miércoles, 2 de julio de 2014

Máximas de Jurisprudencia de la Sala de Casación Penal

Sentencia Nº 162, Expediente Nº E13-376 de fecha 15/05/2014. Materia: Derecho Procesal Penal. Tema: Extradición. Asunto: Falta de consignación de la solicitud formal de extradición ni de la documentación - Vencimiento del lapso de 60 días - Libertad del aprehendido:

"A la fecha de publicación de la presente sentencia y estando evidentemente vencido el lapso de sesenta (60) días acordado (computado a partir del día 26 de noviembre de 2013), no consta la consignación de la correspondiente solicitud formal de extradición del referido ciudadano, ni de la documentación judicial necesaria que sustente dicho proceso de extradición, en los términos establecidos en el artículo 387 del Código Orgánico Procesal Penal. La falta de consignación de la solicitud formal de extradición, así como, de la documentación judicial pertinente, dentro del lapso legal establecido, acarrea la inmediata libertad del aprehendido de conformidad con lo establecido en el artículo 388 del Código Orgánico Procesal Penal."

Sentencia Nº 161, Expediente Nº C12-345 de fecha 15/05/2014, Materia: Derecho Penal. Tema: Pena. Asunto. Acumulación de penas - cuando estas superan el límite máximo de los 30 años - Admisión de los hechos:

"Una vez establecido el monto total de la pena a imponer luego de hacer todas las acumulaciones, si la pena final hubiese superado el límite máximo de 30 años, de conformidad con lo establecido en el artículo 49 ordinal 3° de la Constitución, correspondía disminuir la pena total a TREINTA AÑOS, y luego sobre esa pena máxima se debió haber efectuado la disminución de la pena correspondiente, de acuerdo a lo establecido en el artículo 376 del Código Orgánico Procesal Penal como consecuencia de la admisión de los hechos."

Sentencia Nº 149, Expediente Nº R14-44 de fecha 14/05/2014. Materia: Derecho Procesal Penal. Tema: Radicación. Asunto: Gravedad de los delitos:

"... para que se configure la gravedad de los delitos, no sólo hay que tomar en cuenta el quantum de la pena, sino que también hay que verificar el daño causado, la relación existente entre el sujeto activo y pasivo, la función que desempeñan en la sociedad y el medio para su comisión."

Sentencia Nº 146, Expediente Nº C13-436 de fecha 14/05/2014. Materia: Derecho Procesal Penal. Tema: Recurso de Casación. Asunto. Carácter extraordinario del Recurso de Casación:

"...el recurso de casación es un medio de carácter extraordinario que se ejerce contra las sentencias de última instancia que ponen fin al juicio o impiden su continuación, y su carácter extraordinario radica en que no se puede pretender que la Sala de Casación Penal efectúe un examen del proceso, el cual se hace en la fase de juicio, o por una inconformidad de alguna de las partes con la resolución de alzada al haberse ejercido el recurso de apelación."

Tema: Recurso de Casación. Asunto: Correcta fundamentación del recurso:

"Para una correcta fundamentación del recurso, además de citar la disposición legal que se considera infringida, debe especificarse en qué términos fue violentada, en qué consistió su quebrantamiento, cómo la sentencia de la Corte de Apelaciones incurrió en el error señalado de manera precisa y clara, así como, la relevancia e influencia de dicho vicio en el dispositivo del fallo de alzada..."

Tema: Recurso de Casación. Asunto: Error por falta o indebida aplicación de una norma jurídica de naturaleza sustantiva:

"...cuando se alega error por falta o indebida aplicación de una norma jurídica de naturaleza sustantiva, no basta con señalar que se incurrió en dicho vicio. Por el contrario, para una cabal fundamentación de tal alegato, se requiere es el establecimiento preciso de los hechos que resultaron probados en el debate oral y público, ya que la función de la Sala no es establecer hechos, sino determinar la perfecta correspondencia entre esos hechos y las disposiciones sustantivas aplicadas o dejadas de aplicar."

Sentencia Nº 144, Expediente Nº C13-81 de fecha 14/05/2014. Materia: Derecho Procesal Penal. Tema: Inmotivación. Asunto: Vicio de Inmotivación - Cortes de Apelaciones:

"...las Cortes de Apelaciones incurrirán en el vicio de inmotivación, cuando omitan cualquiera de las circunstancias denunciadas por el apelante y cuando no expresen de forma clara y precisa los fundamentos de hecho y de derecho por los cuales se adopta el fallo."

Sentencia Nº 143, Expediente Nº E14-123 de fecha 13/05/2014. Materia: Derecho Procesal Penal. Tema: Extradición. Asunto: Exigencias para la procedencia de la extradición activa:

"...constituyen exigencias para la procedencia de la extradición activa, la vigencia de una medida de privación judicial preventiva de libertad contra los requeridos en extradición, que los mismos se encuentren en el extranjero, la documentación base de la solicitud de extradición, y que exista el pronunciamiento de un tribunal competente dando inicio al procedimiento de extradición."

