martes, 15 de diciembre de 2009

PSUV propone comisión para investigar a jueces

El partido cuestionó el proceso de excarcelación de Eligio Cedeño

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) anunció que propondrá hoy a la Asamblea Nacional la creación de una comisión "interpoderes" para evaluar a los jueces , cuatro días después de la liberación del empresario Eligio Cedeño, detenido en 2007 por el caso Microstar.

El diputado y abogado Carlos Escarrá explicó que no se trata de un problema personal contra la jueza María de Lourdes Afiuni, quien emitió la boleta de excarcelación, sino de sanear un sistema "que aún en gran medida está en manos de mafias y roscas que han distorsionado la justicia y abonado el terreno de la impunidad".

"Se hará un diagnóstico exhaustivo del Poder Judicial, (que) presente la evaluación de cada uno de los jueces de la República y se pueda reimpulsar al Poder Judicial (...) Hay que combatir esas conductas como la de la jueza y como la de jueces que se compran casas millonarias con 10 millones de sueldo", dijo.

Escarrá indicó que era evidente que la jueza se encontraba "involucrada en un caso grave de corrupción junto con los alguaciles" y señaló que esta había violado por lo menos dos veces el Código Orgánico Procesal Penal. "Una juez que convoca una audiencia sin notificar al Ministerio Público y la instala sin su presencia ya lleva dos violaciones del COPP. Además, manda a los custodias a salir de la sala de audiencia y luego se lleva al imputado por el ascensor de los jueces y lo monta en una motocicleta, evidentemente que está involucrada en un grave caso de corrupción junto con los alguaciles", expresó Escarrá.

La propuesta del PSUV es que la comisión esté integrada por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales; la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, y la fiscal general de la República Luisa Ortega Díaz, junto con el poder popular.

Vale destacar que durante este Gobierno se han hecho al menos 4 reestructuraciones al Poder Judicial y que aún no se ha instalado la pendiente, por Ley, Comisión Nacional de Sistema de Justicia.

Sara Carolina Díaz
EL UNIVERSAL

http://www.eluniversal.com/2009/12/15/pol_art_psuv-propone-comisio_1695966.shtml

No hay comentarios.: