donde tenía contacto directo con el sistema penitenciario trujillano, para ese entonces manifestó que tenía sus profundas reservas sobre el nuevo modelo enjuiciatorio ante el antiguo modelo inquisitorio del cual escribió un ensayo donde hizo un análisis de los nuevos tiempos judiciales y específicamente penales.

Crear condiciones

Puntualizó que para ese momento se hizo un cambio de una manera abrupta porque se realizó sin crear las condiciones para asumir los nuevos retos del sistema enjuiciatorio. De igual manera la intervención de la ciudadanía fue difícil porque no existía la cultura co-participativa y de corresponsabilidad tanto institucional como ciudadana, lo cual era necesario para garantizar parte del desempeño del nuevo sistema judicial.

Dice que quienes se desempeñan como abogados deben tener sus virtudes togales, los cuales deben involucrar una serie de condiciones especiales y aprovecho de citar una frase de Simón Bolívar que dice "Los Códigos, los Sistemas, estatutos por sabios que sean son obra muerta que poco influyen sobre las sociedades; hombres virtuosos, hombres patriotas, hombres ilustrados constituyen la República.

Con respecto al sistema judicial actual, dijo que la transformación de ese sistema judicial y la recta administración de justicia, la confianza en los órganos que la integran, no se soluciona con arreglos normativos de cualquier especie e incluso con apoyo financiero e institucional, agregó que el problema de la delincuencia y la inseguridad se han convertido en una epidemia social, y aseveró que el problema es estructural no coyuntural, las raíces de este mal están enquistadas en lo más profundo de la sociedad venezolana.

Nuevo Copp

Con respecto a la nueva reforma del Código Orgánico Procesal Penal que entra en vigencia el próximo año, puntualizó que es más de lo mismo, es un maquillaje al problema, el cual es estructural con medidas espasmódicas no se arreglan los problemas de justicia e inseguridad, más aún cuando hay preocupación por la profunda intervención del Gobierno Nacional en la justicia venezolana.

Para finalizar cito una frase de Ángel Osorio quien dijo en 1916 al denunciar la manipulación de justicia, "La justicia es como la mujer casquivana, frente al poder triunfante o siquiera amenazador cambia el estado legal de las cosas" es decir que la justicia baila al ritmo que le coloquen.

Efemérides

Hoy se celebra en Venezuela el Día del Abogado. La fecha se designó en honor a Cristóbal Mendoza, hombre íntegro nacido en la ciudad de Trujillo tal día como hoy del año 1772. A lo largo del ejercicio de su profesión hizo honor a la etimología de la palabra abogado que en latín ("advocatus") significa ir en auxilio de quien así lo solicite ("ad auxilium vocatus") y, consciente de su juramento, se desempeñó con austeridad, honradez y justicia.

http://diariodelosandes.com/content/view/192159/105826/

Califican de "arbitraria e inconstitucional" la reforma del COPP


El sub-secretario general nacional de Alianza al Bravo Pueblo y coordinador del Foro, Cipriano Heredia, aseguró que con esta reforma el Gobierno Nacional ejercerá un mayor control sobre los procesos judiciales, lo que cierra las posibilidades para cualquier juicio libre e independiente para los venezolanos.

EL UNIVERSAL
viernes 22 de junio de 2012  10:10 AM

Caracas.- En el marco del Foro de Políticas Públicas, que realiza semanalmente el partido Alianza Bravo Pueblo, el sub-secretario general nacional de esa organización y coordinador del Foro, Cipriano Heredia, manifestó su preocupación por el uso que le ha dado el Presidente de la República a las leyes habilitantes.

"En el caso del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) es simplemente inconstitucional, arbitrario e inaceptable que se haya modificado una norma de carácter procesal penal por la vía de la Habilitante, por la vía de un decreto-ley, cuando es una materia que, según la Constitución, está estrictamente reservada a la Asamblea Nacional, es decir, es de reserva legal. Nunca debió ocurrir que el Presidente, con unas facultades usurpadas, se atreviera a modificar una norma de carácter procesal penal", sentenció Heredia.

El dirigente aseguró que con esta reforma el Gobierno Nacional ejercerá un mayor control sobre los procesos judiciales, lo que cierra las posibilidades para cualquier juicio libre e independiente para los venezolanos.

El Sub secretario general de ABP rechazó la utilización indebida de la habilitante por el Ejecutivo Nacional. "Desde el año 1999 el Presidente ha utilizado 4 leyes habilitantes y en cada una de ellas ha dejado decenas de decretos-leyes. De hecho es el Presidente que más decretos-leyes ha emitido a lo largo de la historia del país. Lleva ya 213 decretos usurpando funciones de la Asamblea Nacional. Esta última habilitante fue dada en condiciones vergonzosas a través de una Asamblea que había sido electa con menos del 20% de los votos y que entregó todo su poder legislativo cuando le faltaban unos días para el vencimiento de su período".

Cipriano Heredia rechazó que sólo una muy pequeña parte de los decretos emitidos vía habilitante haya sido utilizada para resolver la contingencia dejada por las lluvias. "El Presidente emitió 46 decretos leyes bajo esta figura y apenas seis de ellos tuvieron que ver con el tema de las lluvias (excusa utilizada para solicitarla) y el resto se utilizó para aumentar el control político que ejerce el gobierno sobre las instituciones y la sociedad; así como para aumentar el control político sobre la Justicia".

Por otra parte, el abogado penalista y profesor universitario, Alberto Arteaga Sánchez, quien fungió como ponente en el Foro, señaló que con la reciente reforma del Código Orgánico Procesal Penal se ha dado un paso atrás en el sistema jurídico venezolano.

"Cabe destacar en primer lugar la inconstitucionalidad de un decreto-ley que se ha impuesto para reformar el Código Orgánico Procesal Penal. Tratándose de un código que regula la libertad de los venezolanos. El debido proceso en materia penal no puede provenir del Ejecutivo".

Además, "la libertad de los ciudadanos no puede estar en manos del Presidente de la República, como ha ocurrido con la aprobación del COPP por vía habilitante. Esto no tiene precedente entre nosotros y pone en evidencia que la libertad de la ciudadanía queda en manos del Presidente sin las garantías de la consulta, sin las garantías del pluralismo político, lo cual precisamente ocurre cuando proviene de la Asamblea Nacional, que es el organismo encargado de dictar tanto el Código Penal, como el Código Orgánico Procesal Penal".

Arteaga Sánchez sostuvo que la reforma del COPP no aporta soluciones para el problema de la delincuencia, ni el retardo procesal, ni la impunidad. "Estos problemas no se resuelven con leyes, estos problemas deben ser afrontados con una verdadera política criminal que tome en cuenta aspectos que impliquen la modificación de los componentes que administran justicia. Requerimos de manera urgente un mejor funcionamiento de los organismos competentes de administrar justicia, me refiero a las policías, a la Fiscalía General de la República, a los Tribunales, y por supuesto al sistema penitenciario. El avance en el sistema judicial sólo se logrará en la medida que tengamos un funcionamiento eficaz de esos órganos administradores de justicia. El problema no está en la ley, sino en los que la aplican".

El abogado penalista Alberto Arteaga explicó que después de hacer una revisión detallada de la reforma, llegó a la conclusión de que Venezuela retrocedió en materia judicial. Explicó que en años anteriores se había logrado sustituir un proceso secreto y hermético por uno abierto y con plenos derechos para los implicados.  Sin embargo, comentó que después de esta modificación, se eliminaron los privilegios de juicios justos para los acusados a cargo de jueces imparciales.

Arteaga criticó que con la nueva resolución, se puedan confiscar los bienes de un acusado sin estar comprobada la culpabilidad, a través de una sentencia firme, y manifestó que esta nueva reforma del COPP no arrojará resultados tangibles. "Esta reforma traerá descongestionamiento en las cárceles, pero no por mejoras en el sistema, sino por reformas que permitirán la liberación indiscriminada de los presos; que lejos de responder a las quejas que tiene la población por impunidad, lo que hace es incrementarla".

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120622/califican-de-arbitraria-e-inconstitucional-la-reforma-del-copp