Sentencia Nº 138, Expediente Nº C13-267 de fecha 06/05/2014. Materia: Derecho Procesal Civil. Tema: Indefensión. Asunto: Requisito impretermitible para determinar la ocurrencia de un vicio de indefensión:

"Constituye requisito impretermitible para determinar la ocurrencia de un vicio de indefensión, que en autos haya ocurrido la violación de formas procesales y que ellas hayan dado como consecuencia de una disminución o negación del derecho de defensa de la parte recurrente; y que esa disminución o negación sea producto de una actuación u omisión del Juez o Jueza, siempre y cuando no haya sido consentido tácita o expresamente por la parte perjudicada."

Sentencia Nº 136, Expediente Nº E12-361 de fecha 06/05/2014. Materia: Derecho Procesal Penal. Tema: Extradición. Asunto: No entrega del nacional:

"...la legislación venezolana establece la no entrega del nacional, ya que el Estado tiene el deber de proteger a sus nacionales y que sean enjuiciados por sus jueces naturales. Precisada la nacionalidad del ciudadano solicitado, de conformidad con el principio de no entrega de nacionales, consagrado en los artículos 69 de la Constitución y 6 del Código Penal, esta Sala considera que NO ES PROCEDENTE la presente solicitud de extradición formulada por la República de Croacia."

Sentencia Nº 120, Expediente Nº C14-53 de fecha 08/04/2014. Materia: Derecho Procesal Penal. Tema: Recurso de Casación. Asunto: Propósito fundamental del Recurso de Casación:

"...la Sala debe destacar y ser reiterativa en sostener que el propósito fundamental del Recurso de Casación es corregir errores de Derecho cometidos por las Cortes de Apelaciones y en ningún momento, puede utilizarse tan especial recurso, como una forma de acceso a una segunda instancia para plantear situaciones que previamente fueron denunciadas mediante el Recurso de Apelación."

Poder Judicial activa jornada de audiencias en fin de semana

martes, 01 de julio de 2014

Texto de la Columna "TSJ Informa" publicada el martes 01-07-14 en el Diario VEA

El Tribunal Supremo de Justicia desarrolla un amplio despliegue en los tribunales del país con el fin de descongestionar en forma definitiva los centros de detención preventiva, y en consecuencia, contribuir decisivamente a la celeridad procesal como una de las metas primordiales, en cumplimiento de los postulados consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La máxima instancia judicial del país, presidida por la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, cumplió este fin de semana en el Palacio de Justicia de Caracas una intensa actividad con juezas, jueces, fiscales del Ministerio Público, defensores públicos e inspectores de tribunales para articular medidas como audiencias preliminares a ciudadanas y ciudadanos recluidos en los recintos preventivos, con el fin de que sean trasladados a los centros de reclusión, en caso de privativa, o puestos en libertad.

Participaron en la actividad los administradores de justicia de 18 tribunales de control, quienes realizaron con total disposición y entrega, en sinergia con los distintos representantes del sistema de judicial, su labor.

El plan de descongestionamiento y celeridad procesal, se activó el 12 de junio en el Palacio de Justicia y en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), ubicada en El Rosal, gracias al cual se han efectuado numerosas audiencias preliminares.

Las juezas y jueces que participaron en el operativo manifestaron su satisfacción con la realización de la actividad. La jueza de control del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Karla Moreno, señaló que se trata de una jornada fructífera, "gracias al trabajo conjunto de todos los organismos participantes hoy aquí, se ha logrado la realización de varias audiencias a personas que se encontraban detenidas en comisarías a la espera de audiencia", que es precisamente uno de los objetivos del operativo.

Para la jueza de control Judith Coello "es gratificante como integrantes del sistema de justicia participan en esta actividad, ya que se evidencia el trabajo existente en esta jornada, a los fines de seguir impulsando la tutela efectiva". Mientras que el juez de control, Nelson Moncada, expresó que este tipo de actividades fortalecen al Poder Judicial, y afirmó que las juezas y jueces siempre estarán prestos y dispuestos a cualquier tipo de iniciativa de la Presidenta del TSJ.

Cabe destacar, que este plan de descongestionamiento de los centros de detención preventiva y celeridad procesal se viene realizando en distintos estados del país, para garantizar los derechos humanos de quienes se encuentran privados de libertad.

En la jornada efectuada el sábado en el Palacio de Justicia estuvieron presentes la magistrada suplente de la Sala Constitucional del TSJ, Francia Coello y la presidenta del Circuito Judicial Penal de Caracas, Zinnia Briceño.

Autor:
  Redacción TSJ

Fecha de Publicación:
  01/07/2014

http://www.tsj.gov.ve/informacion/notasdeprensa/notasdeprensa.asp?codigo=11940