lunes, 18 de marzo de 2024

Artículo de Opinión. Algo más relacionado con los Mensajes de Datos en Venezuela.

 


En Venezuela tenemos una confusión hace más de dos décadas con el concepto o definición de Mensaje de Datos establecido en el Decreto con Fuerza de Ley 1.204 que rige esta materia y la Ley Especial contra los Delitos Informáticos... 

Un recurso de colisión de leyes en Vzla. es lo ideal en este tipo de casos, cuando estas dos disposiciones legales coexisten: DFLMDFE vs. LECDI y el concepto de "mensaje de datos". Este no puede tener dos definiciones, el justiciable no sabe a que atenerse.

Por un lado, se establece en el decreto que es toda información inteligible en formato electrónico o similar que puede ser almacenado, intercambiada por cualquier medio y en la ley especial para los delitos informáticos se dice que es cualquier pensamiento, idea, imagen, audio, data o información, expresada en un lenguaje conocido, que puede ser explícito o secreto, es decir, encriptado, el cual se encuentra preparado dentro de un formato adecuado para transmitirse por un sistema de comunicaciones.

Si bien es cierto, ambas Leyes son del año 2001 y tienen más de 20 años coexistiendo, no es menos cierto que, la definición genérica del mensaje de datos en el Decreto con Fuerza de Ley 1.204 es mucho más digerible y puede ser tomado en consideración para cualquier estructura comprensiva y verosímil en la sociedad del conocimiento humano, porque en la definición de la ley especial abarca el contexto relacionado con los hechos punibles penales por la materia y se encuentran atrapados allí.



Siguiendo con estos comentarios de lo que es un mensaje de datos y su sentido y alcance en el Decreto, los mensajes de datos y su amplitud en el quehacer humano deja entrever cualquier utilización no sólo en el mundo jurídico, sino en el Internet de las Cosas, que hoy día ya es una realidad. Pero, en la ley especial contra los delitos informáticos, la figuras contenidas en la legislación relacionada con propiedad intelectual y las leyes, tocan asuntos delicados como la denominada privacidad y seguridad de la información frente a posibles ataques cibernéticos, que efectivamente es lo que se enfoca por la propia naturaleza esta definición de hace más de 20 años, que fuera redactada en su momento por el legislador venezolano. Una definición muy visionaria que bien supo en su momento captar los avances de la tecnología. Sino, veamos que ya hasta los pensamientos y los mensajes de datos están prácticamente unidos con los Chips inteligentes que se están instalando en los cerebros de los seres humanos. Busquen lo que significa un aparato denominado Telepathy y los usos que se quieren aprovechar para la inmediatez de los mensajes de datos.

No hay comentarios.: