martes, 12 de junio de 2012

Aprobado nuevo Código Orgánico Procesal Penal


La procuradora general de la República, Cilia Flores, detalló que la normativa, aprobada con valor, rango y fuerza de Ley, ya fue remitida al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que este le otorgue el carácter orgánico

Prensa AN

Este martes se aprobó por vía habilitante, en el Consejo de Ministros número 825 realizado en el Palacio de Miraflores, el nuevo Código Orgánico Procesal Penal (COPP), instrumento jurídico que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2013 y que facilitará la administración de justicia en el país.

La información fue suministrada por la Procuradora General de la República, Cilia Flores, quien detalló que el decreto aprobado con valor, rango y fuerza de Ley, ya fue remitido al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que este le ratifique el carácter orgánico.

Explicó Flores que posterior al visto bueno del TSJ, la normativa será publicada en Gaceta Oficial para oficializar su entrada en vigencia.

Recordó que la reforma del instrumento legal se realiza debido a que el código anterior fue aprobado en 1998, por lo cual no estaba adaptado a la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, lo que a su juicio generaba fuertes retardos procesales.

“Tenemos un código que es preconstitucional. En el trabajo que se realizó para aprobar este decreto se tomó el consideración, en primer lugar, el texto constitucional para tratar de adecuar esta norma adjetiva a la Constitución”, sostuvo.

La Procuradora señaló que para la reforma del instrumento legal se trabajó conjuntamente con los integrantes del sistema de justicia, “esto es el Ministerio Público, el TSJ, el Ministerio para los Servicios Penitenciarios, Ministerio de Interior y Justicia y Procuraduría General de la República, para buscar efectivamente cuáles eran los elementos que estaban obstaculizando la administración de justicia”.

Manifestó que uno de los beneficios del nuevo código es la eliminación del antiguo instrumento, basado en un modelo de origen alemán que contemplaba la conformación de los tribunales mixtos, en los cuales, bajo un sistema de selección de ciudadanos y ciudadanas, se elegían Jueces Escabinos, lo que en su opinión, generaba retrasos en los procesos penales.

“Este modelo fracasó, pues no tiene nada que ver con nuestra realidad, donde las personas seleccionadas, siempre presentando excusas, faltaban a los juicios y acontecía el retardo procesal por la falta del establecimiento de estos tribunales mixtos”, enfatizó.

Señaló, por último, que en esta reforma integral y de fondo “se elimina definitivamente la figura del tribunal mixto, y en consecuencia, la figura del Escabino y Escabina“.

Fuente Correo del Orinoco

http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=41384:aprobado-nuevo-codigo-organico-procesal-penal&Itemid=50&lang=es

No hay comentarios.: