domingo, 22 de mayo de 2011

DIPLOMADO TÉORICO - PRACTICO EN DERECHO PROCESAL PENAL

(200 horas académicas).
Sábados de 8:00AM a 2:00PM.

Fecha de inicio: Sábado 09 de Julio 2011.

AÚN QUEDAN INSCRIPCIONES.

El Centro de Extensión de la Universidad José Antonio Páez (CEUJAP), ofrece el “Diplomado en Derecho Procesal Penal, como una alternativa académica en la profundización en el área para los operadores del sistema de justicia (Jueces, Fiscales del Ministerio Público, Defensores, funcionarios públicos, docentes), y estudiantes de derecho de 4to y 5to año, inclinados al ejercicio del Derecho Penal, cuyo perfil del programa es la formación teórica y práctica, que le permita al participante, tener una visión más clara en el ejercicio de su profesión, y a su vez a quien se dedique al libre ejercicio de la profesión, tenga las herramientas para ejercer una mejor defensa técnica.
Adicionalmente con el presente programa, está diseñado en una formación con el 50% de contenido teórico programático, y otro 50% de prácticas forenses, ya que con ésta última le facilita al participante, tener una visión más clara en el desenvolvimiento en los Tribunales, y demás órganos respectivos para el ejercicio del Derecho Penal, ya que de los programas impartidos en la mayoría de las Universidades Nacionales, se dedican solo a la formación teórica en las áreas del derecho, y el estudiante al egresar como abogados, se les presentan las dificultades de la adecuación de los conocimientos adquiridos a la realidad procesal penal, dejando inclusive en muchas ocasiones en un estado de indefensión a sus representados, sea esto por imprudencia, impericia o inobservancia en la aplicación correcta de los preceptos jurídicos respectivos.

Objetivos del Diplomado en Derecho Procesal Penal (DDPP):

Formar un Abogado Integral.
Desarrollar en el participante una visión estratégica Doctrinal y Jurisprudencial.
Conocer el alcance de las Jurisprudencias del Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Constitucional y Casación Penal, vinculantes y doctrinales, en interpretación de la normativa establecida en el Código Orgánico Procesal Penal.
Desarrollar habilidades en el arte de la litigación oral.
Generar intercambio de experiencias en el Derecho Procesal Penal Comparado.
Desarrollar habilidades para la litigación ante los Tribunales de Primera Instancia, Corte de Apelaciones, y Casación Penal.

¿Para quién está dirigido el Diplomado en Derecho Procesal Penal (DDPP)?:

El Diplomado en Derecho Procesal Penal (DDPP), está dirigido para abogados, funcionarios públicos, docentes, y estudiantes de derecho, interesados en la formación profesional con las técnicas de litigación oral y escrita.

Perfil del egresado del Diplomado en Derecho Procesal Penal (DDPP):

El egresado del Programa “Diplomado en Derecho Procesal Penal” (DDPP), poseerá los conocimientos y herramientas adecuadas para desarrollarse como profesionales exitosos, pasando a formar al grupo de abogados del cambio, capacitado para enfrentar cualquier evento en la función que se desempeñe, creando habilidades para la defensa técnica en las diferentes funciones de los Tribunales, sean estos de Control, Juicio y Ejecución.
El egresado una vez cumplidas las exigencias académicas teóricas-practicas, obtendrá el Diplomado en Derecho Procesal Penal.

Duración:

Por estar dirigido para abogados, funcionarios públicos, docentes, y estudiantes de derecho, tendrán una duración de 200 Horas, distribuidas en Cinco (05) Módulos entre 08 y 48 Horas cada uno.

Estructura Académica:

El Diplomado en Derecho Procesal Penal (DDPP), está constituido por Cinco Módulos de Aprendizaje.

Contenido Programático por módulo de aprendizaje:

T.P.C 0: (08 horas Académicas).

Integración Humana y Taller de presentaciones orales efectivas:

Objetivo: Perfeccionar en el participante las competencias básicas requeridas para el manejo de las relaciones interpersonales, el trabajo en equipo y la minimización de las fuentes de conflictos.

T.P.C 0: (08 horas Académicas).

Taller metodológico:

MODULO I: (48 horas Académicas).
El Estado y su actividad Jurisdiccional:

Objetivo: Estudiar la estructura del Estado como ente regulador de la actividad jurisdiccional, y los diferentes órganos que la componen, desde los Tribunales de Primera Instancia en sus diferentes Funciones, sean estos de Control, Juicio y Ejecución, Tribunales Superiores en relación a las Cortes de Apelaciones, y de la Sala de Casación Penal, y la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

Contenido:
El Estado y la actividad jurisdiccional.
El Debido Proceso Constitucional y Legal.
La Supremacía Constitucional y los Tratados relativos a Derechos Humanos.
El Control Constitucional de las leyes penales (Control Difuso y Control Concentrado).
El Derecho Procesal Penal, su constitucionalidad, fines, como normas de orden público.
La Soberanía Discrecional o Jurisdiccional de los Jueces en la administración de justicia.
La Confianza Legitima o Expectativa Plausible de las decisiones judiciales.
Estructuras, competencias de los Tribunales de Primera Instancias sean estos de Control, Juicio y Ejecución, Tribunales Superiores en relación a las Cortes de Apelaciones, y de la Sala de Casación Penal, y la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.
Estructuras, competencia de las Fiscalías del Ministerio Público.
Estructura y fines del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, y demás órganos de investigaciones penales.

Los Principios y Garantías Constitucionales y Legales del Proceso Penal.

Objetivo: Identificar los Principios y Garantías generales que rigen el proceso penal acusatorio Venezolano, para el mejor manejo del cuerpo normativo establecido en las leyes penales adjetivas, en la adecuación de los hechos a debatir en un Proceso Penal.

Contenido:

Principios y Garantías establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y en el Código Orgánico Procesal Penal.

El ejercicio de la Acción Penal, Civil, La Jurisdicción, Los Sujetos Procesales.

Objetivo: Dotar al participante de los conocimientos y herramientas que le permitan ejercer ante la Fiscalía del Ministerio Público, solicitándole a dicha institución prácticas de investigación, como defensa del imputado o representante de la victima para la búsqueda de la verdad, y en los Tribunales Penales.

Contenido:

El ejercicio de la acción penal.
Los obstáculos de la acción penal.
Las alternativas a la prosecución del proceso penal.
La Justicia Penal Ordinaria, funciones, competencias.
Los sujetos procesales y sus auxiliares.

La Participación Ciudadana, Actos Procesales, Las Nulidades, Régimen Probatorio.

Objetivo: Capacitar al participante con los conocimientos sobre la importancia de la participación ciudadana en la administración de justicia, de todos los actos procesales para el ejercicio de la defensa técnica, así como la aplicación de las nulidades de los actos procesales en contravención a la Ley Fundamental y las leyes adjetivas penales, y del régimen probatorio en el proceso penal venezolano, para la búsqueda de la verdad.

Contenido:
Disposiciones generales de la participación ciudadana.
El Tribunal Mixto.
Los actos procesales.
Las decisiones.
Las notificaciones y citaciones.
Las nulidades.
Disposiciones generales del régimen probatorio.
Requisitos de la actividad probatoria (las inspecciones, el allanamiento, comprobación del hecho en casos especiales, ocupación e interceptación de correspondencias y comunicaciones, el testimonio, la experticia).

Las Medidas de Coerción Personal y de los efectos económicos del proceso.

Objetivo: Capacitar al participante con los conocimientos sobre las medidas cautelares sean estas privativas de libertad o las sustitutivas a la privación de libertad para garantizar la comparecencia del imputado o acusado a los actos del proceso penal.

Contenido teórico:

Principios generales.
La aprehensión por flagrancia.
La privación judicial de libertad.
Las medidas cautelares sustitutivas.
Examen y revisión de las medidas cautelares.
Las costas procesales.
La indemnización, reparación y restitución.

