viernes, 18 de septiembre de 2009

Argentina - De autoría del Dr. Ricardo Grisetti, presentan hoy “Manual de Derecho Penal”.

Jujuy al día – Hoy, jueves 17, a horas 20, en el salón de actos de la Universidad Católica de Santiago del Estero, ubicado en Lavalle Nº 333 de esta ciudad, se realizará la presentación del libro del Dr. Ricardo Alberto Grisetti, “Manual de Derecho Penal. Parte General”.
La obra consta de dos tomos y ha sido estructurada de modo que pueda ser leída por los alumnos, como así también por profesionales interesados en la temática. En ese sentido contiene mucha información sobre la opinión de distintos autores, especialmente extranjeros, españoles y alemanes, producto de un trabajo de investigación del autor, iniciado hace seis años, con motivo de cursar la especialización de derecho penal, con el Prof. Enrique García Vitor.
Realiza el abordaje de los criterios de imputación objetiva, aplicados por la dogmática moderna de derecho penal, a saber, el criterio del riesgo general de la vida, el criterio de la prohibición de regreso, el criterio del incremento del riesgo, el riesgo permitido, los cursos causales hipotéticos, la autopuesta en peligro de la víctima, etc. Esta herramienta conceptual, es utilizada en el orden nacional, por algún sector de la doctrina y de la jurisprudencia. A modo de ejemplo, ha sido utilizada en el caso “Storchi”, y los más conocidos de “Cromañón” y “Lapa”. Son criterios de atribución normativa de la conducta al resultado, superando lo puramente naturalístico (relación de causalidad)
El autor es Profesor de Derecho Civil Parte General y Derecho Penal Parte General en la UCSE, Agente Fiscal del Juzgado de Menores nº 3 del Poder Judicial de Jujuy, Abogado especialista en Derecho Penal (Universidad Nacional del Litoral) y Derecho de Familia (Universidad Católica Argentina), Master en Derecho Privado y Económico (Universidad del Salvador). Colaborador permanente de las Revistas Nova Tesis, La Ley, Doctrina Judicial y El dial.com. Coautor del Proyecto de Código Procesal Penal para la Provincia de Jujuy. Integrante del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia. Doctorando (tesis en trámite de aprobación) en la Universidad del Salvador.-
http://www.jujuyaldia.com.ar/Destacados/63501.html

No hay comentarios.: