miércoles, 26 de junio de 2019

Sin sistema informático en el Palacio de Justicia de Caracas

Casi una semana lleva detenido el sistema informático en la ciudad capital, el público no puede obtener información de la Oficina Distribuidora de Expedientes del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas.

Tomen sus previsiones.

domingo, 23 de junio de 2019

Sobre la notificación de las sentencias dictadas fuera del lapso legal

Sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, Sala de Casación Penal, del 20 de mayo de 2019, Magistrada Ponente Dra. YANINA BEATRIZ KARABIN DE DÍAZ, Exp. Nº 2019-065:

"... el lapso para interponer el Recurso de Casación debe comenzar a computarse a partir que conste en autos la última notificación de las partes, en los casos que la publicación del fallo se haya realizado fuera del lapso legal correspondiente, o cuando aún habiéndose publicado dentro del mismo, ordene la notificación de las partes; constituyendo la verificación de su realización efectiva por parte de las Cortes de Apelaciones, un requisito indispensable con la finalidad de establecer la tempestividad del recurso de casación, conforme a lo dispuesto en el artículo 454 del Código Orgánico Procesal Penal.

De ahí, que la Corte de Apelaciones con Competencia en el Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, al no cumplir con el control efectivo de las notificaciones y sus resultas, impidió determinar con precisión cuándo se produjo la última de ellas, generando incertidumbre con respecto al inicio del lapso para la interposición y contestación del Recurso de Casación e incidiendo negativamente en la seguridad jurídica que deben tener las partes dentro del proceso penal.

Por consiguiente, la Sala de Casación Penal, exhorta a los jueces integrantes de la Corte de Apelaciones con Competencia en el Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, a ser más cuidadosos en la tramitación de las notificaciones y demás actos de comunicación procesal, con el objeto de evitar situaciones que afecten la tutela judicial efectiva, el debido proceso y el derecho a la defensa e igualdad de las partes.

Esta Sala de Casación Penal, conforme a lo precedentemente verificado, vista la existencia de un vicio de carácter procesal que acarrea nulidad absoluta en el proceso sometido a estudio, atendiendo a las disposiciones contenidas en los artículos 175 y 179 del Código Orgánico Procesal Penal, ANULA DE OFICIO todas las actuaciones realizadas por la Corte de Apelaciones con Competencia en el Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, con posterioridad a la publicación del fallo en fecha 19 de octubre de 2018, en el cual declaró sin lugar el recurso de apelación de sentencia interpuesto por la abogada Sheila Altuve, Defensora Pública Cuarta en Materia de Responsabilidad Penal de Adolescentes adscrita a la Unidad de la Defensa Pública del Estado Mérida, el cual se mantiene incólume y REPONE la causa al estado en que dicha Corte de Apelaciones, con la diligencia del caso, libre nuevamente las respectivas boletas, con la finalidad de notificar del fallo proferido en la mencionada fecha 19 de octubre de 2018, a todas las partes y así restablecer la tutela judicial efectiva y el debido proceso, consagrados en los artículos 26 y 49, numeral 1, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y del ejercicio de los recursos previstos en el ordenamiento jurídico Así se decide."

http://historico.tsj.gob.ve/decisiones/scp/mayo/305096-098-20519-2019-C19-65.HTML 

FINALIZÓ CONGRESO AVANCES Y RETOS DEL DERECHO PENAL Y PROCESAL PENAL EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CELEBRADO EN EL TSJ

Finalizó Congreso Avances y Retos del Derecho Penal y Procesal Penal en la República Bolivariana de Venezuela celebrado en el TSJ

El magistrado Juan Luis Ibarra Verenzuela, integrante de la Sala de Casación Penal, dio las palabras de cierre, en las que destacó que el Congreso logró cubrir todos las áreas temáticas previstas.

El Dr. Guillermo José Blanco Bermúdez, abogado de la Sala Constitucional del TSJ, disertó sobre la "Inconstitucionalidad del Efecto Suspensivo y Consecuncias de su Uso".

"Las Nuevas Tendencias de Investigación Criminal, Investigación OSINT" fue la ponencia con la que intervino - vía videoconferencia - el Dr. Rafael García, docente e investigador argentino e invitado internacional al congreso.

El presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional Constituyente, constituyente Julio García Zerpa, participó en el congreso con su ponencia "Los Delitos del Odio".

La Dra. Dizlery Cordero, investigadora y docente de la Universidad Católica Santa Rosa (Ucsar), presentó su ponencia "Eficacia probatoria de la declaración del imputado colaborador bajo el supuesto especial del principio de oportunidad"

El Dr. Alejandro Perillo, juez emérito de la Corte de Apelaciones, expuso el tema "Presunción de Inocencia y Peligro de Fuga".

Con la ponencia "La Violencia Sexual en la Legislación Penal Venezolana" participó el Dr. Jesús Peña, coordinador general de la Inspectoría General de Tribunales (IGT).

El Dr. Alberto Ramírez, decano de estudios de postgrado de la Univeridad Nueva Esparta, presentó ante el auditorio la ponencia "Origen de la definición de la terminología Asociación para delinquir".

El magistrado Juan Luis Ibarra Verenzuela, integrante de la Sala de Casación Penal, dio las palabras de cierre, en las que destacó que el Congreso logró cubrir todos las áreas temáticas previstas.

El Dr. Guillermo José Blanco Bermúdez, abogado de la Sala Constitucional del TSJ, disertó sobre la "Inconstitucionalidad del Efecto Suspensivo y Consecuncias de su Uso".
Fecha: 21 de junio de 2019
Este viernes finalizó en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el Congreso "Avances y Retos del Derecho Penal y Procesal Penal en la República Bolivariana de Venezuela", instalado por el presidente del Alto Juzgado, magistrado Maikel Moreno, organizado conjuntamente entre el Máximo Juzgado del país y la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM), cuyo director general es el magistrado Guillermo Blanco Vázquez, integrante de la Sala de Casación Civil.

El último ciclo de ponencias del Congreso inició con la intervención del Dr. Guillermo José Blanco Bermúdez, abogado de la Sala Constitucional del TSJ, quien disertó sobre la "Inconstitucionalidad del Efecto Suspensivo y Consecuncias de su Uso", refiriéndose a la correcta investigación de los hechos, sobre el recurso de apelación con efecto suspensivo. Precisó que el juez o jueza "son los directores del proceso, pues de éstos depende garantizar o no los derechos de las partes ante un caso, llevando a cabo la administración de la buena justicia, puesto que la libertad personal es inviolable".

Con la ponencia "Las Nuevas Tendencias de Investigación Criminal, Investigación OSINT" intervino el Dr. Rafael García, docente investigador argentino, invitado internacional que realizó su participación a través de una videoconferencia en vivo desde la República Argentina, en la cual explicó que "el OSINT es toda aquella información pública que se puede obtener por medio de internet". Abordó también temas como el ciclo OSINT, las herraminetas online para hacer intelingencia en las redes sociales y las técnicas de investigación, por lo cual destacó que "todas y cada una de estas herramientas son útiles, necesarias e importantes porque ellas nos permiten avanzar notoriamente en nuestra investigación".

El presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional Constituyente, constituyente Julio García Zerpa, participó en el congreso con su ponencia "Los Delitos del Odio", en la que afirmó que factores como los medios de comunicación y las redes sociales han sido determinantes en la propagación de mensajes de odio en el país. Además, expresó la necesidad de reformar la Ley contra el Odio para que sea adaptada a los nuevos conceptos delictivos.

Por su parte, la Dra. Dizlery Cordero, investigadora y docente de la Universidad Católica Santa Rosa (Ucsar), presentó su ponencia "Eficacia probatoria de la declaración del imputado colaborador bajo el supuesto especial del principio de oportunidad", donde abordó los aspectos básicos sobre la incorporación del principio de oportunidad, el principio de la legalidad, naturaleza jurídica y definición, su naturaleza de acuerdo a lo establecido por la Sala Constitucional del TSJ y el principio de oportunidad como excepción.

Seguidamente, el Dr. Alejandro Perillo, juez emérito de la Corte de Apelaciones, expuso el tema "Presunción de Inocencia y Peligro de Fuga", en la cual explicó que "en nuestro actual proceso penal no cabe la injusticia, la desigualdad, ni el arresto sin necesidad", tomando en cuenta que esta base ideológica tiene mayor preponderancia por el esfuerzo del TSJ, por medio de la Sala Constitucional y la Sala de Casación Penal, promovientes de la justicia, igualdad y libertad.

Con la ponencia "La Violencia Sexual en la Legislación Penal Venezolana" participó el Dr. Jesús Peña, coordinador general de la Inspectoría General de Tribunales (IGT), quien inició su intervención resaltando los estereotipos que vinculan a la mujer venezolana dentro de la violencia sexual en el Derecho Penal, resaltando que "la violencia sexual en las mujeres en un delito feminizado".

Finalizó el ciclo de ponencias el Dr. Alberto Ramírez, decano de estudios de postgrado de la Univeridad Nueva Esparta, quien presentó ante el auditorio la ponencia "Origen de la definición de la terminología Asociación para delinquir". En ésta destacó, entre otros aspectos, la importancia de que sean adecuadamente interpretadas por los operadores de justicia las normas sustantivas, y reflexionó sobre la necesidad de aprender a leer e interpretar correctamente las leyes.

El Congreso finalizó con la respectiva sesión de preguntas y respuestas correspondiente a las ponencias presentadas en la jornada de hoy, luego de la cual el magistrado Juan Luis Ibarra Verenzuela, integrante de la Sala de Casación Penal, dio las palabras de cierre, en las que destacó que en el Congreso se lograron cubrir todos las áreas temáticas previstas, incluyendo los aspectos sustantivos, adjetivos, criminológicos, criminalísticos, entre otros.

http://www.tsj.gob.ve/-/finalizo-congreso-avances-y-retos-del-derecho-penal-y-procesal-penal-en-la-republica-bolivariana-de-venezuela-celebrado-en-el-tsj