sábado, 21 de julio de 2012

Realizada I Jornada de Reforma del Copp


escrito por Mayra Linares Estrada/DLA Trujillo  
sábado, 21 de julio de 2012
Varios profesionales del Derecho en competencia penal asistieron a conversar sobre las diversas modificaciones realizadas al Código Orgánico Procesal Penal, puntos favorables y desfavorables. Asistieron estudiantes de diversas facultades de Derecho de la región, quienes se interesaron por la temática

El auditorio de la Sociedad Anticancerosa en Valera sirvió de escenario para que los profesionales del derecho especialistas en material penal, expusieran y disertaran sobre diversos típicos que atañen la nueva reforma del Código Orgánico Procesal Penal, recordemos que este anuncio fue realizado el pasado 12 de junio anunciado por la procuradora General de la República, Cilia Flores.

Esta iniciativa de realizar el primer foro, fue efectuada por estudiantes de la Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos de la Universidad Valle del Momboy, con el apoyo de los estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela, y en esta oportunidad contando con el aval de la Universidad de Carabobo.

La jornada estuvo integrada por seis ponentes profesionales del derecho especialistas en el área penal, entre ellos los abogados Vicente Contreras, Rafael Simancas, María Verónica Vielma, Víctor Cardoza y Nelson Torrealba. Los temas que abordaron fueron: Acumulación de penas y delitos, Los consejos comunales como medio de participación ciudadana en el proceso penal venezolano, El juicio en ausencia, Admisión de los hechos, Suspensión condicional del proceso, Acuerdos reparatorios en la nueva reforma del Copp, Constitución y principio de progresividad y el rol de los nuevos tribunales penales.

Como presidente del comité organizador se encontraba el estudiante Félix Barroeta, quien dijo que esto es apenas el comienzo de las actividades que estarán realizando para lucrar y formar a los futuros profesionales del derecho en diversos temas de interés que se encuentran en la palestra. Expresó agradecimiento a los medios de comunicación por el apoyo brindado para la difusión del mismo, así mismo anunció la realización de otras actividades para el mes de agosto como es la temática de "El estado notarial y las fases para un registro comercial".

Temática

En conversaciones con la abogada María Verónica Vielma, quien disertó sobre las formas de participación de los consejos comunales en el proceso penal venezolano, dijo que en esta nueva reforma del Copp se incorporó en el proceso penal a los consejos comunales para que participaran en la supervisión, control y seguimiento de los imputados cuando se les fuere impuesto una pena, y la misma tuviera que ver con trabajo comunitario. La profesional del derecho explica, que el Código no dice cómo llevar este informe sólo expresa una evaluación, pero no explica cuáles serían los criterios tomados en cuenta, entonces la pregunta es ¿Estarán preparados los consejos comunales para llevar esto?

"Desde el punto de vista doctrinario eso se ha criticado bastante porque los C.C son creados como una instancia administrativa y que tienen como finalidad resolver los problemas de la comunidad, su función es velar por los intereses de la asociación y estar al servicio del pueblo y no para que se involucren a supervisar el cumplimiento de las penas de los procesados. Desde el punto de vista personal esto tiene una connotación más política que jurídica".

Así mismo se le preguntó que si los integrantes de los consejos comunales llegarían a suplantar la presencia de los escabinos a lo cual dijo "no vienen a realizar la función de los escabinos, ya que ellos participaban en el juicio como jueces no profesionales y sentenciaban junto con el juez, los integrantes de los CC vienen a ejercer un trabajo de supervisión en las penas. El Copp dice deben nombrar un representantes y este debe pasar mensualmente al juez municipal, un informe de la conducta que está desplegando la persona que fue impuesta en esa medida para el cumplimiento de la pena".

Continuarán las jornadas

F5: Alvaro Carmona, secretario general de la Comisión Legislativa de la Federación Venezolana de Estudiantes de Derecho, "bien contento por esta actividad realizada en el estado Trujillo, como jóvenes y estudiantes, debemos estar al día con todo lo que está ocurriendo en materia de leyes, estar al día a los cambios que se presentan. A través de la Universidad de Carabobo y el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas, estaremos llevando esta serie de eventos por más estados, próximamente acudiremos a Mérida".
http://diariodelosandes.com/content/view/195069/105826/

Expusieron novedades del COPP en Jornada de Derecho Penal



Análisis/ Juristas explicaron ventajas y desventajas de esta ley procesal
Destacados expertos en materia legal, aportaron sus criterios con relación a las disposiciones establecidas en la nueva reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP)

(Hebert Morillo Carrizo | hebert.carrizo@Gmail.com) - Las novedades de la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) quedaron de manifiesto en una jornada que se llevó a cabo en las instalaciones de la Sociedad Anticancerosa del estado Trujillo, donde un nutrido grupo de estudiantes y profesionales se dio cita para escuchar las ponencias de destacados especialistas del derecho, quienes aportaron sus criterios con relación a las disposiciones establecidas en el referido instrumento legal.
       El presidente del Comité Organizador, Félix Berrueta, informó que el evento se realizó con la intención de reforzar los conocimientos en los estudiantes, actualizar a los profesionales e informar al público en general. Para cumplir con tal cometido se presentaron interesantes tópicos, entre ellos, la participación de los Consejos Comunales en el proceso penal, la función de los nuevos Tribunales Penales Municipales, la admisión de los hechos, las innovaciones procesales, entre otros.
       Tribunales Penales de Municipio
       El abogado, Rafael Simancas habló sobre la relevancia de una nueva figura judicial, como lo son los Tribunales Penales de Municipio, los cuales consideró necesarios y muy favorables para descongestionar los tradicionales órganos jurisdiccionales y así facilitar la celeridad procesal.
       En tal sentido explicó que un tribunal en materia penal a nivel de municipio, estaría atendiendo aquellos delitos menores que estipulan penas no mayores a los 8 años de cárcel.
       Acumulación de penas y delitos
       Por su parte el jurista, Vicente Contreras, realizó una intervención donde sacó a relucir aquellas disposiciones legales del COPP que contempla la acumulación de penas y delitos, en este contexto dijo que con la reforma del COPP ninguna acción calificada como delictiva quedará impune, pues la pena que se le impondrá al imputado será la suma de todos aquellos cargos que se le llegaren a comprobar, siempre y cuando la sanción no exceda los 30 años de prisión, la cual es la pena máxima que se aplica en el país.
       Contreras hizo una comparación con el anterior COPP e indicó que hasta hace poco, a un ciudadano que hubiere cometido varios delitos se le sancionaba en base a la infracción más grave y se le añadía un agravante más por los otros cargos, mientras que hoy día de acuerdo a los delitos perpetrados, se le suma cada una de las penas tipificadas en la ley.
       Participación ciudadana
       Como parte de las políticas de Estado, el gobierno viene impulsando la participación del Poder Popular, incluso en el área judicial, es por ello que la abogada, Verónica Vielma habló sobre los Consejos Comunales como medio de participación ciudadana en el proceso penal venezolano.
       A juicio de Vielma, "muchas de las nuevas leyes o reformas en el ordenamiento jurídico venezolano son un engaño al ciudadano", luego de realizar tales declaraciones, consideró que el gobierno se encarga de promocionar el plano legislativo con una serie de supuestos beneficios, cuando en realidad no hay mayores avances.
       Para Vielma la figura del escabinado debió conservarse, pues aunque está consciente que muchas de las personas que les correspondía representar ese cargo intentaban evadirlo, situación que la profesional del derecho atribuyó al proceso de selección del escabino y no a la persona como tal.
       La ponente puso en tela de juicio la participación de los Consejos Comunales en el proceso judicial, pues considera que dichas organizaciones están enfocadas a la gestión comunitaria y la administración de recursos para ejecución de obras sociales, mas no en la administración de justicia.
       De manera aclaratoria citó una de las disposiciones del COPP y especificó que el Poder Popular no tendrá participación en la fase investigativa, sino después que se impongan los cargos, específicamente en el proceso de seguimiento, reinserción y evaluación del penado.
       Juicio en ausencia
       Con la más reciente reforma del COPP existe la posibilidad de celebrar un juicio en ausencia del imputado, situación que ha causado diversas posiciones, para el abogado y docente, Víctor Cardoza, esta nueva disposición constituye una violación a la Constitución Nacional.
       Con base en ello, Cardoza subrayó el artículo 49 de la Carta Magna que establece el debido proceso, para garantizar la defensa y la asistencia jurídica. También citó el artículo 26 del texto constitucional que contempla la tutela judicial efectiva.
       El profesor universitario hizo la salvedad que la única manera viable de efectuar un juicio en ausencia, es cuando el involucrado opte por no asistir, ni enviar a un defensor legal, pese a que tenga conocimientos de los cargos que se le acusan.
       Hay que saberlo
       Según su disposición final primera, esta nueva ley procesal entra en vigencia íntegramente el día 1° de enero de 2013, aun cuando su disposición final segunda consagra la vigencia anticipada de 56 de sus normas, que ya se encuentran en pleno vigor.
       De la revisión efectuada al nuevo COPP, se puede constatar que se crearon 28 nuevos artículos y se eliminaron 63. Hubo una modificación de forma en 77 artículos y de fondo en 106, mientras que 310 artículos se mantienen sin ningún tipo de alteración.
http://www.diarioeltiempo.com.ve/V3_Secciones/index.php?id=154762012


jueves, 19 de julio de 2012

Taller de Oratoria para los Juicios Orales y Vigencia Anticipada del COPP (Módulo II)


Sábado, 21 de Julio de 2012
Lugar: Salón vip, parte alta tasca héroes del mar, club Madeirense, variante San Diego Edo. Carabobo estacionamiento y seguridad
Horario: 8:30 am – 2:30 pm
Inversión: 350 Bsf. Incluye certificado, refrigerio y material de apoyo vía correo electrónico.
Inscripción en efectivo, cheque o transferencia deposito Cta. De Ahorro 0105-0151-267151-01674-3 banco mercantil a nombre de Carolina Sarmiento
Formaliza tu inscripción enviando los datos del depósito, nombre apellido y cedula, fecha del depósito y nombre del evento al correo anfapro@hotmail.com
Para mayor información llamar 0414-5970011 o correo electronico
Cupos Limitados