Contenido Práctico:
Simulacro de una audiencia de Presentación de Imputados.
Técnicas de litigación oral.
Asistencia al detenido en flagrancia, dentro de las 48 horas a su aprehensión, antes de ser presentado en el Tribunal en Funciones de Control.
Asistencia a la víctima del delito, independientemente que su representación judicial recaiga en el Fiscal del Ministerio Público.
La defensa técnica a favor del imputado en la audiencia de presentación.
Práctica en el cálculo para la extinción de la acción penal por Prescripción, (fines y redacción de escritos).
Asistencia cuando el Ministerio Público no acredita la presunta comisión de un hecho punible en la audiencia de presentación de imputado, y el Juez de Control le impone una medida cautelar sustitutiva de privación judicial de libertad.
El Habeas Corpus, (fines y redacción de escritos).
Apelación del Auto que decreta la privación judicial de libertad, (fines y redacción de escritos).
Asistencia para desvirtuar el peligro de fuga y de obstaculización, para que al imputado no se le decrete medida privativa judicial de libertad, (fines y redacción de escritos).
Asistencia para que una vez que el imputado sea privado judicialmente de su libertad, el defensor técnico le solicite al Tribunal en funciones de Control, le sea solicitado que se le imponga medida cautelar sustitutiva a la privación de libertad, (fines y redacción de escritos).
Facultades de la víctima en la audiencia de Presentación de Imputado.

MODULO II: (40 horas Académicas, teóricas y prácticas).

El Procedimiento Ordinario, (La Fase Preparatoria e Intermedia).


Objetivo: Capacitar al participante sobre los conocimientos teóricos-prácticos que deben de tener para la defensa técnica (imputado o víctima) una vez iniciada la investigación.

Contenido Teórico:
Normas generales.
Del inicio del proceso, (investigación de oficio, la denuncia, la querella, disposiciones comunes).
El desarrollo de la investigación.
Los Actos Conclusivos, (Archivo Fiscal, el Sobreseimiento, y la Acusación).
Facultades de la Victima.
Facultades del Imputado.

Contenido Práctico:
Asistencia a la víctima del delito, independientemente que su representación judicial recaiga en el Fiscal del Ministerio Público.
Asistencia para que una vez que el imputado sea privado judicialmente de su libertad, el defensor técnico le solicite al Tribunal en funciones de Control, le sea revisada la medida privativa de libertad, y en su efecto le sea acordada medida cautelar sustitutiva a la privación de libertad, (fines y redacción de escritos).
Asistencia para que una vez que el imputado sea privado judicialmente de su libertad o se le haya impuesto una medida cautelar sustitutiva de privación de libertad, se interponga ante el Tribunal en Funciones de Control, excepciones en Fase Preparatoria, como obstáculo al ejercicio de la acción penal, (fines y redacción de escritos).
Asistencia para que la defensa técnica solicite práctica de investigación al Fiscal del Ministerio Público, para ayudar en la investigación en la búsqueda de la verdad, (fines y redacción de escritos).

La Fase Intermedia.

Objetivo: Capacitar al participante sobre los conocimientos teóricos-prácticos que deben de tener para la defensa técnica (imputado o víctima) una vez concluida la investigación con el Acto Conclusivo de Acusación.

Contenido Teórico:
La Audiencia Preliminar.
Facultades y cargas de las partes.
Desarrollo de la Audiencia.
Decisión.
El Auto de apertura de juicio.

Contenido Práctico:
Simulacro de una Audiencia Preliminar.
Técnicas de litigación oral.
Asistencia a la víctima del delito, independientemente que su representación judicial recaiga en el Fiscal del Ministerio Público, para que ésta presente Acusación Particular Propia o se Adhiera a la Acusación Fiscal, (fines y redacción de escritos).
Asistencia para que una vez que el imputado sea privado judicialmente de su libertad o se le haya impuesto una medida cautelar sustitutiva de privación de libertad, se interponga ante el Tribunal en Funciones de Control, excepciones en Fase Intermedia, como obstáculo al ejercicio de la acción penal, (fines y redacción de escritos).
Asistencia para que la defensa técnica presente escrito de Contestación de la Acusación Fiscal, (fines y redacción de escritos).

MODULO III: (40 horas Académicas).

El Procedimiento Ordinario, (La Fase del Juicio Oral y Público, y la Apelación de Sentencia Definitiva).

Objetivo: Capacitar al participante sobre los conocimientos teóricos-prácticos que deben de tener para la defensa técnica (acusado o víctima) una vez sea admitida la Acusación y se ordene la apertura a Juicio Oral y Público.

Contenido Teórico:
Normas Generales.
De la sustanciación del Juicio.
La Preparación del debate.
El Desarrollo del debate.
La deliberación y la sentencia.
El recurso de revocación.
Las Incidencias en el debate.
La Apelación de la Sentencia Definitiva.

Contenido Práctico:
Simulacro de un Acto de Depuración y Constitución del Tribunal Mixto.
Simulacro de un Juicio Oral y Público.
Técnicas de litigación oral.
Técnicas de Interrogatorios y Contrainterrogatorios.
Técnicas para interponer el trámite de Incidencias.
Técnicas para ejercer el Recurso de Revocación en el debate.
Asistencia para que la defensa técnica interponga ante el Tribunal en Funciones de Juicio, excepciones en Fase de Juicio, como obstáculo al ejercicio de la acción penal, (fines y oportunidad).
Técnicas para deponer la defensa en la apertura del debate.
Técnicas para deponer las conclusiones y réplicas en el debate.
Técnicas de redacción de Recurso de Apelación de Sentencias Definitivas.

MODULO IV: (32 horas Académicas).
Practicas Forenses:

Practicas de Audiencias de Presentación de Imputados.
Practicas de Audiencia Preliminar.
Practicas de Audiencias de Juicios.
Practicas de Audiencia de Apelación de Sentencia ante la Corte de Apelaciones.
Practicas de Audiencias Constitucionales.

MODULO V: (08 horas Académicas).

Presentación del informe final de diplomatura, (IFD).

Requisitos:
Síntesis curricular, una foto tipo carnet, fotocopias de la cédula de identidad, Inpreabogado o Carnet de estudiante de 5to año de Derecho.

Lugar: Sede Campus San Diego, sector Yuma II. Municipio San Diego del Estado Carabobo.
Perfil del participante: Jueces, Fiscales del Ministerio Público, Abogados, Funcionarios Públicos, Docentes y estudiantes.


Inversión financiada: Inscripción 1er mes( Bs.F 548.80), y seis cuotas mensuales y consecutivas a partir del mes siguiente al inicio del programa de( Bs.F 548.80) c/u.
Inscripción: Sede Nacional en horario de oficina de lunes a sábado, donde opera la caja principal del (CEUJAP), cuenta con punto de pago electrónico, y solo se tramitan cheques conformables y depósitos en efectivo, realizados a las cuentas:
Banco Occidental de Descuento (BOD) número: 0116-0134-15-0180852353.
Banco Nacional de Crédito (BNC) número: 0191-0140-14-2100000060.
A nombre de SEPROMUL, C.A.
Información: CEUJAP Sede Nacional, Urb. Yuma, Campus docente de la UJAP, Edificio 4, Piso 2. Municipio San Diego del Estado Carabobo. Teléfonos: 0241- 8726482 - 8710288 – 8710699.
Coordinador académico:
Dr. Andrés Mora Martínez.
Penalista, Criminólogo y Constitucionalista.
Email: penalista14@hotmail.com


CEUJAP…Tu Centro de extensión y estudios avanzados.
Universidad José Antonio Páez.
Educación de calidad con pertinencia social.
www.ujap.edu.ve / ceujap.ujap.edu.ve / ceujap@ujap.edu.ve