martes, 16 de marzo de 2010

Inauguran Unidad Criminalística contra la Vulneración de los DDHH

Por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz

En este laboratorio se practicarán experticias técnicas y científicas que conduzcan a determinar la responsabilidad de quiénes hayan cometido delitos. Esta unidad fortalecerá el trabajo del Cicpc y la GNB
Prensa Web RNV
15 Marzo 2010, 02:25 PM

Este lunes, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, inauguró la Unidad Criminalística contra la Vulneración de los Derechos Humanos, acción que constituye un avance en materia de respecto a estos derechos.

Desde la sede del Ministerio Público (MP), en Caracas, expresó que Venezuela es un país que se caracteriza por velar por los derechos humanos; por ende, frente a cualquier caso de violación, con el funcionamiento de esta unidad se actuará de forma inmediata para iniciar la investigación a través del MP y determinar la responsabilidad correspondiente.

Indicó que esta unidad es un verdadero laboratorio, donde se practicarán experticias técnicas y científicas que conduzcan a determinar la responsabilidad de quiénes hayan cometido delitos contra los derechos humanos.

La Fiscal General destacó que este laboratorio tiene el objetivo de fortalecer el trabajo que realizan los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), con lo que se incrementa la posibilidad de dar respuestas a la mayor brevedad, dependiendo del tipo de prueba a practicar para esclarecer algún suceso.

De igual modo, garantizó que todos los equipos son de última tecnología y los 18 expertos que laborarán en el laboratorio están altamente calificados, con vasto conocimiento y trayectoria; además de poseer un curriculum que les permitirá responder a las exigencias de las investigaciones.

En torno al informe emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Ortega Díaz subrayó que Venezuela se ha caracterizado por respetar la integridad física, el derecho a la vida y a la libertad. Sin embargo, refirió que algunas veces a escala internacional, algunos voceros pretenden desprestigiar y descalificar el Estado venezolano, por lo que invitó a los diversos órganos internacionales a visitar el país para constatar la realidad.

http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=27&t=122324

No hay comentarios.: