martes, 5 de octubre de 2010

MP capacitó a 8.500 funcionarios durante 2010

Balance en el marco del 2º aniversario de la Escuela de Fiscales

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, manifestó que la Escuela Nacional de Fiscales ha formado a estos profesionales con un alto nivel académico y destrezas en la normativa legal. Agregó que se han hecho convenios de estudio con universidades de otros países.

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que el Ministerio Público capacitó a 8.500 funcionarios durante el año 2010, mediante la Escuela Nacional de Fiscales, con el firme propósito de dotarlos con un alto nivel académico, valores, investigación científica, humanística, tecnológica y destrezas en la normativa legal.

“Si los fiscales están bien preparados, están bien formados, nosotros tendremos mejores resultados en los asuntos que son del conocimiento del Ministerio Público”, aseveró.

Ortega Díaz explicó que la capacitación se logró mediante la realización de cursos y talleres que han reforzado la formación de fiscales, abogados y funcionarios policiales, en los dos años de funcionamiento que tiene la institución educativa.

Entre estos, destaca el curso teórico-práctico de imputación dictado a fiscales y auxiliares que tenían debilidad en el tema, el cual reviste mayor importancia toda vez que el acto de imputación sólo es efectuado por el MP.

También se han dictado talleres de Estrategias de Litigación Oral, y Violencia contra la Mujer, así como se ha formado a escala nacional a los funcionarios de los diferentes cuerpos de policías en la elaboración de actas policiales impartiendo 3 mil 700 cursos entre 2008 y 2010.

ACUERDOS INTERUNIVERSITARIOS

La fiscal general anunció que su despacho ha suscrito convenios con universidades nacionales, como el Instituto Universitario de Policía Científica (Iupolc), en donde se realizó el primer diplomado en materia de criminalística en el proceso penal para los fiscales.

“Este diplomado en Criminalística también se llevó, a pesar de que no hemos creado la extensión en otras regiones, a los estados Anzoátegui y Táchira. En ambos estados realizaron este taller 66 funcionarios (33 personas en cada estado)”, puntualizó.

Explicó que también se hizo acuerdos con instituciones internacionales como la Universidad Latinoamericana y del Caribe (Ulac) donde se efectúan diplomados en Derecho Penal Internacional y especialización en Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Asimismo, con la Universidad de Salamanca en España, y con la Universidad de Blas Pascal de Argentina.

De igual forma, destacó el gran avance y el éxito que se ha logrado con las Fiscalías de Juicio en el Área Metropolitana de Caracas (AMC), “vamos a tener suficientes fiscales de investigación y de juicio para atender todos los asuntos de delitos comunes en las audiencias preliminares y en los juicios en el AMC”.

Indicó que se tiene previsto que a partir del 2011 se abran extensiones de la Escuela en el oriente y occidente del país, no sólo para que el personal del Ministerio Público se capacite, sino también los abogados en general.

Estas declaraciones fueron hechas por la fiscal Ortega Díaz a propósito del segundo aniversario que cumplirá la Escuela Nacional de Fiscales el próximo 14 de octubre, día en el que se realizará un acto con algunas ponencias.

“Para el próximo 14 de octubre vamos a tener un acto con motivo del segundo aniversario de la Escuela Nacional de Fiscales, con algunas ponencias y además, invitamos a los alumnos que están cursando el Programa de Formación para el Ingreso a la Carrera Fiscal para que asistan”, precisó.

La Escuela Nacional de Fiscales fue creada mediante Resolución N° 263 de la Fiscalía General de la República y fue inaugurada el 14 de octubre de 2008, iniciando las clases con 117 abogados seleccionados entre mil 650 profesionales del derecho de los estados Vargas, Miranda y Caracas.

T/Web CO, RNV
F/Archivo CO

http://www.correodelorinoco.gob.ve/judiciales-seguridad/ministerio-publico-capacito-a-8-500-funcionarios-2010/

No hay comentarios.: