jueves, 3 de mayo de 2012

TECNICAS y DESTREZAS DE LITIGACION ORAL EN EL PROCESO PENAL VENEZOLANO


PONENTE: ABOGADO. MAURI ROJAS

Abg. Esp. en: Ciencias Penales y Criminológicas; Profesor Universitario Pregrado; Litigante libre ejercicio; Consultor Jurídico).

PROPOSITO: Proporcionar a los participantes las técnicas necesarias y requeridas para diseñar correctamente una TEORÍA DEL CASO, empleando para ello la metodología jurídica pertinente y exigida en el escenario tribunalicio.

TEMARIO

EL DISEÑO DE LA TEORÍA DEL CASO PARA LA ESTRUCTURA DE LOS ALEGATOS
OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DEL INTERROGATORIO Y CONTRAINTERROGATORIO
CÓMO DISEÑAR LAS PREGUNTAS SEGÚN EL DISEÑO DE LA TEORÍA DEL CASO
ACTIVIDADES PRÁCTICAS CON MESAS DE TRABAJO Y PROYECCIÓN DE VIDEOS.

FECHA: Sabado 19 de Mayo del 2012

INSCRIPCIONES: Valor de la inversión BSF. 150Bf. por persona.

Depósitos o Transferencias en la Cuenta Corriente Banco Mercantil. Cuenta Corriente N°0105-0051-68-1051706971 a nombre de MAURY ROJAS. Una vez efectuado el pago, enviar los datos de la Inscripción al email ROJAS.MAURY@GMAIL.COM, indicando el nombre del participante, número de cédula, número de voucher o transferencia, teléfonos de contacto y correo electrónico, a los fines de reservarle su cupo e informarle próximos eventos. INFORMACIÒN: 0412-4362761 / 0426-5304911

LUGAR: MARACAY - INCE ARAGUA.  SALON SIMÒN BOLIVAR.

DURACIÒN: 8 HORAS ACADEMICAS. (8:30`A.M. A  2:00`P.M)

INCLUYE: Certificado de Participación.

http://www.libreriaconsulta.com/eventos/event-show.asp?evt=758

2das Jornadas de actualización en CRIMINALÍSTICA, CIENCIAS FORENSES, MEDICINA LEGAL Y DERECHO PENAL


Lugar: Facultad de Educación FACE- UC - Valencia
Fecha: Sábado 19 de mayo de 2012 8:30 am

Ponentes invitados:

Dr. Andrés Mora Martínez (Juez de control N°4 del Estado Carabobo.
Lic. Juan J Hernández (Lic. en criminalística Experto en investigaciones penales.
Dra. Ghilda Acurero (Directora del CTC Eduardo Romero- (Régimen abierto).
Dr. Felipe Caballero (Psicólogo Maestría en criminología miembro del Instituto de investigaciones criminológicas y penales de la UC

TEMARIO:

Bioética y derecho pena
El proceso en la investigación criminal Perfil y conducta criminal
Nueva estructura penitenciaria

COSTO

Estudiantes UC       Bs. 120,00
Grupos a partir de 10 participantes      Bs. 100,00
Otros Estudiantes   Bs 150,00
Profesionales y público en general           Bs 180,00

Incluye: Material, refrigerio y certificado avalado por la UC

RESERVACION E INSCRIPCIONES

Pb FCJP-UC o llamando o enviando mensaje de texto al 0416- 4405691
Correo electrónico: eventosaseluc@hotmail.com,

domingo, 29 de abril de 2012

Jueces y juezas penales actualizaron conocimientos en materia penitenciaria


Viernes, 27 de Abril de 2012
Continuación del programa de formación que adelanta el TSJ

Los jueces y juezas penales que participan en el Programa de Formación Especializada que adelantan el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM), iniciativa que busca elevar el nivel académico de los administradores de justicia en ese ámbito, asistieron este viernes a la Jornada de Actualización sobre Sistemas Penitenciarios, que se efectuó en el auditorio del Alto Juzgado de la República.

La actividad consistió en la presentación de cinco conferencias magistrales relacionadas al ámbito penitenciario, dictadas por dos especialistas en la materia de amplia trayectoria y sólidas credenciales académicas: Reynaldo Hidalgo López, doctor en Ciencias Sociales, miembro del equipo asesor del Ministro del Poder Popular de Relaciones Interiores y Justicia e integrante de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, y el profesor Freddy Crespo Pérez, criminólogo y docente universitario.

Hidalgo López brindó a los jueces y juezas las charlas "Introducción a los sistemas y paradigmas penitenciarios contemporáneos: vigencia de la noción de tratamiento y rehabilitación"; "Caracterización actual del sistema penitenciario venezolano" y "Hacia un régimen de clasificación de la población privada de libertad en Venezuela".

Por su parte, Crespo abordó las charlas "Perspectiva teórica de la prisión: de la institución total al régimen abierto" y "Régimen de progresividad en la ejecución penal: aciertos y desaciertos en el cumplimiento de las fórmulas de libertad anticipada".

En dichas conferencias ambos especialistas abordaron una serie de aspectos tendientes a reforzar entre los administradores de la justicia penal la necesidad de avanzar en la revisión de los principios fundamentales que rigen la imposición de las penas privativas de libertad, los efectos del encarcelamiento, los cambios de paradigmas en la sociedad y en los sistemas, las alternativas para el cumplimiento de penas distintas al confinamiento y la efectividad de éstas, la perspectiva real de la situación penitenciaria nacional y algunas de las propuestas que ha estudiado implementar el Estado venezolano de cara a su modernización.

La Jornada de Actualización sobre Sistemas Penitenciarios es otra de las experiencias formativas a la que acceden los jueces y juezas que participan en el Programa de Formación Especializada en lo Penal, que se inició en febrero pasado, el cual contempla una serie de actividades de aprendizaje para estimular en los encargados de impartir la justicia en el ámbito penal el desarrollo de competencias especializadas en las distintas áreas del proceso, tales como la argumentación, la interpretación judicial, el Derecho Constitucional, los Derechos Humanos y las ciencias auxiliares.

Al final de la actividad, tomó la palabra la presidenta de la Sala de Casación Penal del TSJ, magistrada Ninoska Queipo Briceño, quien exhortó a los participantes a valorar el esfuerzo que está realizando el Alto Juzgado de la República y la Escuela Nacional de la Magistratura para capacitarlos y reforzar en ellos la ética, ratificando que el programa de formación forma parte del esfuerzo por hacer crecer al Poder Judicial del país.

Autor:
  Redacción TSJ

Fecha de Publicación:
  27/04/2012