sábado, 24 de julio de 2010

Labor de especialistas encargados de la exhumación de los restos de Bolívar fues destacada por la FGR

Jueves, Julio 22nd, 2010 | Publicado por Stephanie Arrieta

Primicias24.com (AVN) – La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, destacó el trabajo realizado por la Comisión encargada de exhumar los restos del Padre de la Patria, Simón Bolívar, equipo que viene trabajando desde el 28 de enero de 2008, luego del Decreto Presidencial que la creó.
Recordó que la Comisión Presidencial está dirigida por el Vicepresidente de la República, Elías Jaua, y fue constituida en dos comisiones: una histórica y otra científica.
En el programa “En Sintonía con el Ministerio Público”, transmitido a través de Radio Nacional de Venezuela, Ortega Díaz dijo: “tenemos un equipo que vale oro, no tenemos que envidiar ni traer especialistas de otros países”, refiriéndose al grupo de expertos.
Explicó que, de acuerdo con el artículo 217 del Código Orgánico Procesal Penal, el Ministerio Público solicitó que se practicara la exhumación de los restos del Libertador, y luego de aprobada la solicitud por un tribunal de control, se inició el proceso técnico científico.
Precisó que la Institución a su cargo, fue la encargada de conducir todo lo referido a la parte científica, “justamente por las competencias que tiene el Ministerio Público, fuimos los encargados de realizar la metodología para abordar los restos de nuestro Libertador”.
Puntualizó que la exhumación de Bolívar fue propicia, debido a que durante el acto de apertura del sarcófago se pudo constatar que los restos del Prócer de la Patria corrían peligro de ser aplastados por la placa de plomo, pues ésta había cedido.
Asimismo, la Fiscal General señaló que para determinar las posibles causas de muerte de Bolívar, se extrajeron tejidos óseos para practicar las experticias necesarias en los laboratorios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA).
Igualmente, Ortega Díaz reiteró, una vez más, su reconocimiento a todos los especialistas, especialmente a los de la Unidad Criminalística del Ministerio Público, así como a los fiscales que acompañaron la cadena de custodia, entre ellos, Néstor Castellano, Roberto Acosta y Zair Mundaray, al igual que la directora de la Técnico Científico e Investigaciones, Rocío Gásperi, quienes estuvieron más de 24 horas en esta actividad.
También indicó que se están realizando algunas pruebas de perfil genético, las cuales servirán para determinar las posibles causas de muerte del Padre de la Patria, e incluso, si el deceso respondió a una patología o a la presencia de elementos tóxicos.
Nuevas fiscalías
Durante el programa de radio, también se refirió a la inauguración de las fiscalías 140° y 141° de Juicio, las cuales, además de contribuir con el descongestionamiento de los despachos fiscales, se encargarán de velar por el respeto de los derechos humanos y el castigo contra los funcionarios que los violen.
En relación con estas fiscalías de Juicio, Ortega Díaz recordó que el 31 de julio del pasado año fueron inauguradas las fiscalías 138° y 139°, despachos que durante el primer semestre de 2010, han atendido 78 audiencias preliminares, las cuales terminaron en su mayoría con una sentencia condenatoria por admisión de hechos.
Aseguró que las audiencias preliminares que han sido suspendidas, son por causas imputables a los otros órganos del Sistema de Justicia, “no por los fiscales del Ministerio Público”, aseguró la Fiscal General.
“En ninguna de estas audiencias preliminares realizadas por los fiscales de juicio hubo sobreseimiento, lo que significa que estamos encaminados y orientados por la vía a resolver la tutela judicial efectiva. Estamos abocados a darle respuestas a los ciudadanos, es decir, respuesta oportuna y expedita”, detalló la jefa del Ministerio Público.
Asimismo, informó sobre la inauguración de la fiscalía 80° nacional en materia de Derechos Fundamentales, despacho que se encargará de investigar aquellos casos en los que se presuma la violación de las garantías por parte de funcionarios policiales.
Finalmente, anunció que para este año inaugurará otras dos Fiscalías de Juicio, uno de ellos en Aragua y otro en Lara, además de crear una Fiscalía Nacional en la materia.

http://primicias24.com/nacionales/labor-de-especialistas-encargados-de-la-exhumacion-de-los-restos-de-bolivar-fues-destacada-por-la-fgr/

No hay comentarios.: