domingo, 24 de junio de 2012

Solórzano: Con el COPP se ha decretado impunidad de 70% de delitos penales



La diputada y presidenta de Parlatino, Delsa Solórzano, consideró "muy grave" la reforma del Código procesal aprobada por el presidente Hugo Chávez, a través de la ley Habilitante.

EL UNIVERSAL
viernes 22 de junio de 2012  02:57 PM

Caracas.-La diputada Delsa Solórzano (UNT),  quien preside el Parlamento Latinoamericano, calificó de "muy grave" la reforma del Código Orgánico Procesal Penal, aprobada por el presidente Hugo Chávez, a través de la la ley Habilitante,  por considerar que con la figura de los tribunales municipales se "decreta" la impunidad de 70% de los delitos establecidos en el Código Penal.

Solórzano realizó este viernes un análisis de la aprobación del nuevo COPP y del lanzamiento de la Misión "A Toda Vida Venezuela" hecha por el mandatario,  durante un foro organizado por la Fundación Democracia Social.

La abogada, especialista en derechos humanos, recalcó que con el nuevo texto legal, por delitos menores los ciudadanos no cumplirán condena de prisión.

"Todos los hurtos, las estafas, la corrupción, el porte ilícito de armas de fuego no serán condenados con prisión; tendrán una pena simbólica, trabajar en una misión", afirmó Solórzano.

La dirigente política repudió el procedimiento utilizado por el oficialismo para aprobar la reforma del COPP. "Usaron la Ley Habilitante cuando este tipo de textos legales solo pueden ser aprobados o reformados mediante el voto de los diputados de la Asamblea Nacional ya que constituye reserva legal".

"Con la eliminación de los escabinos se violenta la participación ciudadana en la administración de justicia, lo cual es un principio establecido en el artículo 253 de nuestra Carta Magna", aclaró.

Citó como "otro cambio alarmante" en el COPP  los juicios en ausencia, que permite que un juez pueda condenar a una persona que no se encuentre en la sala. "Te pueden juzgar sin que tu sepas", añadió.

Por otra parte, consideró que la nueva misión no resolverá la problemática de inseguridad que vive Venezuela.

Alertó que actualmente en Venezuela, 80% de las policías no presta servicio de patrullaje y que 50% de los funcionarios son mal utilizados como "custodios" de altos jerarcas de la administración pública.

"El 60% de las policías no tienen ni un chuzo ni un rolo y 10% no tienen sistemas de comunicación", sentenció la diputada al Parlatino, y acotó que un gobierno de Henrique Capriles, de ganar las elecciones presidenciales, le dará frente al problema de la inseguridad.

http://playball.eluniversal.com/nacional-y-politica/120622/solorzano-con-el-copp-se-ha-decretado-impunidad-de-70-de-delitos-penal

No hay comentarios.: