sábado, 26 de septiembre de 2009

Chile - Jurista alemán Claus Roxin expondrá sus reflexiones sobre el sistema penal

Reflexiones sobre el Derecho Penal se denomina la exposición que ofrecerá hoy el jurista alemán Claus Roxin, en el marco del “II Encuentro de Derecho Penal en la Finis Terrae”, que se realiza en el Hotel Casino Dreams.

El profesor de derecho penal y derecho procesal penal llegó ayer cerca de las 17,30 horas a nuestra ciudad. Junto a él lo hizo también el fiscal nacional Sabas Chahuán Sarrás.
La exposición de Roxin está fijada para las 16,45 horas, cerrando el encuentro denominado “Domine Quo Vadis?”.
Ayer, el fiscal regional Pedro Corti destacó la trascendencia que tiene el poder contar con el jurista alemán en este segundo encuentro organizado por la Fiscalía. Asimismo, resaltó la influencia mundial de sus teorías y obras publicadas.
Una de ellas apunta a lo que denomina dominio de la organización como forma independiente de autoría mediata, “basada en la tesis de que una organización delictiva, los que están detrás de ella y que ordenan la comisión de delitos teniendo un poder o tono de dar órdenes, también podrían ser hechos responsables como autores mediatos, aún cuando los ejecutores directos puedan ser penados igualmente como autores plenamente responsables”.
Esta teoría fue desarrollada por Roxin a partir de 1963, dando un giro al sistema penal en el mundo y marcando un hito en los procesos desarrollados tras las dictaduras.
Ayer durante la jornada inaugural del encuentro, el director ejecutivo de la Fiscalía Regional de Magallanes, Alfredo Fonseca, destacó el poder contar con abogados de todas partes del país, así como con una delegación de más de 30 personas llegadas desde Argentina.
“Creo que con esto estamos cumpliendo con creces, y con mucha satisfacción, parte de nuestro plan estratégico, que es una fuerte labor de extensión a la comunidad. Estamos frente a una gran reunión de profesionales, todos relacionados de alguna u otra forma con el derecho penal, auditores generales de las Fuerzas Armadas, ministros de Corte de otros lugares de Chile, magistrados de Argentina. Realmente estamos muy satisfechos de que la gente haya respondido a este llamado.

http://www.laprensaaustral.cl/lpa/noticia.asp?id=35364

No hay comentarios.: