martes, 2 de octubre de 2012

Fisco chileno indemnizará con 2 millones de dólares a familia preso político asesinado


El Fisco chileno fue condenado a pagar una indemnización de 1.000 millones de pesos (2,10 millones de dólares) a los familiares de un preso político asesinado por militares tras el golpe militar de 1973, informaron hoy fuentes judiciales.

La resolución, según un comunicado de la Oficina de Prensa del Poder Judicial, fue dictada por el juez Pedro García Muñoz, del 22º Juzgado Civil de Santiago y establece que el Fisco debe pagar 200 millones de pesos (unos 421.000 dólares) a la viuda y la misma cantidad a cada uno de los cuatro hijos de Ramón González Ortega, ejecutado el 30 de octubre de 1973 en la región de Magallanes.

González fue detenido y fusilado por militares junto a otras dos personas en la localidad de Porvenir, en Tierra del Fuego, a 3.000 kilómetros al sur de Santiago, y en la parte penal del juicio fueron condenados a prisión, como autores de homicidio calificado, tres exmilitares del regimiento de esa ciudad.

Ortega González tenía 37 años, no tenía militancia política y era un empleado del Servicio de Impuestos Internos cuando fue detenido junto al profesor Carlos Baigorri y Germán Cárcamo Carrasco, empleado de una industria local, el primero miembro del Partido Comunista y el segundo socialista.

Según el expediente del caso, en la madrugada del 30 de octubre los tres fueron llevados al polígono del regimiento, donde se les hizo correr y se les disparó hasta darles muerte.

Sobre el incidente, la dictadura afirmó que los presos habían escapado el día anterior y que al ser encontrados por una patrulla a 20 kilómetros de la ciudad hicieron casos omiso a la orden de detenerse, por lo que los soldados dispararon contra ellos.

En marzo de 2010, la Corte Suprema de Justicia condenó a siete años de prisión, por la autoría del crimen, al subteniente José Aguirre Aguirre, el sargento Juan Ortiz Toledo y al cabo Miguel Muñoz Uribe.

http://globovision.com/articulo/fisco-chileno-indemnizara-con-2-millones-de-dolares-a-familia-preso-politico-asesinado

No hay comentarios.: