domingo, 24 de junio de 2012

Gerardo Fernández: decretos leyes se impusieron a la nación sin soluciones para afectados por lluvias Nota de prensa



Aseguraron que 19 plan de seguridad del Gobierno es electoral

Miércoles, 20 de junio de 2012

Es sorprendente ver como esta Habilitante permitió aprobar las Leyes del Código Orgánico Procesal Penal y la del Estatuto de la Función de la Policía de Investigación. Nosotros nos preguntamos qué tienen que ver éstas con la emergencia producto de las lluvias


Este miércoles, el abogado constitucionalista Gerardo Fernández, integrante del equipo de justicia del Comando Venezuela, aseguró que el paquete de Leyes vía Habilitante fue impuesto a la nación sin que hasta la fecha haya una solución concreta por la que fue otorgada. “Dicha habilitación legislativa siempre fue inconstitucional y un fraude a la voluntad popular, hipotecando el futuro de la AN recién electa. Lo más grave es que no resolvió el problema, el drama y la penuria de los afectados por las lluvias de este país.”


En tal sentido, Fernández la catalogó como una habilitación excesiva en el tiempo y lo que trajo fue mayor centralismo, control y poder para Miraflores. “El 17 de diciembre de 2010 el Presidente recibió por parte de la AN un cheque en blanco con el que podía dictar decretos con rango, valor y fuerza de Ley, con el fin de legislar sobre los eventos naturales de ese año. Es sorprendente ver como esta Habilitante permitió aprobar las Leyes del Código Orgánico Procesal Penal y la del Estatuto de la Función de la Policía de Investigación. Nosotros nos preguntamos qué tienen que ver éstas con la emergencia producto de las lluvias. Nada. Quienes sufrieron por las consecuencias de las lluvias, siguen sufriendo porque siguen viviendo algunos en refugios improvisados y otros en habitaciones de hoteles y en oficinas públicas”.


El integrante del equipo de justicia del Comando Venezuela resaltó que el Gobierno centralista acudió a la Habilitante por miedo al debate político. “Acudieron a esta práctica porque le tienen miedo y no les gusta la democracia. Le temen al debate político y de las ideas en una Asamblea Nacional plural. Pero hoy, les tenemos buenas noticias a los ciudadanos. Ya no habrá más Leyes Habilitantes, porque el 7 de octubre se impondrá la democracia y el país amanecerá con un nuevo Presidente de la República y, un nuevo Gobierno que consolidará  las instituciones y devolverá la institucionalidad al país”.


Por su parte, el abogado penalista, Luis Izquiel, dejó claro que la vía utilizada por el Gobierno central para reformar el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) es inconstitucional. “No va destinada a beneficiar al pueblo venezolano. Se le trata de vender a la población que esta reforma va a reducir la inseguridad que existe en el país, pero no es así. No resuelve el problema. Esta sexta reforma termina de sacar al pueblo del Sistema de Justicia con la eliminación  de los escabinos y significa un retroceso evidente. Estamos ante una nueva estafa legislativa. Vienen con el mismo cuento que a través de este nuevo COPP se corregirían los retrasos procesales y se acabaría la corrupción, cuando lo que hace es violar el debido proceso y no resuelve el problema de la inseguridad. Este nuevo COPP es un retroceso en los derechos fundamentales.” señaló.


Asimismo, el experto en el área de seguridad, Fermín Mármol, aseguró que la

Familia de la Policía Científica venezolana está de luto porque fue eliminada el área de ciencia forense.  “Lo que tenemos hoy es un papel con tinta donde se decreta la salida de ciencias forenses de una de las policías de investigación criminal más importante de América. Estas leyes se hicieron a la carrera y no responden al momento histórico. Nosotros esperábamos que con esta Ley se fortaleciera la institución y lo que hicieron fue mutilarla. Que en vez de reclutar bachilleres, se reclutaran profesionales como biólogos, forenses,  médicos y otros especialistas. Pero en el Comando Venezuela apostamos por fortalecer las instituciones y no destruirlas como lo ha venido haciendo este Gobierno centralista que no cree en las instituciones autónomas”.


19 Plan de Seguridad del Gobierno Central

El experto en el área de seguridad del Comando Venezuela, Fermín Mármol, lamentó que en año electoral el Gobierno central lance el décimo noveno plan de seguridad “A todo cuento Venezuela. Ya son 11 Ministros y 19 Planes de Seguridad. Han tenido casi 14 años para garantizarles a los venezolanos sus vidas y resulta que somos el 3er país con más homicidios de América, la 10ma nación con más secuestros en el mundo. Este país está cansado de las promesas en época electoral. Para nadie es secreto que las políticas públicas en materia de seguridad de este Gobierno han fracasado y los venezolanos con estos antecedentes ya pueden saber a qué atenerse con este nuevo plan de seguridad”.



Aseguró que el país lo que necesita es un Presidente que se ponga al frente del problema de la seguridad. “Henrique Capriles Radonski lo ha dicho, presentó el Plan Seguridad para Todos que abordará 4 áreas fundamentales como lo son la prevención, control del delito a través de mejoras a la policía, depuración del Sistema de Justicia y Centros Penitenciarios que eduquen. Henrique ha dicho que se juega su vida por la vida de los venezolanos y estamos seguros que se pondrá al frente para que los ciudadanos en este país vivan tranquilos”.

http://www.analitica.com/va/sintesis/nacionales/2460265.asp

No hay comentarios.: